Mansion Global

No es el momento de comprar propiedades de lujo, dice economista del UBS

Thomas Veraguth ve correcciones, no desplomes, en el sector de lujo en todo el mundo

Save

Thomas Veraguth, director de estrategia inmobiliaria global en UBS Wealth Management, compartió su análisis de inversión inmobiliaria con Mansion Global

Thomas Veraguth, director de estrategia inmobiliaria global en UBS Wealth Management, compartió su análisis de inversión inmobiliaria con Mansion Global

Thomas Veraguth, director de estrategia inmobiliaria global de UBS Wealth Management, forma parte de un equipo que calcula el índice anual UBS Global Real Estate Bubble Index, que revela las ciudades donde los compradores deben tener cuidado antes de tomar alguna decisión.

El informe de este año descubrió que los principales centros financieros del mundo enfrentan mayores riesgos de una burbuja inmobiliaria en 2017 en comparación con el año anterior, con Toronto ocupando el primer puesto en términos de riesgo de una burbuja.

Veraguth, de 49 años, tiene una maestría en economía de la Universidad de St. Gallen en Suiza. Antes de unirse a UBS, trabajó en Credit Suisse como analista de industria.

Nos reunimos con él para hablar sobre la promesa a largo plazo de Londres, por qué lleva un tiempo que un área "emergente" se vuelva verdaderamente lujosa, y más.

Lea más:La arquitectura debe estar inspirada en lo global pero con enfoque local, dice Bjarke Ingels

Mansion Global: Describa su propiedad soñada.

Thomas Veraguth: Esa es una pregunta fácil de responder. Estoy renovando una casa muy antigua en las montañas en Suiza del siglo XVII. Es mitad piedra, mitad madera.

Está en lo alto de las montañas con una hermosa vista de los alrededores. Esa es la propiedad de mis sueños en cierto modo, y estoy trabajando en eso ahora.

Pero de manera más general, una propiedad de ensueño es aquella que uno ama pero que no necesariamente necesita.

MG: ¿Se le ha escapado alguna propiedad?

TV: Por supuesto. El momento debe ser el correcto para comprar una propiedad. Pero la propiedad necesita ser la correcta. Uno necesita tener la liquidez adecuada y tiene que ser el momento adecuado en su vida, también.

El mejor consejo es mirar siempre el mercado para que pueda evaluar todas esas cosas juntas.

Lea más:Un edificio necesita carácter, dice el arquitecto Henry Cobb

MG: ¿Cuál zona cree es el próximo centro de propiedades de lujo?

TV: Es más fácil responder a la pregunta: "¿Cuáles son los lugares de lujo que tienen menos probabilidades de ver correcciones?".

Hemos visto, por ejemplo, que Sídney y Vancouver son dos extremos que vienen hacia el final de su ciclo. Hay riesgos de burbujas en esos lugares, pero eso no significa que la burbuja explote de manera abrupta.

Pero un destino de lujo no es algo que se pueda crear en pocos años. Sin duda hay un intento en algunos países emergentes. Hay lugares como Croacia y Montenegro que los inversionistas están tratando de impulsar. Pero se demora años.

Habrá varios intentos nuevos en todo el mundo en Europa del Este y el sudeste asiático. Esas son las dos regiones que buscarán desarrollar más propiedades de lujo, pero tomará tiempo.

Hace poco estuve en Europa del Este y visité Montenegro. Hay un lugar llamado Budva. Realmente quieren desarrollar este lugar como un nuevo centro de lujo. Pero está lejos.

Lea más:Seguir su corazón es el consejo de experimentada agente inmobiliaria de Nueva York

MG: ¿Cuál es actualmente la mayor sorpresa en el mercado inmobiliario de lujo?

TV: Es una sorpresa y, al mismo tiempo, no es una sorpresa cuando se observan las tasas de interés y la liquidez. Londres ha comenzado a aplanarse, y su mercado de lujo incluso ha comenzado a corregirse.

No están ocurriendo desplomes, pero hay correcciones.

