Mansion Global

Falta innovación y audacia, dice el arquitecto Helmut Jahn

El diseñador alemán dice que no todo se debe reducir al valor

Save

El arquitecto Helmut Jahn y representación de 1000M, un edificio de condominios de lujo de 74 pisos en el centro de Chicago, cuya construcción se espera inicie en 2018

COMPOSICIÓN: HELMUT JAHN; MILLERHARE
El arquitecto Helmut Jahn y representación de 1000M, un edificio de condominios de lujo de 74 pisos en el centro de Chicago, cuya construcción se espera inicie en 2018
COMPOSICIÓN: HELMUT JAHN; MILLERHARE

El arquitecto alemán y residente de Chicago, Helmut Jahn, trabaja actualmente en el condominio de lujo 1000M, que tendrá 74 pisos y 832 pies (254 metros) de altura, al borde de Grant Park, en el llamado South Loop del centro de Chicago. Cuando se complete en 2021, será una adición sobresaliente al horizonte, y uno de los edificios más altos de la ciudad. (Se espera que la construcción se inicie en 2018.)

Como presidente ejecutivo de JAHN, Jahn ha sido responsable de muchos edificios comerciales y residenciales en el medio oeste de Eststados Unidos. También fue galardonado con el Lifetime Achievement Award del Instituto Americano de Arquitectos en 2012.

Nos pusimos al día con él para discutir la falta de sorpresa en bienes raíces de lujo, por qué el tiempo es la mayor comodidad para tener en una casa y mucho más.

Lea más:Inversionistas de EE.UU. buscan propiedades de lujo en América Latina, dice desarrollador

Mansion Global: Describa su propiedad soñada.

Helmut Jahn: Tengo muchas propiedades y estoy muy contento con todas ellas. Tengo un departamento en Chicago, uno en Nueva York y otro en Berlín y una casa fuera de Chicago en una granja. Todos mis sueños se han hecho realidad en ese sentido. También tengo un barco, y hacemos carreras. Para mí, la propiedad soñada está en el océano o en un lago. Y no tengo que pagar por eso.

Me paso medio año viajando, así que se trata de la variedad de los lugares y no sólo la propiedad en sí.

MG: ¿Qué significa el lujo para usted?

HJ: Honestamente, el lujo puede ser interpretado como algo muy negativo, ya que una gran parte de él está en el desperdicio y en el exceso. Pero también puede ser muy positivo, porque es duradero, mejora con el tiempo y es sostenible.

Pero muchos desarrolladores tratan de ahorrar cada centavo que pueden y puede ser muy frustrante desde la perspectiva de un arquitecto. Creo que todo arquitecto se siente de esa manera en cierta medida.

Lea más:El lujo se refiere al tiempo según este arquitecto de los Hamptons

MG: ¿Cuál es la principal sorpresa del mercado inmobiliario de lujo actualmente?

HJ: La mayor sorpresa es que no hay sorpresa. Con esto quiero decir que parte de nuestro objetivo en la arquitectura es innovar y hacer algo nuevo, pero nadie se está saliendo del molde y siendo audaz. Mire todos los edificios residenciales en construcción, son todos con paredes de cortina de vidrio y ni siquiera diseñados por los arquitectos, sino por las empresas que hacen las paredes de cristal.

Y los departamentos son a menudo muy pequeños, también. Debe tratarse de hacer que la gente se sienta más cómoda, haciendo que los techos sean más altos, dándoles espacio al aire libre y más luz.

Lo lamentable es que la arquitectura es eclipsada por las cuestiones de valor de bienes raíces. No hay suficientes personas vendiendo y alquilando estas casas que creen en ese valor arquitectónico. Mire la calle 57 en Nueva York, son edificios grandes y altos, pero eso es todo.

MG: ¿Dónde están las mejores propiedades de lujo del mundo y por qué?

HJ: Nueva York, Chicago, Tokio, Londres y Berlín. Las casas más antiguas son las más lujosas.

Lea más:Tres formas de decorar una sala de recepción

MG: ¿Cuál es la parte favorita de su casa?

HJ: En Chicago, nuestro departamento es como una casa, de 8.000 metros cuadrados. Veo el parque y puedo ver el sol y el agua. En Nueva York, estoy en el piso 17, y miro hacia Park Avenue.

MG: ¿Qué es lo que mejor describe el estilo de su casa y por qué?

HJ: Todas son diferentes. El de Chicago es un edificio de mediados de los años 20 y tiene ese carácter, pero los muebles y la iluminación son modernos.

En Berlín, todo es un experimento. Tiene pisos de cristal y paredes de cristal y hay control de voz para la iluminación, control táctil para las puertas. Todo está automatizado. Se hizo hace unos 12-13 años en el Sony Center. La idea es que esto es lo que un departamento podría ser en el futuro.

MG: ¿Cuál es la comodidad más valiosa de una casa actualmente?

HJ: Que se puede disfrutar; que uno tiene tiempo para estar en ella. El tiempo que uno tiene que pasar en ella es la mayor comodidad.

Lea más:Crece el valor de lo urbano, según empresario inmobiliario de Chicago

MG: ¿Cuál es su mejor consejo inmobiliario?

HJ: Para mí, no siempre era importante la apariencia del departamento, sino que siempre fue importante que estuviera bien situado. Siempre viví cerca del lago. Y no es sólo el departamento en sí, también es importante para mí cómo entro en el edificio y cómo llego a mi departamento.

MG: Si tuviera la opción de vivir en un nuevo desarrollo o una propiedad de reventa de lujo, ¿qué elegiría y por qué?

HJ: La casa es algo personal, así que es difícil hacer una generalización. Pero un problema con los nuevos desarrollos es que tienen departamentos muy pequeños porque esa es la única manera de que sean asequibles. Para nuevos condominios, no sólo se está vendiendo el departamento, se están vendiendo los servicios también. Hay algunos con un número increíble de comodidades: canchas de baloncesto, pistas de correr, piscina(s), y francamente eso afecta a algunas de las propiedades más antiguas porque no tienen esas cosas.