Mansion Global

¿Qué hace un comprador extranjero con los requerimientos de residencia de ciertos países?

En Francia y México, por ejemplo, hay soluciones que permiten la compra de propiedades inmobiliarias

Save
PAU MOLAS / GETTY IMAGES
PAU MOLAS / GETTY IMAGES

 

Todas las semanas Mansion Global formula una pregunta a abogados expertos en impuestos y el sector inmobiliario. Ésta es la pregunta de esta semana.

P: He leído que algunos países requieren que los compradores obtengan la residencia y tengan un domicilio fiscal para poder comprar una casa allí. ¿Cómo se hace exactamente esto y cuáles son algunos países que lo requieren?

"Tal como es esperable, las leyes de cada país difieren en este asunto y por ende también las soluciones", dijo Hope P. Krebs, socia y copresidenta del Grupo de Práctica Internacional en la firma de abogados Duane Morris en Filadelfia.

Muchos países -como Francia y México- tienen un llamado requisito de "domicilio" -es decir, uno tiene que vivir en el país para comprar una casa allí, dijo John Olivieri, socio del grupo global de clientes privados de White & Case LLP en Nueva York.

Pero existen alternativas.


Mansion Global ahora está en LinkedIn. Forme parte de la discusión.

"En Francia, por ejemplo, un extranjero puede comprar una vivienda creando una entidad francesa conocida como 'SCI' para hacer la compra", dijo Olivieri. "Tener la SCI como propietario satisface a los franceses que el propietario es 'francés'", dijo, añadiendo que una SCI (Société Civile Immobilière) debe tener más de un accionista.

Lea más:¿Cuál sería el efecto de las propuestas fiscales de Trump sobre la inversión global?

Una solución similar puede ser ejecutada en México.

"En México, los extranjeros crean un fideicomiso con un banco mexicano como fideicomisario, de esa manera el banco es titular y el dueño es por lo tanto 'mexicano'", dijo Olivieri.

"En Estados Unidos permitimos que cualquier persona posea bienes raíces, pero aplicamos un impuesto a los extranjeros por sus ganancias por las ventas de bienes raíces", dijo Olivieri, señalando que EE.UU. no grava a los extranjeros en ninguna otra ganancia de capital.

Para aquellos interesados en la compra de bienes raíces en un país extranjero, Krebs ofreció este consejo: "Busque un abogado calificado en la jurisdicción extranjera para asesorarle sobre las restricciones y soluciones aceptables".

En cuanto a un ciudadano estadounidense o alguien que está pagando impuestos en EE.UU. que está comprando bienes raíces, esa persona "siempre debe hablar con su asesor fiscal antes de poner en practica cualquier solución para que no haya sorpresas en términos de declaraciones de impuestos en EE.UU. o consecuencias ", dijo Krebs.

Envíe sus preguntas por correo electrónico a editors@mansionglobal.com. Revise las respuestas cada semana en www.mansionglobal.com.