Lo que es interesante es que hay un aplanamiento en los aumentos de precios en todo el mundo, excepto en Vancouver y Sídney. Estamos viendo una desaceleración que está sucediendo de manera uniforme en todo el mundo. No hay demasiada diferencia entre los destinos de lujo; parecen estar en el mismo ciclo, con algunas correcciones.

La buena noticia es que todavía no hay un colapso, y tampoco estamos esperando uno. Pero dado que estamos observando desarrollos paralelos en el lujo de las grandes ciudades, todos esos destinos se pueden corregir al mismo tiempo. Lo que eso significa es que quizá uno no sea más seguro que el otro.

LEA MÁS:No se puede subestimar el valor de una buena vista, dice diseñadora del Reino Unido

MG: ¿Dónde están las mejores casas de lujo del mundo y por qué?

TV: Esa es una decisión personal. Pero se trata de encontrar lugares donde haya una capacidad de recuperación. Ningún lugar está libre de riesgos o ciclos de inactividad, pero hay lugares que pueden rebotar mejor que otros.

Londres es un ejemplo: Londres no perderá su capacidad de recuperación. Incluso si pasa por un desarrollo plano de precios o incluso correcciones, se recuperará, por lo que Londres continuará siendo, a mi entender, un importante destino de lujo para personas de todo el mundo.

MG: ¿Cuál es su mejor consejo inmobiliario?

TV: Incluso si compra en el momento incorrecto del ciclo, desea comprar en un lugar que tenga la capacidad de recuperarse. Desea sentirse seguro de que el entorno de su casa es algo que respalda el valor de su propiedad. Incluso si el precio disminuye en un 30% en algún momento, puede estar seguro de que se recuperará. 

Lea más:Es difícil superar una propiedad en la playa, dice desarrollador de Miami

MG: ¿Qué está pasando ahora que tendrá el mayor impacto en el mercado inmobiliario de lujo?

TV: Hay mucho ruido en las noticias. Una buena ubicación no está definida por los políticos ni la economía, sino por cómo se sienten los vecinos que le rodean en la zona.

La noticia que no quiero escuchar es que mis vecinos se van. Esas son malas noticias.

Pero para las personas que se ven afectadas por los impuestos de timbre y los altos impuestos, será interesante ver qué sucederá. La gente luchará para adaptarse o cambiar la política o para convencer a los tomadores de decisiones de adaptar sus decisiones a esta área. Me imagino que veremos adaptaciones en lugares como Londres.

MG: ¿Cuál es la mejor zona actualmente para invertir en propiedades de lujo?

TV: Yo diría que ahora no es el mejor momento para invertir en propiedades de lujo. Prefiero esperar porque las tasas de interés pueden aumentar en los próximos dos o tres años, lo que puede hacer que el financiamiento sea más costoso, lo que podría contribuir a las correcciones de precios.

En este momento, invertir en propiedades de lujo es algo que uno debe considerar con precaución. Es posible que desee esperar hasta que tengamos transparencia en términos de lo que está sucediendo con las tasas de interés.

Lea más:Londres ofrece lujo e historia para los inversionistas

MG: ¿Cuál zona actualmente tiene el mejor valor de reventa?

TV: Ya hablamos de Londres. Pero no estamos hablando de seis meses, más de cuatro o cinco años. Londres sigue siendo muy fuerte en ese sentido.

Hong Kong es un lugar interesante, también. Por supuesto, es muy caro y los precios han subido. Pero China está invirtiendo en Shenzhen, Guangzhou y Hong Kong también forma parte de esa inversión. China tiene el mayor plan de inversión en infraestructura para esa área más grande, por lo que creo que Hong Kong tiene un fuerte valor de reventa.

Y París es un mercado diversificado. La recuperación puede ser mejor allí que, digamos, en San Francisco, donde está muy enfocado en la tecnología.

Singapur es interesante porque está bien ubicado geográficamente. Y ya ha pasado por una corrección de precios, mientras que Hong Kong no. El potencial de recuperación es bastante fuerte en Singapur. La economía está bien diversificada. Y Singapur siempre, como Londres y París, atraerá a personas de todo el mundo.

Nueva York, también, es probable que tenga una mejor recuperación que lugares como Vancouver y Sídney, por la misma razón.