Mansion Global

Un edificio necesita carácter, dice el arquitecto Henry Cobb

El cofundador de Pei Cobb Freed & Partners de Nueva York cree que el exterior y el interior deben tener cosas en común

Save

Los proyectos más recientes de Cobb incluyen el Four Seasons Hotel y Private Residences One Dalton en Boston.

COMPOSICIÓN: HARRY COBB; FERNANDO GUERRA, CORTESÍA DE PEI COBB FREED & PARTNERS
Los proyectos más recientes de Cobb incluyen el Four Seasons Hotel y Private Residences One Dalton en Boston.
COMPOSICIÓN: HARRY COBB; FERNANDO GUERRA, CORTESÍA DE PEI COBB FREED & PARTNERS

Henry Cobb es socio fundador de la firma de arquitectura internacional Pei Cobb Freed & Partners, con sede en Nueva York, que fundó en 1955 con I.M. Pei y el fallecido Eason H. Leonard.

Cobb, de 92 años, ha diseñado edificios culturales y cívicos en todo el mundo, como el Museo de Arte Portland en Maine, el edificio Moakley de la Corte de Estados Unidos en Boston y el complejo comercial Palazzo Lombardia en Milán. Más recientemente, Cobb trabajó en el Four Seasons Hotel y Private Residences One Dalton en Boston y está involucrado en la próxima remodelación del hotel Century Plaza en Los Ángeles, que incluirá torres de oficinas, un hotel y dos torres residenciales.

La firma también está diseñando el Museo Internacional Afroamericano en Charleston, Carolina del Sur, que se inaugurará en 2020. Cobb dijo a Mansion Global que es el edificio más pequeño que ha diseñado y está en un sitio donde los africanos esclavizados que llegaron a EE.UU. eran vendidos.

Lea más:Seguir su corazón es el consejo de experimentada agente inmobiliaria de Nueva York

Cobb también dio numerosas conferencias a lo largo de su carrera, y desde 1980 hasta 1985 se desempeñó como presidente del departamento de arquitectura de la Escuela de Postgrado de Diseño de Harvard, a la que asistió. En 1992, fue arquitecto en residencia en la Academia Americana en Roma.

Nos reunimos con él para analizar la importancia de crear un edificio con un interior que coincida con su exterior, el papel de un arquitecto y mucho más.

MG: Describa su propiedad soñada.

HC: En términos generales, los edificios más interesantes son aquellos diseñados por personas con más de un sitio. Es como la vida: si su vida está dedicada por completo a una cosa, no es una vida tan rica.

Si yo mismo estuviera comprando en un edificio de lujo, me preocuparía mucho del camino y la experiencia de llegar al edificio y al departamento.

Mis contribuciones más importantes al diseño de One Dalton son la configuración del edificio y sus ventanas. Pero en cuanto a los interiores, fue el diseño de los ascensores, para poder entrar por un lado, y cuando uno sale del otro lado, sale directamente a su departamento y tiene una vista increíble. La persona que compra uno de los departamentos más grandes en el edificio tiene su ascensor abierto a la vista más espectacular de Boston, y no a un corredor.

Lea más:Los gustos europeos finalmente han llegado a EE. UU., dice diseñador italiano

Si me pregunta qué hace un edificio de lujo, es una cosa en la que insistiría. No desea subirse a un ascensor y bajarse en el piso superior de nuevo en un vestíbulo central. Entonces se siente como si no hubiera llegado a ningún lado.

Y para mí, la experiencia de entrar en un departamento es mucho más importante que los materiales ricos. Hay algo fundamentalmente antisocial en entrar a un ascensor, y quiere superarlo convirtiéndolo en algo que se destaque. Muy pocas personas notarían este tipo de cosas mirando el plano de un edificio, pero es muy importante cómo el edificio será experimentado por las personas que vivan allí.

Y el objetivo de diseñar una torre residencial es recordar que es un lugar para que la gente viva.

LEA MÁS:No se puede subestimar el valor de una buena vista, dice diseñadora del Reino Unido

MG: ¿Qué significa el lujo para usted?

HC: En el mercado, se trata de la elección de materiales y equipos. Cuando hablan de lujo, están hablando de materiales ricos y el equipo más moderno y exclusivo, ya sea un baño o una cocina, o lo que sea.

Todo eso es importante para el comprador, por supuesto, pero no está en mi trabajo. Mi trabajo como arquitecto es construir un edificio que tenga integridad, donde sienta que su identidad en el exterior tiene algo que ver con su identidad en el interior. Mi trabajo es dar carácter al edificio, y no solo una decoración superficial en el interior y el exterior.

Todo debería estar allí, no para la decoración, sino para mejorar la experiencia tanto desde el exterior como desde el interior.

Un edificio de lujo, por supuesto, normalmente aspira a tener materiales y acabados elaborados y caros, pero eso no me interesa demasiado. Lo que le da vida a un espacio es la calidad de un espacio y la calidad de la luz en el espacio.

Lea más:Es difícil superar una propiedad en la playa, dice desarrollador de Miami

MG: ¿Cuál es actualmente la mayor sorpresa en el mercado inmobiliario de lujo?

HC: He trabajado con desarrolladores toda mi vida, por lo que es difícil sorprenderme. La gente que compra en torres residenciales obviamente está muy preocupada por la vista, pero algunos quieren mirar el agua, otros quieren mirar al centro.

Pero una tendencia que se nota en todos los ámbitos es la de los techos altos. Ahora es costumbre construir techos de 11 o 12 pies (3 a 4 metros). Solía ser de 9 o 10 pies (de 2,7 a 3 metros).

Tengo la edad suficiente para recordar que, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, era común construir un departamento con un techo de ocho pies (2,4 metros). Eso sería inaudito ahora. En California, la gente quiere un penthouse dúplex con techos de 10 a 11 pies (de 3 a 3,35 metros).

MG: ¿Cuál es la parte favorita de su casa?

HC: Mi biblioteca. Es una habitación completamente llena de libros. Mi esposa y yo no creemos en dispersar las cosas, por lo que todos nuestros libros están en una habitación. Hay una ventana a Central Park y la habitación tiene una chimenea. Es un lugar maravilloso para disfrutar de estar adentro, disfrutar de estar en Nueva York y disfrutar de la lectura

Lea más:Agente inmobiliario de Nueva York dice que el futuro está en los edificios ecológicos

MG: ¿Qué es lo que mejor describe el estilo de su casa y por qué?

HC: El único elemento que uno notaría de inmediato, y lo que todos notan, es que las paredes exteriores son gruesas. Las hice gruesas porque estoy muy interesado en la forma en que la luz cae sobre las superficies. Cuando tiene una pared gruesa y una superficie inclinada (oblicua), capta la luz y se refleja en el espacio. Ese tipo de luz reflejada es mucho más interesante para mí que la luz directa que entra por una ventana.

El edificio es bastante común, pero el departamento es notable ya que he engrosado las paredes. Le da una experiencia mucho más rica del espacio.

MG: ¿Cuál es su mejor consejo inmobiliario?

HC: Siempre busque un edificio donde la presencia exterior del edificio tenga algo que ver con el interior del edificio. No quiere sentir que lo están metiendo en una caja.

En una ciudad como Boston, un ventanal es un ejemplo de una característica que funciona tanto en el exterior como en el interior. Es distintivo en el exterior, y le da al interior una calidad encantadora, también.

Los compradores deberían ver las cosas de esa manera. Creo que las personas a menudo sienten estas cosas, pero no las expresan de la manera en que lo hago.