Mansion Global

La vista duplica el valor de una propiedad, dice agente de lujo de Hawái

Para Harold Clarke, la comodidad y la privacidad no son negociables

Save

Harold Clarke con algunas propiedades con las que está trabajando actualmente

LUXURY BIG ISLAND BY HAROLD CLARKE
Harold Clarke con algunas propiedades con las que está trabajando actualmente
LUXURY BIG ISLAND BY HAROLD CLARKE

Harold Clarke, nacido en Perú, ha convertido a Hawái en su hogar y ahora es presidente de Luxury Big Island by Harold Clarke, una firma de bienes raíces de lujo de primera clase en la isla.

En 2015, Clarke vendió una casa de ocho dormitorios, 10.651 pies cuadrados (990 metros cuadrados) en un terreno de 1,8 acres (0,70 hectáreas) a lo largo de la costa de Kona-Kohala por US$25 millones, representando tanto al comprador como al vendedor, que resultó ser la mayor venta en la isla de Hawái en los últimos siete años.

Clarke trabaja con los vendedores y los compradores a lo largo de toda la famosa costa de Kona-Kohala (y llena de complejos hoteleros).

Hablamos con Clarke sobre titanes comprando en Hawái, la importancia de una vista y mucho más.

Lea más:El arquitecto Louis Birdman piensa que la reurbanización es el futuro

Mansion Global: Describa su propiedad soñada.

Harold Clarke: Algo que está a una corta distancia a pie de una muy buena playa de arena blanca, un sitio protegido es genial. En Hawái, tenemos muy poca contaminación, así que la vista desde la playa es increíble. Puede hacer lo que quiera en acabados, pero no puede cambiar la ubicación, la vista, o el clima.

MG: ¿Qué significa el lujo para usted?

HC: Puede ser difícil de definir, pero cuando lo ve, lo reconoce. En bienes raíces, se trata de saber que está recibiendo el mejor servicio posible.

No importa cuánto dinero tiene, quiere saber que está buscando el mejor lugar para su estilo de vida.

MG: ¿Cuál zona cree es el próximo centro de propiedades de lujo?

HC: Muchos compradores internacionales, especialmente de China, me dicen que Hawái está fuera de este mundo. Waikiki y Oahu no son el Hawái que sueñan (pueden sentirse como Miami Beach), pero aquí pueden encontrar lugares que están más cerca de su visión y sus sueños. Maui es precioso, pero es una pequeña parte de Hawái. En el pequeño tramo de Kona-Kohala, por ejemplo, hay complejos hoteleros increíbles, titanes de la industria, y no hay hacinamiento.

La esencia de Hawái es tener un atractivo propio.

Lea más:Lo último en comodidades de lujo: piscinas a 90 metros de altura

MG: ¿Cuál es la principal sorpresa del mercado inmobiliario de lujo actualmente?

HC: Hay mucho dinero, pero el dinero no te compra todo lo que quiere. Hay más gente que quiere una propiedad frente al mar que propiedades disponibles. Las propiedades en venta que no se anuncian (pocket listings) son aún más importantes que nunca. Muchas de las mejores propiedades no están en venta.

MG: ¿Dónde están las mejores propiedades de lujo del mundo y por qué?

HC: Para mí, se trata de la esencia del lugar, que puede estar en cualquier sitio. Los lugares deseables son los que son auténticos. En Hawái, está lejos de los turistas. En cualquier lugar donde se pueda experimentar la esencia del lugar. Por eso vemos que los titanes van a Nueva Zelanda, es rural y es real.

Hay una cultura en ciertas partes del mundo que no se puede duplicar.

Lea más:El espacio exterior y los baños son las comodidades clave, dice el desarrollador Billy Macklowe

MG: ¿Cuál es la parte favorita de su casa?

HC: El exterior. El lanai [palabra hawaiana para el patio]. Vivir en Hawái significa relajación. Se trata de ser saludable, también.

MG: ¿Qué es lo que mejor describe el estilo de su casa y por qué?

HC: Naturaleza. Todo se trata de la experiencia interior-exterior.

MG: ¿Qué es lo más valioso de su casa?

HC: La comodidad y la privacidad son las dos cosas más importantes para mí. Para mí, la comodidad se logra teniendo privacidad y vistas. Hay un espacio vacío entre mi casa y la de mis vecinos. Si me meto en la piscina, nadie me está mirando. Esa es la belleza de venir a Hawái para escapar.

Lea más:Crece la inversión en el exterior de las casas, dicen diseñadores de jardines de Miami

MG: ¿Cuál es la comodidad más valiosa de una casa actualmente?

HC: Lo más importante es la vista. Usted puede cambiar una casa, pero no puede cambiar una vista. Una casa sin vista vale la mitad del precio.

En Hawái, esto significa océano y vistas del atardecer. Uno no quiere los tejados en frente de usted. Se puede tener una casa preciosa, exclusiva, pero la gente también quiere ser capaz de caminar hasta el club de playa. Además, la seguridad es muy importante.

MG: ¿Cuál es su mejor consejo inmobiliario?

HC: Encuentre la aguja en un pajar, la persona que se preocupa por la relación y no la venta. Encuentre a esa persona y trabaje con ella.

MG: ¿Qué está pasando hoy que tendrá el mayor impacto en el mercado de propiedades de lujo?

HC: Las tasas de interés no importan tanto a ciertos segmentos de la población, pero hay cierta incertidumbre real. La gente no sabe por cuál camino irá el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, las personas que tienen dinero no esperan a que el mercado mejore, tampoco. Quieren disfrutar de la vida ahora. Las personas de Silicon Valley, los que tienen dinero, quieren comprar. Muchos quieren retirarse en Hawái. Y no van a esperar. Las noticias afectan al extremo superior sólo hasta cierto punto.

Lea más:Las propiedades de lujo son buena inversión al menos a corto plazo

MG: ¿Cuál es la mejor zona ahora para invertir en propiedades de lujo?

HC: Eso es fácil: frente al mar. Las costas tienen un límite. La gente puede comprar todas las casas que quiera a una cuadra del agua, pero frente al mar es especial porque es limitado.

MG: Si tuviera la opción de vivir en una propiedad nueva o en una propiedad de reventa de alto nivel ¿cuál escogería y por qué?

HC: Un nuevo desarrollo, pero sólo si puede ser frente al mar. Aparte de frente al mar, un nuevo desarrollo me parece un producto masivo.