Mansion Global

Los mercados emergentes tienen potencial para inversionistas de bienes raíces

Dubái, Abu Dhabi y Yakarta son dignas de consideración en 2018

Save

Cuando los inversionistas de lujo consideran el Medio Oriente, es probable que Dubái sea el primer lugar que se les ocurra.

VALENTINRUSSANOV / GETTY IMAGE
Cuando los inversionistas de lujo consideran el Medio Oriente, es probable que Dubái sea el primer lugar que se les ocurra.
VALENTINRUSSANOV / GETTY IMAGE

Dado que las zonas globales de alta demanda como Londres, Nueva York y Miami han experimentado recientemente estancamiento de precios o correcciones de precios en el sector inmobiliario residencial de lujo, algunos inversionistas están buscando mercados emergentes donde puedan aceptar el riesgo adicional de una oportunidad de crecimiento de precios más rápido y una apreciación del precio a largo plazo más pronunciada.

Michael Valdés, vicepresidente mundial de servicios internacionales con sede en Nueva York en Sotheby's International Realty Affiliates LLC, señaló que existen "algunos lugares interesantes que la gente no considera, ciudades que están un poco fuera del radar", donde los inversionistas podrían ver la ventaja que desean.

Dubái y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, tienen un gran atractivo internacional debido a la afluencia de comercio, industria y cultura, así como a la seria inversión local en infraestructura. "Veo esos lugares con una fuerte trayectoria", dijo Valdés, y agregó que los beneficios fiscales en estos emiratos son también un atractivo para los compradores e inversionistas internacionales.

Luego, hay lugares que experimentan una increíble cantidad de desarrollo hoy, como Yakarta en Indonesia y Bombay en India, que los expertos dicen que los inversionistas deben poner en sus listas de observación, junto con ciudades como Jeddah y Riad en Arabia Saudita y Manila en Filipinas.

Para cada uno de estos mercados emergentes, es útil considerar el mercado actual, las inversiones en infraestructura y cultura que podrían generar crecimiento y las restricciones e impuestos que podrían afectar la capacidad de un inversionista de comprar en ese mercado.

Lea más:Buenas perspectivas de propiedades de lujo en Toronto y Vancouver en 2018

Medio Oriente: Invierta en Dubái, considere Abu Dhabi y Arabia Saudita

Cuando los inversionistas de lujo consideran el Medio Oriente, es probable que Dubái sea el primer lugar en el que pensar, y por buenas razones.

En la última década, la población de Dubái ha aumentado de 900.000 a 3,5 millones, 90% de ellos expatriados, dijo Chris Whitehead, director gerente en Dubái de Gulf Sotheby’s International Realty. Se espera que, en los próximos años, la feria de comercio global con sede en Dubái, llamada Expo 2020, traerá otras 250.000 personas.

Además del crecimiento de la población, Dubái también está experimentando algunas mejoras de infraestructura previas a la Expo 2020, como una expansión de la línea de metro y el aeropuerto internacional. El emirato también está tratando de traer marcas de lujo más "a la medida", dijo Whitehead, como jets privados y gimnasios.

Personas de alto patrimonio neto vienen aquí para ganar dinero y disfrutar de este estilo de vida libre de impuestos, dijo. "El cuidado de la salud es bueno, las oportunidades educativas son buenas y la infraestructura es buena", dijo, "además es extremadamente seguro".

Si bien el crecimiento de los precios en el sector del lujo no tiene cambios en este momento, dijo Whitehead, se espera que aumente alrededor de un 1% en 2018, de acuerdo con el informe del lujo en ciudades globales de Knight Frank, y aumentará aproximadamente un 10% anual desde 2019 hasta 2021, predice Whitehead. "Ahora es un buen momento para comprar si se trata de una compra a largo plazo", dijo.

La Palm Jumeirah, una isla artificial con forma de árbol donde se encuentran muchas propiedades residenciales de lujo, hoteles y marcas, es el mejor lugar para buscar, dijo Whitehead. Y el punto ideal para la inversión, donde hay un producto limitado y una demanda creciente, son penthouses con vistas panorámicas de 360 grados por alrededor de AED30 millones (Dírham de Emiratos Árabes Unidos), o algo más de US$8 millones, dijo Whitehead.

Lea más:París ganará atractivo como mercado residencial de lujo en 2018

También vale la pena considerar las propiedades en el centro de Dubái, ya sea en Burj Khalifa o en sus alrededores, que comienzan en alrededor de AED10 millones (US$ 2,7 millones), aunque es probable que se aprecien más lentamente debido a su ubicación menos deseable, como las propiedades en islas hechas por el hombre que se están construyendo en el Golfo Arábigo, como las Islas del Mundo, literalmente una réplica del mundo, en las islas, que aún no están terminadas.

Si Dubái es un buen lugar para invertir, Abu Dhabi, otro de los siete emiratos, es un lugar que vale la pena considerar, dijo Valdés, particularmente en Saadiyat Island. En esta ubicación, los centros culturales diseñados por los ganadores del premio Pritzker, incluido el Louvre Abu Dhabi, el Guggenheim Abu Dhabi y el Zayed National Museum, junto co el NYU campus, han impulsado la resistencia de los mercados inmobiliarios.

"Está en el medio de la nada, pero ahora se ha convertido en este increíble y lujoso lugar de reunión", dijo Valdés. "Abu Dhabi está atrayendo a un público cosmopolita y global a este mercado de lujo", y todavía hay algunas buenas ofertas allí, dijo.

