Mansion Global

Miami se prepara para el huracán Irma, pero confía en sus edificios

Las propiedades en Florida tienen las protecciones correctas para las tormentas más fuertes, dicen expertos

Save
SHOBEIR ANSARI / GETTY IMAGES
SHOBEIR ANSARI / GETTY IMAGES

Los habitantes de Florida se están preparando para el peor a medida que el huracán Irma se acerca a EE.UU. después de su paso destructivo por las islas en el Caribe.

Se espera que el huracán de categoría 5 entre al continente en el sur de Florida durante el fin de semana con vientos que pueden llegar a 185 millas por hora (296 kilómetros por hora) llevando escombros e inundaciones significativas. Pero los desarrolladores de Miami-Dade, a medida que se preparan para lo que puede ser una tormenta fatal, tienen confianza en la construcción de los actuales edificios de lujo.

"La razón por la que no somos devastados por tormentas como esta como ocurre en el mundo es porque estamos preparados para esto," dijo Gil Dezer, presidente de Dezer Development. La firma, con sede en Sunny Isles Beach, Florida, está detrás de varios rascacielos en el centro de Miami, incluyendo la recientemente inaugurada Porsche Design Tower de 60 pisos en Sunny Isles Beach.

Dezer afirmó que el edificio puede soportar todo lo que pueda representar el huracán Irma.

"Para la forma en que estos edificios están construidos, estas tormentas no son nada", dijo.

Lea más:¿Cómo cambian los impuestos si una propiedad es afectada por un huracán en Florida?

Hay cerca de 10 familias viviendo en el edificio ahora, y hasta dónde Dezer sabe, van a permanecer en sus residencias. Las residencias empiezan en el séptimo piso, que está a una altura de 70 pies (21 metros), que están seguras de la inundación y de restos que vuelan, dijo Dezer. En caso de que haya algo que vuele tan alto, las ventanas son inastillables. Además, las ventanas pueden soportar vientos de 180 millas por hora (288 kilómetros por hora).

La compañía aseguró el sitio al recoger todo lo que el viento pueda levantar, incluyendo materiales de construcción y sillas de playa y tiene bombas adicionales para mantener el agua fuera de los pisos inferiores, así como la parte baja del elevador. Los miembros del personal del edificio permanecerán durante la tormenta.

Una característica del edificio es que cada unidad tiene su propio estacionamiento. Los usuarios que no se han mudado al edificio, pero han finalizado la compra de departamentos, han movido sus autos a la torre esta semana, dijo Dezer. Agregó que él mismo ha movido de sus propios autos al edificio, y que el distribuidor local de Lamborghini tomó precauciones similares.

"Si hay inundación en el garaje típico, los autos se van a mojar", dijo. "Podría causar un daño total, por eso la gente está siendo prudente".

Y por algo el huracán ya ha causado daños en el Caribe, causando al menos siete muertes y daño generalizado a las islas de Puerto Rico, St.Martin y Barbuda, entre otras, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Se espera que toque tierra en los cayos de Florida en el sur de Florida durante el fin de semana y continúe hacia el norte del estado, informó WSJ.

Lea más:Las marcas de lujo en bienes raíces, una tendencia que promete

Hasta la tarde del jueves, el alcalde Carlos Gimenez había ordenado la evacuación de más de 650.000 personas de Miami-Dade de acuerdo con The Miami Herald. Es la orden más grande desde el huracán Wilma en 2005 e incluye Miami Beach, las otras islas de barrera del condado, los dos principales distritos de oficinas de Miami en el centro y Brickell Avenue, grandes porciones del sur de Dade, Homestead y partes de Coral Gables, South Miami, Miami Shores y North Miami Beach.

El jueves, el ojo del "extremadamente peligroso" huracán Irma se estaba moviendo entre La Española (República Dominicana y Haití) y las Islas Turcas y Caicos, según el Centro Nacional de Huracanes. El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Florida el miércoles, ordenando asistencia federal.

Jill Eber, de la firma Jills de bienes raíces con sede en Miami Beach, dijo en un mensaje de correo electrónico que todos en la firma se estaban moviendo debido a la orden. Aun así, ella confía que la ciudad puede soportar la tormenta.

"Nuestros gobiernos locales conocen muy bien las necesidades de nuestro entorno y de infraestructura", dijo Eber en un correo electrónico. "Los constructores aquí están entre los mejores en el mundo y son los que más saben de tecnología de construcción".

Parte de ese conocimiento se ha ganado gracias a las dificultades, de acuerdo con Dan Whiteman, vice presidente de Coastal Construction. Dijo que las tormentas pasadas les han enseñado a los constructores y a los políticos sobre cómo proteger la ciudad del daño.

Lea más:Los precios del lujo en EE.UU. están en auge, pero en Miami están cayendo

El huracán Andrew en 1992 fue el primer "llamado real de atención", dijo Whiteman. "Miles y miles de casas fueron destruidas."

Andrew, también un huracán categoría 5, fue la primera tormenta de ese calibre en el área en 50 años, agregó, y gran parte del daño fue causado por los escombros que volaban, y no los fuertes vientos. Y eso es cualquier cosa desde señales de las calles hasta sillas de jardín que rompen ventanas y hacen que los escombros de vidrio también vuelen.

Debido al fuerte daño que se produjo, los desarrolladores, los planificadores de la ciudad y otros funcionarios se unieron y revisaron todos los códigos de construcción en el área, dijo Whiteman. Esto incluye desde el tipo de vidrio que se utiliza en las ventanas, el material de los techos hasta las directrices sobre cómo preparar sitios de construcción y las grúas en las torres.

Whiteman dijo que aunque los edificios pueden soportar la tormenta, no recomienda quedarse en uno. Esto se debe al oleaje esperado que puede alcanzar alturas de 7 a 10 pies (de 2 a 3 metros).

"Incluso una tormenta promedio inundará las calles de Miami Beach," dijo. Si el área se inunda, los ascensores y los generadores van a dejar de funcionar. Whiteman dijo que ha hablado con varios desarrolladores, y ellos les sugieren a los residentes salir de la zona, "no debido a los edificios, sino por la incomodidad de la inundación".

Rex L. Hamilton, un agente en Coral Gables, está de acuerdo, y dice que incluso aquellos que viven en los edificios construidos para soportar un huracán categoría 5 en las islas de barrera están saliendo. Muchos van a Coral Gables, que está justo a pocos kilómetros de la playa, pero en un terreno más alto.

El Biltmore Hotel ha sido uno de los primeros lugares para llenar, dijo, y los locales están recibiendo tantas personas como sea posible. Hamilton tendrá 17 invitados, más tres perros, dijo. Nadie debe estar en las zonas de evacuación, no importa lo bien que están construidos los edificios.

"Si usted ha experimentado una de estas tormentas, usted se va," dijo.