Mansion Global

Se avecina caída de precios de vivienda en Vancouver

El nuevo impuesto a las ventas para compradores extranjeros debilitará más la demanda

Save

El precio promedio de las casas en Vancouver ha aumentado cerca de 25% en el último año.

LAN-YEN CHEN / GETTY IMAGES
El precio promedio de las casas en Vancouver ha aumentado cerca de 25% en el último año.
LAN-YEN CHEN / GETTY IMAGES

Los precios de la vivienda en Vancouver podrían caer al menos un 10% durante el próximo año debido al impuesto sobre las ventas del 15% que dio un golpe a los compradores extranjeros, de acuerdo con un informe del Banco Nacional de Canadá.

Los compradores extranjeros atraídos por la debilidad del dólar canadiense se amontonaron en el mercado inmobiliario de Vancouver durante los últimos dos años, lo que impulsó los precios a niveles récord, pero hay señales de que se avecina una corrección.

El informe encontró que las ventas de casas empezaron a disminuir a medida que el creciente costo de la propiedad en Vancouver no permitió que muchos compraran, aun antes de la introducción de un impuesto sobre las ventas del 15% para los compradores extranjeros.

También se cree que la campaña contra la corrupción en China que afecta el flujo de capital de ese país ha debilitado la demanda de viviendas en Vancouver, famosa por su pintoresca ubicación en la costa y las montañas.

Y ahora el banco cree que el impuesto sobre los compradores extranjeros, que se inició en agosto, sólo acentuará esta tendencia actual de desaceleración de las ventas, que a su vez ejerce una presión a la baja sobre los precios de las casas.

"La razón de que la fuerte caída de las ventas todavía no se refleja en una disminución de los precios es que el mercado de reventa siguió sólido a pesar de la caída en las ventas", dijo Marc Pinsonneault, economista senior en el Banco Nacional de Canadá. "Creemos que los precios de vivienda en Vancouver pronto empezarán a corregirse. Esperamos una disminución de 10% en un período de más de 12 meses".

Lea más:El 25% más rico del mundo comprará casa en los próximos 3 años

La magnitud de la disminución del precio variará según el tipo de vivienda, según el informe. Una disminución general de 10% sería consistente con una caída del 20% en las viviendas unifamiliares y un 5% en los condominios.

Sin embargo, Pinsonneault añadió que la corrección sería moderada ya que los precios han subido casi un 25% durante el año pasado.

En Toronto, por su parte, las ventas de viviendas han estado estableciendo récords todos los meses, mientras que el número de propiedades en venta se ha reducido un 37% en el último año. Como resultado, los precios de septiembre aumentaron drásticamente con respecto al año anterior, un 9,6% en los condominios y 19% en las demás categorías.

Lea más:Se recupera mercado residencial de Hong Kong

"El mercado de Toronto está al rojo vivo", dijo Pinsonneault. "Con el tiempo las ventas perderán ritmo en respuesta a este aumento, así como a las medidas del gobierno federal y a un aumento en las tasas hipotecarias. Sin embargo, dado que la oferta es inusualmente estrecha, los precios tienden a caer menos que en Vancouver. Esperamos una caída del 3% en 2017 ".