Mansion Global

Vivienda en EE. UU. aumentó 7% en marzo, el nivel más alto en 12 años

La mitad de los principales 50 mercados están "sobrevalorados", dice CoreLogic

Save

El área metropolitana de Las Vegas registró el mayor aumento del precio de la vivienda en marzo, con un 12,6%, en comparación con el promedio nacional del 7%, según CoreLogic.

WESTEND61/GETTY IMAGES
El área metropolitana de Las Vegas registró el mayor aumento del precio de la vivienda en marzo, con un 12,6%, en comparación con el promedio nacional del 7%, según CoreLogic.
WESTEND61/GETTY IMAGES

Un desequilibrio entre la oferta y la demanda en Estados Unidos hizo subir los precios de las viviendas un 7% anual en marzo, su nivel más alto desde principios de 2006, según un informe de CoreLogic el martes.

Los precios de las viviendas en marzo también mostraron una tendencia alcista mensual, aumentando un 1,4% con respecto a febrero, según CoreLogic, un proveedor global de información de propiedades con sede en California.

Lea más:Invierno prolongado afecta las ventas de vivienda en EE. UU.

"La alta demanda y la oferta limitada han elevado los precios de las casas al nivel de principios de 2006. Las nuevas construcciones todavía están por debajo de los niveles históricamente normales, manteniendo la presión alcista sobre los precios", dijo Frank Nothaft, economista jefe de CoreLogic, en el informe.

Los 50 estados registraron un crecimiento positivo en los precios en marzo. Washington y Nevada lideraron la nación, cada uno registrando un aumento anual del 12,6%.

A nivel metropolitano, Las Vegas registró el mayor aumento de precios, con un 12,6%, seguido de San Francisco (10,8%) y Denver (8,9%), según el informe.

La mitad de los 50 principales mercados de vivienda se consideran "sobrevalorados"

El rápido aumento del precio de la vivienda hizo que el sueño americano de ser propietario de una vivienda sea menos factible, especialmente para la mayoría de los compradores primerizos, dijo Frank Martell, presidente y gerente general de CoreLogic, en el informe.

"Las viviendas con precios más bajos se aprecian mucho más rápido que las propiedades de mayor precio, lo que empeora progresivamente la crisis de asequibilidad", dijo.

Al analizar el inventario de viviendas en los principales 50 mercados, CoreLogic descubrió que la mitad estaban "sobrevalorados", lo que significa que los precios de las casas en esos mercados son al menos un 10% más altos que el nivel sostenible a largo plazo definido por ingresos, empleo así como el costo de la vida.

Además, el 36% de los 50 principales mercados estaban "en valor" en marzo (lo que significa que la apreciación del precio de la vivienda está en línea con el crecimiento del ingreso), mientras que el 14% estaban "infravalorados" (es decir, el precio es un 10% menor que el nivel sostenible de largo plazo), según el informe.