Mansion Global

Las ventajas de comprar propiedades en efectivo

Pagar en efectivo da tranquilidad, comodidad y una mejor posición de negociación

Save
AYDINMUTLU / GETTY IMAGES
AYDINMUTLU / GETTY IMAGES

Las personas de alto poder adquisitivo podrían sentirse tentadas a hipotecar una vivienda cuando las tasas de interés son bajas, eligiendo en su lugar invertir en acciones de alto rendimiento o fondos mutuos que en propiedades, lo que podría tomar mucho tiempo para valorizarse.

Pero hay casos en los que pagar en efectivo puede ser una ventaja al pujar por un penthouse de prestigio.

"Hay una serie de razones por las cuales alguien puede optar por pagar en efectivo, pero generalmente caen en tres aspectos: simplicidad, poder de negociación y tranquilidad", dijo Jay Messing, director senior de planificación patrimonial de Wells Fargo Private Bank.

Para empezar, una transacción en efectivo es más sencilla, dijo. "Es más fácil cerrar, hay menos cargos y ahorra tiempo en lugar de buscar un préstamo".

Además de la conveniencia, el efectivo también puede ser una herramienta importante para los compradores que tratan de reducir algunos millones del precio de compra de una propiedad o para hacer que su oferta se destaque entre otros que compiten por la misma propiedad.

LEER MÁS:Los cuatro pilares de la inversión extranjera

"Un comprador en efectivo es el más atractivo para los vendedores", según Messing. "No hay contingencia hipotecaria ... con dinero en efectivo en la mesa, el vendedor sabe que [el acuerdo] va a cerrarse".

Por las mismas razones, una oferta en efectivo podría ayudar a influenciar a los vendedores en una guerra de pujas por, digamos, una casa de US$10 millones.

"El poder de negociación del efectivo" puede ayudar a los compradores a obtener un precio más bajo o un cierre más rápido, según Suzanne Shier, ejecutiva de planificación patrimonial de Northern Trust, una empresa de servicios financieros con sede en Chicago. Los compradores que aparecen con el pago total tienen una ventaja sobre alguien que depende de un sello de aprobación de un banco.

El efectivo también puede agregar otro nivel de privacidad y confidencialidad, dijo Messing. Solicitar un préstamo requiere que el solicitante divulgue mucha información y responda muchas preguntas. Ese no es el caso con efectivo.

Además, se trata de tranquilidad, dijo Messing. "Tal vez si son personas mayores, saber que su casa está pagada es importante".

LEER MÁS:Washington D.C., una inversión de lujo inteligente

Otros que no tienen tanta confianza en el mercado bursátil también pueden ir por la ruta de efectivo. Aquellos que temen un colapso del mercado pueden querer usar su efectivo para una casa Colonial de cinco dormitorios con vistas al agua en lugar de una porción de un fondo mutuo de alto rendimiento. Aunque puede haber formas más rentables desde el punto de vista financiero para usar el dinero, la compra de propiedades sigue siendo una forma de diversificación.

Algunos clientes usarán efectivo para hacer la transacción, dijo Messing, y luego solicitarán una línea de crédito con garantía hipotecaria a través de su banco. Utilizar efectivo ahora y obtener un préstamo más adelante podría ayudar a un comprador a obtener las ventajas del dinero prestado al hacer el trato, luego liberar el efectivo para inversiones más lucrativas.

El interés en una línea de crédito con garantía hipotecaria puede no ser tan bajo como una hipoteca, pero podría ser menor que invertir en otros lugares. Messing estima que el retorno de las inversiones en acciones es de aproximadamente de entre 8% y 10% y los inversionistas podrían ganar entre 12% y 15% invirtiendo en capital privado, según Messing.

Una cosa para recordar para los compradores en EE.UU.: a menos que se use para renovar la casa o realizar mejoras sustanciales, el préstamo no será deducible de impuestos según la nueva ley tributaria.

LEER MÁS:Tres desarrollos nuevos para observar hoy en el mundo

Comprando en el extranjero

"Para las transacciones internacionales, agregar financiamiento podría aumentar la complejidad", dijo Shier.

Julian Walker, director de InternationalPropertyForSale.com en Londres, que promueve propiedades en zonas de inversión en Europa occidental, dijo que el efectivo definitivamente hace que las cosas se muevan más rápido cuando se compra en el extranjero. Sin embargo, advirtió sobre hacer la investigación con todos los tratos en el extranjero. Si uno toma un préstamo, un banco local en la ciudad o país donde se encuentra la propiedad hará su diligencia debida, incluidos los controles de título y la inspección de la tierra. Dado que el comprador tendrá su propio abogado, eso equivale a un "doble control legal" en la propiedad, dijo, lo que podría proteger a los compradores de hacer un mal negocio.

En cualquier caso, prepárese para mover el dinero temprano. El comprador deberá proporcionar una "prueba de fondos", dijo Walker. Con las transacciones en el extranjero, es más fácil hacer eso si el dinero ya se transfirió al país (y a la moneda) donde se encuentra la casa.

LEER MÁS:Las comodidades que más valor agregan a las propiedades de lujo