Mansion Global

Presidencia de Donald Trump puede beneficiar al mercado global de propiedades de lujo

Expertos dicen que si el dólar se debilita se abren oportunidades para compradores extranjeros

Save
SPENCER PLATT / GETTY IMAGES
SPENCER PLATT / GETTY IMAGES

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses apenas estaba surgiendo en las primeras horas del miércoles por la mañana, pero al otro lado del Atlántico, la noticia de un cambio liderado por los votantes descontentos se sentía muy familiar.

Los expertos en bienes raíces en Londres y Europa, que vieron la evolución de la elección presidencial, dijeron que en el corto plazo, los estadounidenses pueden esperar una tormenta de volatilidad económica y financiera similar al caos que se sintió inmediatamente después de la votación británica para salir de la Unión Europea en junio. Pero diferían sobre cómo una presidencia de Trump podría afectar los mercados inmobiliarios de lujo en el largo plazo.

"Un triunfo de Trump traerá un líder de la industria de las propiedades a la Casa Blanca por primera vez en la historia de Estados Unidos. Sin duda, una presidencia de Trump será pro-propiedades y pro-bienes raíces", dijo Peter Wetherell, director ejecutivo de Wetherell, líder en bienes raíces de Londres.

Dijo que cree que la presidencia de Trump beneficiará en gran medida a los mercados de bienes raíces de lujo en Estados Unidos e internacionalmente.

"Esto muestra como lo hicimos con el voto de Brexit en el Reino Unido que los votantes estadounidenses también quieren un cambio de dirección", dijo Wetherell.

Ya desde Brexit, ha habido un aumento en los compradores estadounidenses en los barrios Mayfair y West End de Londres gracias a una libra depreciada, dijo. Y mientras los británicos se alejan de Europa, una presidencia de Trump podría significar un fortalecimiento de las relaciones comerciales con EE.UU.

"Los inversionistas del Reino Unido se están alejando de la U.E., por lo que una victoria Trump abre la interesante posibilidad de nuevos acuerdos comerciales entre EE.UU. y el Reino Unido", dijo Wetherell. "Ya estamos viendo en los últimos cuatro meses un repunte en los compradores del Reino Unido mirando a Nueva York, Miami y Los Ángeles."

Lea más:Incertidumbre política y económica afecta precios globales de propiedades de lujo

Sin embargo, Gary Hersham, director general de Beauchamp Estates, firma especializada en propiedades de lujo, predijo que la victoria de Trump podría causar que los mercados financieros se desplomen más de lo que lo hicieron durante la noche y se debilite el dólar.

Los mercados comenzaron a hundirse el martes por la noche con la noticia de la posible derrota de la candidata demócrata Hillary Clinton. Los futuros para el promedio industrial Dow Jones cayeron más de 700 puntos, o 4%. Los futuros tanto en el Nasdaq como en Standard & Poor's 500 cayeron un 5%, mientras que las acciones cayeron alrededor de un 2% en las operaciones iniciales.

Pero un dólar devaluado no sería una mala noticia para algunos inversionistas internacionales. El dólar debilitado fortalecería efectivamente la libra esterlina, dijo Hersham. "Por lo tanto, ciertamente ayudaría con las compras basadas en libras en EE.UU.", dijo, particularmente en áreas de lujo más baratas como Miami, donde el precio por pie cuadrado es menos de US$1.000 (US$10.760 por metro cuadrado).

Durante las elecciones, Mansion Global encuestó a agentes inmobiliarios y a otros expertos alrededor del mundo y encontró que una amplia mayoría pensaba que Clinton hubiera sido más favorable para los mercados de propiedades de lujo.

En general, el 83% de los encuestados dijo que Clinton era la mejor persona para el sector inmobiliario de lujo, mientras que el 17% optó por Donald Trump. Los expertos señalaron que su experiencia ofrecería estabilidad al lado de la presidencia de la "incógnita" que es Trump.

"Su clara experiencia a nivel nacional e internacional proporcionará la sensación de certeza que el mercado necesita", escribió uno de los encuestados en la encuesta anónima.

"Todo el mundo se beneficiará de tener un líder inteligente, fuerte y experimentado", escribió otro encuestado a favor de Clinton.

Después de una victoria de Trump, algunos dijeron que no hay nada más que esperar y ver.

"El mercado inmobiliario de EE.UU. es maravilloso, con muchas oportunidades que estoy seguro de que no cambiarán", dijo Farhad Vladi, agente y fundador alemán de Vladi Private Islands, firma especializada en ventas de islas privadas. "No hay razón para reaccionar de ninguna manera ahora".

Además, dijo, "la política nunca ha afectado la energía positiva en las islas".