Mansion Global

¿Es el momento de invertir en viviendas de lujo en Londres?

Ahora que los expertos dicen que el mercado está cerca de tocar fondo, los inversionistas de largo plazo pueden beneficiarse

Save

Londres, Inglaterra

GEORGECLERK/GETTY IMAGES
Londres, Inglaterra
GEORGECLERK/GETTY IMAGES

El mercado de lujo de Londres, durante mucho tiempo hogar de aristócratas, adinerados del Medio Oriente y oligarcas rusos, ha sido más conocido últimamente como el hogar de la caída en picada de los precios inmobiliarios.

Una serie de aumentos de impuestos en las propiedades de primer nivel, multas para los compradores de segundas viviendas y la incertidumbre relacionada con el Brexit, han hecho que las perspectivas inmobiliarias de la ciudad sean sombrías desde 2014.

Lea más:¿Es el momento de invertir en bienes raíces de lujo?

Pero ahora, dado que en general los precios parecen haberse estancado, según los expertos, el mercado de lujo del centro de Londres parece estar a punto de tocar fondo, lo que lo hace nuevamente atractivo a los compradores. Y mientras estén preparados para el largo plazo y dispuestos a conservar sus inversiones, una participación en el lujo de Londres puede volver a ser una buena apuesta, dicen los expertos.

Raspando el barril

"Para el mercado central de Londres, parece que ya hemos visto todas las caídas", dijo Marcus Dixon, jefe de investigación de LonRes, una firma de datos inmobiliarios. "La sensación que tengo es que estamos chocando contra el fondo".

El mercado central de Londres "siempre va a ser donde la gente quiere invertir, pero las personas deben considerarlo como una inversión mucho más larga", dijo Dixon. "La gente ya no cubrirá sus costos en tres años".

Los precios de los inmuebles de lujo en el centro de Londres cayeron un 16,7% en comparación con septiembre de 2014, según el informe del primer trimestre de abril de la firma de bienes raíces Savills, del Reino Unido. El resto del mercado de lujo del Reino Unido se ha desempeñado mucho mejor en el mismo período de tiempo: las propiedades de lujo en las áreas urbanas del sur de Inglaterra aumentaron su valor en un 10%; las propiedades de lujo en las áreas urbanas de Midlands y del norte de Inglaterra tuvieron aumentos de 8,9%; y los precios de las propiedades escocesas urbanas de lujo aumentaron un 10,2%, según Savills.

Más recientemente, los precios del primer trimestre de 2018 para las propiedades de lujo del centro de Londres cayeron un 1,1% en comparación con el trimestre anterior, según el informe. Las disminuciones trimestrales rondaron el -1% desde principios de 2017, luego de ver caídas mayores en la segunda mitad de 2016, cuando el tercer y cuarto trimestre registraron caídas de precios de 2,64% y 2,09% respectivamente.

Lea más:Las zonas de lujo más prometedoras de Londres para los inversionistas

La reciente relajación de los descensos trimestrales es una señal de que los precios se están acercando al punto más bajo, según Lawrence Bowles, director asociado de investigación residencial de Savills.

Pero, según Bowles, aunque el crecimiento de los precios no es probable en el horizonte inmediato, Savills espera que el mercado inmobiliario comience a recuperarse en 2019, con una verdadera recuperación en 2020.

Savills predice que los precios de la vivienda aumentarán un 8% en el centro de Londres durante 2020; otro 5,5% en 2021; y otro 3,5% en 2022. En los próximos cinco años, la compañía de bienes raíces anticipa un crecimiento compuesto de 20,3%, lo que subraya aún más que los compradores necesitarán pensar a largo plazo para cualquier ganancia financiera real.

Esto no es inusual en Londres, una ciudad que está acostumbrada a ver grandes auges y caídas. Entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, en medio de la crisis financiera, los valores en el centro de Londres cayeron más del 20%. En los cinco años transcurridos entre el primer trimestre de 2009 y el mismo período de 2014, los precios subieron casi un 80%, según los datos de Savills.

Sin embargo, en esta ocasión, un rebote tan rápido parece poco probable, según Dixon, quien predice un retorno más lento al crecimiento, "lo cual no es malo", dijo. "Se quiere un mercado sostenible".

