Mansion Global

Las residencias de lujo ahora ofrecen lo mismo que los hoteles

Los servicios de los hoteles de cinco estrellas ahora se trasladan a las residencias de lujo

Save

En poco más de una semana, la nueva residencia del hotel de lujo Four Seasons abrirá en el icónico Surf Club de Miami donde Frank Sinatra, Winston Churchill y Elizabeth Taylor acostumbraban a relajarse en su apogeo a mediados del siglo XX.

Si bien ésta nueva versión es más vivienda que hotel, con 121 residencias en dos torres diseñadas por Richard Meier y sólo 77 habitaciones de hotel, tanto los propietarios como los huéspedes tienen acceso a los servicios de cinco estrellas, incluyendo servicio de mayordomo junto a la playa, servicio para mascotas y las oportunidades de comer en dos restaurantes de chefs famosos, uno dirigido por el chef italiano Antonio Sersale, conocido por Le Sirenuse en Positano y Thomas Keller, famoso por French Laundry y Per Se.

Lea más:El estilo minimalista atrae a los que lo tienen todo

"Estos servicios son realmente importantes para los compradores que vendieron su casa para un estilo de vida diferente o tienen varias casas y sólo están aquí una parte del tiempo", dijo Louise Sunshine, un asesor estratégico de Fort Partners, el desarrollador detrás del proyecto. "Estas son cosas que normalmente no obtendrías en un edificio residencial".

Pero las residencias hoteleras de lujo, que se encuentran en ciudades de todo el mundo en un número cada vez mayor, no son los únicos lugares donde los propietarios, que anhelan el servicio del alto nivel y la estética del diseño de los hoteles, pueden experimentar estas ventajas. Hoy en día, muchos nuevos desarrollos de lujo han adoptado casi todo lo que ofrecen los hoteles más exclusivos, dijo John Gomes, un agente de Douglas Elliman que trabaja en nuevos desarrollos en Manhattan. Y esto tiene todo el sentido.

"Cuando se queda en un hotel, uno espera hacer ejercicio en un gimnasio de gama alta y relajarse en un hermoso salón", dijo. Pero ¿por qué sólo debe cuidarse con las cosas que más le gustan cuando viaja?"

Ahora la expectativa es que los nuevos edificios residenciales tengan todos los servicios que se encuentran en un hotel, y a veces incluso más, dijo Lauren Witkoff, vicepresidenta ejecutiva de Witkoff, firma de bienes raíces y desarrollo con sede en Manhattan. "Sinceramente, no creo que haya piedras que se hayan dejado sin mover", dijo.

Los últimos proyectos de Witkoff, incluyendo dos hoteles-residencias que la compañía está desarrollando con el hotelero Ian Schrager—215 Chrystie, que es parte del Public Hotel que se abrirá pronto el sureste de Manhattan, y el Edition Hotel & Residences en West Hollywood, que abrirá en 2018. Todos tienen un servicio de conserjería de alta gama, restaurantes y vida nocturna, y los servicios de más alto nivel, dijo. Y en 111 Murray, un proyecto residencial en Tribeca de Manhattan, que también se terminará en 2018, hay un montón de servicios de primera línea, como un hotel, además de un bar privado en el salón y una asociación con la compañía de aviones privados, Apollo Jets.

Representación: En 111 Murray, un amplio salón con techos de 15 pies (5 metros), asientos de felpa, una piedra de gran tamaño y chimenea de acero con vistas a una pared de agua espectacular y piscina reflectante.

111 Murray

"Los propietarios tendrán todo a su alcance en un nivel por encima de lo que normalmente encontraría en un edificio de departamentos de lujo", dijo.

Pero mientras el sector residencial de lujo ha puesto en práctica la mayoría de lo que los hoteles hacen mejor, hay algunos cambios adicionales en marcha que todavía no se han adoptado a gran escala, dicen los expertos. A menudo se trata de cómo se utiliza la tecnología y se pone en práctica el diseño y cómo se gestiona y arrienda el espacio.

Comenzando con la tecnología, los hoteles más lujosos de US$40.000 por noche ahora cuentan con personal de conserjería que va muy por encima y más allá de lo que solía ser una persona en un escritorio manejando las reservas para la cena y entradas para el teatro, dijo Stephen Scott, fundador y presidente ejecutivo de Travel Hub 365, un asesor de viajes de lujo con sede en Manhattan.

"Ahora usted tiene un equipo que gestiona la experiencia antes del viaje, durante el viaje y después del viaje para ayudar a garantizar que sea completamente personalizado para el viajero", dijo. "Los clientes de gama alta están buscando esa experiencia de alto nivel, no pagan más por cosas buenas adicionales, están pagando para asegurarse de que cada parte de su viaje esté planeado cuidadosamente y ejecutado sin problemas".

Lea más:Lo que quieren los milenarios: viviendas cómodas y conectadas

Parte de esto ya está ocurriendo en propiedades residenciales. Gomes dijo que ha visto servicios de conserjería de alto nivel que han surgido en algunos de los principales edificios residenciales, citando a la empresa Luxury Attaché, que funciona tanto en hoteles como en edificios residenciales. "Ellos le ayudarán a organizar su mudanza y que entre en un edificio, y luego casi actúan como un asistente personal que puede manejar todo hasta pagar sus cuentas", dijo.

