Mansion Global

Los jardines en las mansiones de lujo son cada vez más ecológicos

El diseño de jardines ahora busca la belleza y la sostenibilidad

Save
GREEY|PICKETT
GREEY|PICKETT

De la misma manera que los conductores de autos de lujo están cambiando sus Mercedes por Teslas, los dueños de propiedades de alto nivel están abandonando sus exuberantes jardines y plantas exóticas al aire libre por los jardines ecológicamente sostenibles.

En todo Estados Unidos se pide a los arquitectos de jardines que diseñen espacios al aire libre que reduzcan el consumo de agua y energía y utilicen más materiales de origen local.

Mientras parte de esto está impulsado por la regulación, en muchos lugares se ve como simplemente lo correcto.

Russ Greey, un director de la firma de arquitectura de jardines Greey|Pickett en Scottsdale, Arizona, dijo que hace 10 o 15 años, las personas que migraron al sudoeste trataron de recrear los verdes jardines ornamentales que tenían sus casas en el Norte y Medio Oeste. Pero con el tiempo, las personas se han vuelto más conscientes del medio ambiente y buscan plantas nativas del desierto.

Lea más:Comprar un departamento de lujo es la única forma de entrar a estos exclusivos restaurantes

En lugar de utilizar césped natural, que requiere un alto consumo de agua, Greey dijo, los clientes están instalando césped sintético, materiales de piso que son más frescos para los pies y materiales de construcción de origen local y que no tienen que ser enviados desde el otro lado del mundo.

"La gente no está diciendo que no puedan permitirse el lujo de la piedra importada de China," sino que "no usar esos materiales es lo correcto".

TEmas de agua y energía

Incluso en climas que no son desérticos, Greey dice, los clientes están cada vez más preocupados por el consumo de agua en su propiedad. Las regiones costeras del norte de California y Oregon, por ejemplo, son sorprendentemente secas y los pastos nativos están ganando en popularidad frente a otros tipos de plantas tradicionales.

Otros elementos sostenibles en sus jardines incluyen materiales de pavimentación permeables que permiten que el agua penetre dentro y hacia abajo en el acuífero, en lugar de crear vertidos y erosión, y sistemas de iluminación LED al aire libre que utilizan menos energía y cableado y duran mucho más tiempo que las bombillas incandescentes.

No sólo los materiales deben tener en cuenta el medio ambiente, sino la mano de obra también: Algunos clientes de alto nivel han solicitado a los contratistas de jardines que utilicen las cortadoras eléctricas, tijeras de podar y sopladores, en lugar de los equipos accionados por combustible fósil, dijo Greey.

lo que ocurre afuera puede afectar toda la casa

Greey señala que las tendencias en el diseño exterior están teniendo un impacto en el diseño de las propias casas. Las plantas del desierto, dijo, se prestan para formas interesantes de arquitectura contemporánea más elegante y más sofisticada. Y él cree que esto está empujando a la arquitectura como un todo hacia un estilo más contemporáneo.

Lea más:Vuelven los penthouses de lujo al centro de Los Ángeles

John Feldman, director fundador de Ecocentrix Landscape Architecture, una firma de arquitectura de jardines en Santa Mónica (California), está de acuerdo.

"La arquitectura clásica, desde Cape Cod al español colonial, tiene un aspecto muy definido, un jardín italiano o francés con plantas recortadas y cuidadas", dijo. "El problema del agua cambia las cosas", en la medida en que los estilos contemporáneos son más tolerantes con los usos de materiales innovadores.

Dijo que está viendo un movimiento definido hacia los jardines contemporáneos en Los Ángeles. Se están construyendo casas contemporáneas de 15.000 a 30.000 pies cuadrados (1.400 a 2.800 metros cuadrados) en las colinas de Hollywood a una velocidad que nunca había visto antes.

Al igual que Greey, Feldman está experimentando demanda de los clientes por la iluminación exterior LED que es ecológica y reduce la factura de energía. Otras características frecuentes: efectos de fuego, teatros al aire libre con proyectores y sistemas de sonido, y piscinas o spas que son a su vez decoraciones de agua.

Lo que no está viendo ahora son grandes jardines de lujo. De hecho, gran parte de su negocio ahora consiste en convertir propiedades que consumen mucha agua en jardines sostenibles.

En algunos casos es por ley

A partir de este pasado 1 de enero, cualquier nuevo proyecto de remodelación significativa en una casa en el estado de California debe someterse a una estricta revisión ambiental para el consumo de agua en toda la propiedad e incluye un sistema de puntos que clasifica cada tipo de planta. La ciudad de Santa Mónica, Feldman dijo, tiene sus propias normas ambientales y envía inspectores durante la instalación para asegurarse de que se están instalando las plantas que están en los planos.

Algunos compradores de alto nivel han comprado casas nuevas cuyos planes de diseño exterior no cumplen con la ley. En efecto, dijo, terminan comprando algo que no pueden tener. En esos casos, dijo, los arquitectos paisajistas de gama alta tienen que venir al final del proceso para adaptar el proyecto, con un costo considerable.

Sin embargo, para los clientes que busquen verde, hay opciones. Árboles grandes y un césped artificial más pequeño producen un efecto de sombra que puede engañar al ojo, y algunos de los materiales como felpa y tejidos son suaves bajo los pies, dijo Feldman.

Un próximo proyecto en Santa Mónica, dijo, toma conciencia ambiental a un nivel completamente nuevo. Además de las plantas eficientes en el uso del agua y el diseño de riego subsuperficial, utilizará aguas recicladas de la casa para regar una parte de los terrenos.

una tendencia similar en las ciudades

Katherine Gauthier, de Douglas Elliman en Manhattan, dijo que el deseo de reducir el impacto al medio ambiente se "está reflejando en los diseños de exteriores" en la ciudad también.

Una propiedad que ella está vendiendo, un penthouse de US$37 millones en el Upper East Side, tiene 2.900 pies cuadrados (269 metros cuadrados) de terraza que fue rediseñada considerando principios ecológicos. El cemento fue sustituido por tablones de madera reciclada, una sección tiene césped artificial y la mayoría de las plantas fueron escogidas específicamente por su bajo consumo de agua.

Cuando se muestra la propiedad a los posibles compradores, "queremos que sepan que trabajamos con un arquitecto de jardines para utilizar materiales que no afectan el suministro de agua", dijo Gauthier. "Se ha convertido en parte de lo que más personas están esperando".

Feldman dijo: "Se está replanteando la manera como la gente disfruta el lujo".