Mansion Global

¿Hay que pagar impuestos de propiedad por un condo en un crucero?

Dos expertos explican las ventajas y desventajas

Save
MIREKP / GETTY IMAGES
MIREKP / GETTY IMAGES

Todas las semanas Mansion Global formula una pregunta a abogados expertos en impuestos y el sector inmobiliario. Ésta es la pregunta de esta semana.

¿Hay impuestos sobre la propiedad si se compra un condominio en un barco?

"La respuesta corta, como cuestión práctica, es no", dijo Michael Kosnitzky, socio de la firma de abogados de Miami Pillsbury Winthrop Shaw Pittman.

"No se ha establecido ninguna práctica aún" sobre condominios flotantes y el impuesto a la propiedad, dice Charles Kolstad, socio de la firma de abogados de Los Ángeles Mitchell Silberberg & Knupp.

Lea más:¿Cuáles islas del Caribe tienen las tasas de impuestos más favorables?

Bajo la ley de Estados Unidos, los buques están sujetos al impuesto a la propiedad en base a su ubicación o "puerto de salida", dijo. Pero debido a que los cruceros residenciales viajan alrededor del mundo y por lo general no se encuentran en aguas o puertos de EE.UU., sería difícil para un asesor estatal de impuestos de propiedad de EE.UU. afirmar con éxito que el puerto de cruceros se encuentra en un estado de EE.UU., señaló Kolstad. "Como resultado, los propietarios de condominios en un barco de crucero por lo general no estarán sujetos al impuesto sobre la propiedad estatal de EE.UU.".

"Estos buques se contratan en paraísos fiscales como Bahamas", agregó Kosnitzky. Sin embargo, los dueños de condominios serían responsables de pagar los honorarios, tales como mantenimiento o gastos de operación de buques, similares a los de un condominio tradicional o unidad de propiedad compartida, dijo.

Al igual que con una residencia primaria, casa de vacaciones o propiedad de alquiler, el interés hipotecario en un condominio a bordo de un buque es generalmente deducible de impuestos, dependiendo de cómo se utiliza el condominio y el número de días de uso personal y alquiler, dijo Kosnitzky. Si el condominio se alquila, los costos de mantenimiento pueden ser total o parcialmente deducibles, también.

Lea más:¿Cuáles son las consecuencias fiscales para un residente en EE.UU. que compra una segunda casa en el país?

Bajo el plan fiscal propuesto por el presidente Donald Trump, "la propiedad de un condominio marítimo puede ser más ventajosa porque la propuesta elimina los beneficios de la mayoría de las deducciones detalladas", dijo Kosnitzky. El plan "elimina los beneficios de la mayoría de las deducciones pormenorizadas", incluyendo las de los impuestos a la propiedad, dijo. Esto efectivamente "neutralizaría" la ventaja fiscal existente para el condominio tradicional y la propiedad compartida, señaló.

Sin embargo, Kolstad dijo, "los posibles propietarios de un condominio en un crucero [deben] preguntar acerca de la propiedad y otras consecuencias fiscales de poseer un condominio en ese buque para evitar sorpresas desagradables posteriores".

Envíe sus preguntas por correo electrónico a editors@mansionglobal.com. Revise las respuestas cada semana en www.mansionglobal.com.