Cuando se trata de tecnología, ha escuchado hablar de cómo la entrada sin llave-adoptada directamente de los hoteles- estará pronto en edificios residenciales de lujo de gama alta.

En el centro de Miami, el proyecto Brickell Flatiron de más de 500 condominios del desarrollador Ugo Colombo, que se completará a mediados de 2019, contará con un servicio integrado de conserjería digital, una aplicación basada en la ubicación que alertará a los residentes si tienen un paquete cuando entran a la puerta y les permite pedir una bebida o aperitivos en la piscina.

Justo al otro lado del rio Miami en el desarrollo One River Point de Shahab Karmely se integrará la tecnología a lo largo del proyecto para permitir un servicio de alto nivel, dijo. Por ejemplo, cuando los residentes llegan con su auto a las puertas delanteras, el sistema de seguridad leerá su placa y alertará al valet que llegaron para que sean recibidos. En el vestíbulo, un sistema biométrico abrirá automáticamente las puertas del ascensor cuando alguien se acerque y luego lleva automáticamente a los residentes al piso correcto. El sistema puede incluso hacerles saber a qué hora llegó su hijo a casa la noche anterior, dijo Karmely, quien es el presidente ejecutivo de KAR Properties, y agregó que "el uso de la tecnología para ofrecer este servicio como estándar a la gente es muy importante".

En términos de diseño, los edificios residenciales, que anteriormente habían adoptado los baños principales de gran tamaño con las tinas y las duchas de los hoteles de gama alta, ahora buscan hoteles de lujo para la inspiración del diseño en espacios compartidos que antes eran insulsos o innecesarios.

Debido a que los pasillos de los hoteles siempre han sido atractivos y bien diseñados, ahora se espera que los vestíbulos de los edificios residenciales tengan esta apariencia, dijo Karmely. Y la gran atención a los detalles que se espera en los hoteles, como los pasillos encantadores y las áreas de espera del ascensor, ahora se está considerando en los edificios residenciales.

Un ejemplo se puede encontrar en el recientemente inaugurado 75 Kenmare en Manhattan, dijo Gomes, en el que las puertas exteriores de cada unidad son hermosas, al igual que la alfombra azul en los pasillos. "A medida que usted camina desde el ascensor a su departamento, es una experiencia agradable", dijo.

Lea más:Nueva definición de penthouse: lo mejor del edificio

Madison Park Tower, que es el primer proyecto residencial del diseñador Martin Brudnizki en Nueva York, después de una gran cantidad de restaurantes, clubes privados y hoteles, también tiene pasillos bien diseñados, magníficos y puertas de madera estriada con grandes y pesadas aldabas, dijo Gomes. "Todo es parte de la experiencia".

Y luego hay cambios en el modelo de gestión. Muchas residencias hoteleras son atractivas para los compradores porque si sólo utilizan el espacio por unas pocas semanas o meses del año, lo que es común para segunda y tercera viviendas, tienen la capacidad de alquilar con facilidad ese condominio por el resto del tiempo a través de la administración del hotel dicen los expertos. "Este es realmente el modelo de negocio ahora", dijo el Karmely, señalando que la mayoría de las residencias hoteleras, como Setai y W en Miami, cobran una tarifa de gestión de 30% a 40% de todos los ingresos de alquiler. Pero incluso después de ese costo, "esto hace que sea mucho más fácil para las personas ser propietarias porque genera algunos ingresos", dijo.

Este modelo también se ha adoptado en Dubái, dijo Simon Barry, jefe de nuevos desarrollos en Harrods Estates, con sede en Londres. En el Address Residences Dubai Opera, por ejemplo, las unidades de propiedad se ponen en un grupo para alquilar, lo que puede significar que los residentes a veces tienen que permanecer en una unidad que ni siquiera es suya cuando están en la ciudad. Pero en Londres, ésta configuración es rara, porque las reglas de planificación restringen la capacidad de los desarrolladores de construir edificios híbridos de hotel y residencias como este, dijo Barry.

Es raro, pero no poco deseado. Dado que los rendimientos netos de alquiler pueden ser de sólo un 2% en las propiedades residenciales estándar, los desarrolladores del Reino Unido están tratando de encontrar formas de construir propiedades que puedan cumplir con esta función de hotel-residencia completamente administrada. "Estoy seguro de que vamos a ver más esquemas como este en el futuro", dijo Barry. "Si usted tiene una oferta de estilo hotelero, es capaz de atraer todo el resto del mercado de alquiler".

Lea más:Para muchos compradores de alto nivel, las propiedades amobladas son lo mejor

Debido a que hay tantos tipos diferentes de residencias hoteleras, los compradores potenciales deben tener claras restricciones de uso antes de comprar, dijo Sunshine, quien trabajó en este tipo de desarrollos por más de 40 años (desde que Donald Trump la contrató a principios de los 70).

Y como las diferencias se siguen borrando entre lo que es una residencia, un hotel y algo en el medio, los compradores deben recordar los conceptos básicos, agregó Sunshine, y centrarse en encontrar un lugar con la ubicación correcta y una marca establecida.

"Con la marca correcta viene el compromiso, la calidad, la consistencia, la longevidad y una historia de ofrecer el tipo correcto de servicios", dijo. "No es que pueda instalar cualquier hotel viejo con una residencia, eso no va a funcionar".