Pero eso no excluye que haya más caídas en el horizonte.

"Yo sería cautelosa en decir que hemos llegado al fondo", dijo Camilla Dell, socia gerente y fundadora de Black Brick Property Solutions, una consultora inmobiliaria con sede en Londres. "¿Lo veo caer un 20% más? No, pero podría ver otro 1%, 2% o 5%".

Lo que salió mal

El mercado inestable de Londres se puede atribuir a una serie de factores, que comenzaron en 2014 cuando el gobierno realizó cambios en el impuesto de timbre, el impuesto del Reino Unido sobre los compradores de vivienda. Aunque los cambios de 2014 redujeron el impuesto de timbre para muchos, se aumentaron para aquellos que compran casas por más de £1 millón (US$1,35 millones), y el mercado de Londres, cargado con casas costosas, se desaceleró a medida que se volvió más caro comprar.

Luego, en los últimos años, se agregó un recargo adicional del 3% sobre el impuesto de timbre a las compras de viviendas secundarias o adicionales. Y un incentivo fiscal aprobado recientemente para los compradores primerizos solo se aplica a las propiedades con un precio de £500.000 (US$675.250) o menos.

La próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, resultado del referéndum de 2016, solo agravó el problema. La incertidumbre trajo un nivel de duda al mercado de la vivienda que aún está por resolverse.

LEA MÁS:Vivienda en el Reino Unido tiene el mayor aumento de precios en siete meses

¿Es el momento de comprar?

"El hecho de que los precios hayan bajado y no parezcan estar cayendo mucho más alentará a más inversionistas", dijo Dixon.

Y ahora, con un número cada vez mayor de vendedores más realistas sobre lo que valen sus casas, hay algunas verdaderas oportunidades en el centro de Londres, agregó.

Más de la mitad de las propiedades de lujo de Londres se están vendiendo por debajo del precio solicitado, de acuerdo con el índice de propiedad de lujo de abril del banco privado y gestor de patrimonio Coutts. Los compradores ahora pueden esperar tener un recorte promedio de 12,1% del precio de venta de las propiedades de primer nivel que están comprando.

Para aquellos dispuestos a conservar sus inversiones, "se podría argumentar que podría no ser mejor que esto y si no se toman decisiones de compra se puede perder la oportunidad", dijo Dell.

"Todas las previsiones para los próximos cinco años son positivas", dijo Dell. "Estamos en el momento donde la gente que compra ahora obtendrá un buen negocio".

El momento también se ve bien para los inversionistas en dólares, que pueden aprovechar los menores precios de Londres y el valor actual del dólar frente a la libra, según Dell. En junio de 2014, $1 era equivalente a alrededor de £0,58. Hoy $1 equivale aproximadamente £0,74.

Una apuesta segura

Londres todavía tiene muchos atractivos más allá del crecimiento del precio de las propiedades. Su sólido sistema educativo y universidades de primer nivel, así como su relativa estabilidad política, siguen siendo motores de interés y compras de compradores internacionales.

Pero los compradores impulsados por las necesidades, aquellos que buscan viviendas primarias en lugar de casas de vacaciones, realmente están alimentando el mercado ahora, de acuerdo con Tom Bill, investigador de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

"En los últimos años se ha formado una demanda reprimida, y llega el momento en que la gente tiene que mudarse", dijo Bill. "Así que hay un elemento de eso que está impulsando el mercado y ayudando a los precios a recuperarse".

"Londres sigue siendo un lugar atractivo para estar, el Brexit no parece estar cambiando sustancialmente eso", agregó.

Lea más:Londres ofrece lujo e historia para los inversionistas

¿Una recuperación completa?

Aunque las estadísticas y los expertos apuntan a que el mercado toca fondo, eso no quiere decir que el mercado se haya recuperado por completo.

"Es demasiado pronto para llamarlo una recuperación", dijo Dell, y agregó que el mercado todavía es bastante frágil.

Y con la fecha oficial de la salida del Reino Unido de la U.E. programada para el 29 de marzo de 2019, "es poco probable que veamos un crecimiento significativo antes de que las negociaciones del Brexit sean claras", dijo Dixon. "Eso es lo que más frena el mercado".