Mansion Global

Las plantas nativas transforman los jardines en los condos de lujo

Cada vez más se usan para crear una conexión con los residentes y promover el espacio espiritual del medio ambiente

Save

Ya sea por la belleza simple, la preservación del medio ambiente o la conexión espiritual las plantas nativas son cada vez más utilizadas para convertir condominios de lujo en oasis en la ciudad.

Los jardines de azotea, los patios comunales, y los vestíbulos acentuados con el verdor se han convertido en el estándar en propiedades de gama alta de Nueva York a Los Ángeles, una tendencia que ha acentuado la importancia de la naturaleza mientras que las ciudades crecen en densidad y población.

Lea más:Cómo salvar el planeta con una casa inteligente y ecológica

"Hay un movimiento urbano de conexión con la naturaleza y los residentes están exigiendo esto en su entorno", dijo Steven Tupu, fundador principal de Terrain, una firma de arquitectura de jardines especializada en diseño ecológico con sede en Nueva York. "Los desarrolladores que construyen nuevos condominios saben que es más lucrativo incluir espacios verdes y comodidades al aire libre".

Tupu dijo que el uso de plantas autóctonas en el diseño de jardinería ayuda a crear una conexión entre los residentes y la región en la que viven. En el noreste de Estados Unidos, por ejemplo, dijo que plantas como Switch Grass (pasto varilla), Goldenrod (vara de oro), Maidenhair Fern (helechos) y Eastern Redbud (cercis canadensis) son adiciones populares a los desarrollos urbanos.

Dado que las plantas nativas se han adaptado al ecosistema de la zona, tienden a ser tolerantes a la sequía, y proporcionan un hábitat nativo para animales como gusanos y aves en la región, explicó.

Lea más:¿Cuáles son las deducciones fiscales disponibles para las propiedades ecológicas?

"En Nueva York, usaríamos hierba nativa que crece en Long Island, en lugar de en China", dijo Tupu. "Hay una sutileza de la diversidad estacional que es nativa de la zona. Tenemos algunos buenos pastos costeros y bosques costeros de los que nos inspiramos".

Para Newswalk, un condominio de lujo en Brooklyn, Terrain diseñó un jardín comunal en la azotea con árboles resistentes, coníferas y abedules de río entre los bancos de parque, así como una gran pradera abierta con flores naturales que atrae a la vida silvestre.

"En los techos y las terrazas, usamos muchas plantas costeras porque hace viento y 8 a 10 grados más en la ciudad que en Long Island", dijo Tupu. "Si hay sombra y tiene protección, usaríamos una mezcla de bosques o prados locales".

La regulación en algunas zonas requiere plantas nativas

El uso de plantas nativas no es sólo una tendencia de diseño, se ha convertido en un reglamento para el desarrollo de nuevas zonas urbanas.

En Florida, por ejemplo, el Código de Jardines del Condado de Miami Dade requiere que el 30% de los árboles y arbustos en todos los nuevos desarrollos -tanto residenciales como comerciales, oficinas o almacenes- sean plantas nativas.

Bill Eager, presidente de EGS2, una firma de arquitectura de paisajes que recientemente diseñó los espacios al aire libre en Privé at Island Estates, una isla residencial privada en el condado de Dade, Florida dice que "muchos municipios de todo el país tienen requisitos de plantación nativa escritos en sus códigos. "Los requisitos cada vez serán más estrictos porque la escasez de agua es un problema en todas partes".


Mansion Global ahora está en LinkedIn. Forme parte de la discusión.

Eager dijo que el 78% de los árboles y el 58% de los arbustos plantados en el desarrollo de la isla de lujo son originarios de Florida, incluyendo Orange Geiger, un árbol con flores color naranja brillante; Seagrape, un árbol con grandes hojas ovaladas multicolores; Florida Privet, un arbusto con finas texturas pequeñas hojas, y Necklacepod, un arbusto con hojas difusas de color gris plata.

Dijo que las plantas nativas parecen más resistentes a las enfermedades y a los insectos porque las condiciones locales son óptimas para su crecimiento.

Las plantas nativas promueven el espacio espiritual

Más allá de razones prácticas, Ma Yansong, fundador y director de MAD Architects en Beijing, cree que las plantas nativas añaden un aspecto espiritual al diseño de las viviendas urbanas.

Ma, quien diseñó los condominios de lujo en 8600 Wilshire en Beverly Hills, California, dijo que crecer en Beijing le enseñó la importancia de la naturaleza en las áreas urbanas.

"Beijing estaba planeada con un lago, una montaña y un gran jardín, y todo es artificial", dijo Ma. "Aun así, la gente vive todo el espíritu del medio ambiente. Hoy se habla del ambiente desde un nivel técnico de la energía que se ahorra, pero me interesa el espíritu y el espacio emocional del medio ambiente".

Para el proyecto de Beverly Hills, programado para su finalización en 2018, Ma diseñó condominios y casas adosadas dentro de un complejo residencial de cinco pisos de uso mixto que estará sobre una colina artificial, plantada con árboles nativos como Shoe String Acacia y Broad-leaved. Un patio contemplativo estará en medio de la comunidad con una piscina reflectora y cascada que conecta con una entrada peatonal desde la calle.

El uso de plantas nativas probablemente no afecte el costo de un desarrollo ya que la vegetación local es probablemente cultivada comercialmente en la zona de todos modos. Tupu dijo que las plantas exóticas que tienen que ser importadas pueden aumentar el costo, pero usar plantas nativas no necesariamente ahorra. Sólo depende de qué plantas se utilizan.

Una "pared viva" de plantas nativas y plantas suculentas cubrirá el exterior inferior del edificio, y las enredaderas como el jazmín estrella y la Bower crecerán en un enrejado. Se plantarán siete árboles chinos entre los condominios, creando una "nube" verde por encima.

Los espacios al aire libre, los patios, los jardines delanteros y los patios traseros darán a la comunidad una sensación de regreso a la naturaleza, añadió.

"La clave de las ciudades está en el poder de la arquitectura de los edificios y estamos en el final de la Revolución Industrial", dijo Ma. "La gente está buscando más naturaleza en su entorno, necesitamos hacer una arquitectura poética que ayude a las personas a sentir una conexión con el lugar donde se encuentran. El futuro de la arquitectura se refiere a la emoción humana y la naturaleza".