Finalmente, "Arabia Saudita está en algún lugar para observar en el futuro", dijo Whitehead y señaló que el país tiene la intención de construir algunos grandes proyectos pronto.

A la espera de este crecimiento, Sotheby's está abriendo oficinas afiliadas en las ciudades de Arabia Saudita de Riyadh, ubicadas hacia el centro del país, pero más cerca del Golfo Pérsico y de Jeddah, en el Mar Rojo, en el extremo oeste del país, a principios de 2018.

Sin embargo, hay algunas restricciones a la inversión extranjera en este país, dijo Valdés. Pero junto con Omán y Qatar, sigue siendo interesante debido a la increíble riqueza y desarrollo en la región.

Lea más:¿Es el momento de comprar para alquilar en las principales ciudades globales?

Asia: Invierta en Yakarta, observe Filipinas

Cuando se trata de mercados emergentes en Asia, hay algunos que valen la pena considerar ahora, de acuerdo con informes de mercado de Knight Frank y Savills y entrevistas con expertos.

Según Valdés, Indonesia, un país relativamente pequeño con una población de alrededor de 260 millones, muestra un gran potencial para los inversionistas extranjeros en el sector inmobiliario. Y su capital, Yakarta, que está experimentando específicamente una afluencia de desarrollo, es un mercado emergente que los inversionistas deberían considerar seriamente.

"Este es un mercado en el que estamos muy optimistas, y ciertamente queremos participar en gran medida", dijo Valdés, señalando que Sotheby's planea abrir una oficina en Yakarta a fines de 2018. "Es un alimentador" de mercado para áreas como Singapur y Malasia, por lo que se ve ese trío de países que invierten unos en otros y realmente apoyan la economía y el crecimiento de los demás".

Los datos de Savills respaldan la afirmación de Valdes de que Yakarta está preparado para convertirse en un jugador real en bienes raíces residenciales. En su informe Impacts: The Future of Global Real Estate, publicado a finales de noviembre, Savills escribe que Jakarta tiene una clase media creciente y una economía emergente. También es un mercado donde se espera una población creciente que superará la de Tokio en 2027. Debido a que habrá muchos más residentes jóvenes de entre 15 y 34 años en 10 años en comparación con los residentes mayores, de 50 a 69 años, la ciudad probablemente tendrá oportunidades de educación superior, así como la innovación y el crecimiento económico.

Lea más:Se desaceleran los precios globales de vivienda

Knight Frank, también, llamó a Indonesia como un país para mirar en su Informe residencial de Asia-Pacific, señalando que este cuarto país más poblado del mundo presenta "un enorme potencial de mercado para desarrolladores e inversionistas residenciales".

Por separado, Valdés señala que Filipinas, tradicionalmente un lugar al que los expatriados occidentales se mudaron para su jubilación debido al bajo costo de vida, está mostrando cierto potencial.

"Ahora hay una infraestructura mucho mejor en el país y un sistema de salud mucho mejor que en el pasado", dijo. "Se ha convertido en un destino donde la gente busca invertir y hemos visto que los precios de las propiedades inmobiliarias subieron bastante y de forma consistente en los últimos años". Sin embargo, señaló que debido a que no existe un comercio real en Filipinas, aconsejaría a los inversionistas que observen y esperen antes de actuar.

Knight Frank, también, llamó a Filipinas como un país para observar y su capital, Manila, como una ciudad global con grandes perspectivas de crecimiento.

Escribieron en una publicación de blog del 28 de septiembre: "Con una población cercana a los 13 millones de personas, Manila se encuentra en el epicentro del crecimiento sin precedentes que ocurre en el mercado inmobiliario de Filipinas. Las oportunidades de invertir en el desarrollo inmobiliario se amplifican por la atractiva calificación de grado de inversión del país, la alta tasa de crecimiento del PIB y sólidos fundamentos macroeconómicos".

Lea más:Una casa de vacaciones para los compradores de lujo es mucho más que una inversión

¿Qué hay de India?

Aunque India ha mostrado un fuerte crecimiento, y lo que Valdés casi llamó el exceso de desarrollo en ciudades como Bombay y Delhi, es casi imposible comprar una propiedad de inversión en el país, dijo Valdés.

Es decir, a menos que el inversionista sea un indio no residente que resida en EE.UU., Londres u otro lugar que desee comprar una propiedad en la India. "Ese es el mercado objetivo para la inversión", dijo.

Valdés señaló que estos posibles inversionistas indios no residentes deberían estar al tanto de cómo los esfuerzos de desmonetización del año pasado están afectando a la economía. Si bien este cambio inicialmente suavizó el crecimiento de los precios, ha visto señales de que los valores de las propiedades en las principales ciudades como Bombay, Delhi y Goa se están recuperando.

Liam Bailey, jefe de investigación global de Knight Frank, señaló en un correo electrónico que Majiwada-Kasarvadavali en Thane, una ciudad dentro del área metropolitana de Bombay, está mostrando un crecimiento específico desde que se instalaron los servicios y los sectores de alta tecnología.

Una nueva línea de metro también ha impulsado la conectividad de la zona a otras partes de la ciudad, mientras que una inversión en infraestructura en buenas escuelas y sólidas instalaciones sanitarias ha llevado al desarrollo de proyectos residenciales de gran altura.

Lea más:Cómo lograr una rebaja de precio en desarrollos nuevos de lujo