Mansion Global

La mitad de los 50 principales mercados de EE.UU. están 'sobrevalorados'

Los precios de la vivienda en EE.UU. aumentaron 7% anual en septiembre, según CoreLogic

Save

En Las Vegas y su área metropolitana los precios de vivienda aumentaron 9,7% anual en septiembre.

NISIAN HUGHES/GETTY IMAGES
En Las Vegas y su área metropolitana los precios de vivienda aumentaron 9,7% anual en septiembre.
NISIAN HUGHES/GETTY IMAGES

Los precios de las viviendas en EE.UU. continuaron subiendo en septiembre en medio de una escasez de oferta y bajas tasas de interés hipotecario, lo que convirtió a la mitad de los 50 mayores mercados inmobiliarios en "sobrevalorados", según un informe de CoreLogic publicado el martes.

El índice de precios de viviendas de CoreLogic aumentó un 7% en septiembre en comparación con el mismo período del año pasado. El mayor ganador fue Las Vegas, con un índice de precios de vivienda que aumentó 9,7% anual.

Las Vegas, así como Denver, Los Ángeles, Miami, Washington, D.C. y Nueva York, se encuentran entre las áreas metropolitanas sobrevaloradas, según CoreLogic.

Cambio de precio de viviendas y condiciones de mercado de áreas metropolitanas seleccionadas
Áreas metropolitanas Cambio de precio anual Condiciones de mercado
Las Vegas 9,70% Sobrevalorado
Denver 8,40% Sobrevalorado
Los Ángeles 7,10% Sobrevalorado
Boston 7,00% En su valor
San Francisco 6,40% En su valor
Miami 5,50% Sobrevalorado
Washington, D.C. 4,60% Sobrevalorado
Nueva York 4,50% Sobrevalorado
Chicago 4,00% En su valor
Houston 3,30% Sobrevalorado
Fuente: CoreLogic

El proveedor de datos con sede en California define los mercados "sobrevalorados" como aquellos en los que los precios de las viviendas son al menos un 10% más altos que el nivel sostenible a largo plazo, que está respaldado por los fundamentos del mercado local como el ingreso disponible y las oportunidades de empleo.

De los 100 mayores mercados de EE.UU. con base en el inventario de viviendas, el 36% está sobrevalorado.

"Si bien el crecimiento de la demanda y el precio de la vivienda está en una buena posición, un tercio de los mercados metropolitanos están sobrevalorados y esto se convertirá en un problema si los precios continúan aumentando el próximo año como anticipamos", dijo Frank Martell, presidente y gerente general de CoreLogic, en el informe.

La continuada fuerte demanda de bienes raíces residenciales está respaldada por varios factores, que incluyen una economía en fortalecimiento, balances saludables de los consumidores y tasas de interés hipotecarias bajas, dijo Martell.

Lea más:Las ciudades secundarias de EE.UU. tienen alto potencial para inversionistas

En cuanto a los estados, Washington (12,5%), Utah (10,5%), Nevada (9,5%), Oregon (8,8%) y Colorado (8,2%) reportaron el mayor crecimiento anual de precios en septiembre.

Mensualmente, los precios nacionales de las viviendas en EE.UU. subieron un 0,9% en septiembre en comparación con agosto. CoreLogic no presenta los datos del sector de lujo por separado.