Mansion Global

‘Panama Papers’ confirman dinero turbio en propiedades de Miami

El diario 'Miami Herald' identifica a varios jugadores del sector inmobiliario detrás de compañías pantalla

Save

Una filtración sin precedente de documentos de la firma Mossack Fonseca revela a jugadores turbios en los bienes raíces del sur de Florida.

SYLVAIN SONNET / GETTY IMAGES
Una filtración sin precedente de documentos de la firma Mossack Fonseca revela a jugadores turbios en los bienes raíces del sur de Florida.
SYLVAIN SONNET / GETTY IMAGES

Le dicen “la mayor filtración de documentos de la historia”. Los llamado Panama Papers echan luz sobre “una de las empresas más secretas del mundo”, la firma legal panameña Mossack Fonseca. En palabras de la BBC, los documentos “muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos”. Hasta el momento, gran parte del reportaje se ha concentrado en una pista de US$2.000 millones que conduce a Vladimir Putin. El diario Miami Herald (y su hermano en español El Nuevo Herald) dio una mirada profunda a su ciudad, y, en particular, su mercado inmobiliario. Los Panama Papers, reporta el diario, “permiten echar un vistazo al interior del celosamente guardado mundo de los bienes raíces de lujo del sur de la Florida y las fuerzas económicas globales que están remodelando el perfil urbano de Miami”. El Miami Herald señala que no existe nada intrínsecamente ilegal sobre las empresas offshore y sus propiedades. No es raro que compradores adinerados busquen privacidad en las puertas cerradas de entidades corporativas que, otra vez, legalmente protegen sus identidades. Sin embargo, “el secreto que rodea a las compañías hace que sea fácil y tentador violar las leyes” escribió el reportero del Herald Nicholas Nehamas. El lavado de dinero es un problema para cualquier gran ciudad del mundo, pero podría decirse que el condado de Miami-Dade está en mayor riesgo. Específicamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ahora está mirando de cerca compras de más de US$1 millón realizadas por empresas fachada; las transacciones en efectivo representaron más de la mitad de todas las ventas en Miami en 2015, o más del doble del promedio estadounidense. El Herald escribe:

Un análisis hecho por el Miami Herald de los documentos, nunca visto antes, encontró que 19 extranjeros habían creado compañías offshore y estaban comprando bienes raíces en Miami. Ocho de ellos han sido acusados de soborno, corrupción, malversación, evasión de impuestos u otros delitos en sus países de origen. Eso es apenas una gota en el océano del mercado inmobiliario de lujo de Miami. Pero Mossack Fonseca es una de muchas firmas que establecen compañías offshore. Y expertos afirman que la falta de control de las transacciones inmobiliarias en efectivo ha hecho de Miami un imán para el dinero de procedencia cuestionable. “La gente que quiere lavar dinero sucio siempre va a tratar de penetrar el sistema en su punto más débil”, dijo Joe Kilmer, ex agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA). “Hay muchos bienes raíces comprándose y vendiéndose en el sur de la Florida. Es fácil esconderse a simple vista”.

Los Panama Papers fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung a través de un informante anónimo y luego los editores de la publicación compartieron los documentos con El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El ICIJ (por sus siglas en inglés) se asoció con 109 organizaciones de prensa en 76 países para analizar los alrededor de 11,5 millones de documentos. En comparación, se estima que la filtración de información clasificada de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. realizada por Edward Snowden contenía 1,7 millones de documentos, de los cuales solo 200.000 fueron entregados a periodistas. Lea más:Esconder compras de inmuebles de lujo podría ser más difícil