Mansion Global

El poder de la alfombra perfecta

Algunas veces lo mejor es empezar por las alfombras y otras veces es bueno terminar el proceso con ellas, dicen expertos

Save

El punto de atención de este comedor diseñado por Melissa Lewis de LG Interiors es una alfombra tradicional centrada debajo de la mesa

TONY SOLURI
El punto de atención de este comedor diseñado por Melissa Lewis de LG Interiors es una alfombra tradicional centrada debajo de la mesa
TONY SOLURI

Cada semana Mansion Global aborda un tema de diseño de interiores con un grupo de diseñadores de alto nivel de todo el mundo que trabajan en propiedades de lujo. Esta semana el tema es cómo escoger la alfombra perfecta.

Una alfombra puede parecer secundaria, pero de hecho, puede cambiar el aspecto y la sensación de su espacio. "Una alfombra de área puede crear o dañar absolutamente una habitación", dijo Melissa Lewis de LG Interiors en Chicago. "Refuerza los diseños de los muebles y agrega una capa de profundidad y calidez que realmente une un espacio".

"Es un objeto de diseño central en la sala", dijo la diseñadora berlinesa Cäcilia Verweyen. "Como una obra de arte o una pintura en la pared, puede cambiar toda la atmósfera".

Aquí hay consejos de profesionales del diseño para seleccionar la alfombra adecuada para su habitación.

Lea más:Cómo decorar una entrada atractiva

Revise la logística

"Debe elegir la alfombra antes de decorar y que sus selecciones de muebles y ventanas estén basadas en los colores de la alfombra, o después para asegurarse de que el color encaje perfectamente con su mobiliario. Nunca compre la alfombra en la mitad del proceso.

"Elegir la alfombra del tamaño adecuado para el espacio es la clave. No es deseable que la alfombra sea tan grande que consuma el espacio. Una alfombra demasiado pequeña siempre parece un error. Le sugerimos tener en cuenta los muebles del espacio y tomar mediciones para asegurarse de que todas las piezas principales estén bien colocadas, al menos en el 75% del camino, sobre la alfombra.

"La ubicación también tiene importancia. En la sala de estar, nos gusta centrar la alfombra, crea un gran punto de base para la circulación y los muebles. En el dormitorio, no hay nada mejor que salir de la cama en una alfombra de lujo, por lo que debería colocarse debajo de la cama, pero deténgase cerca de las mesitas de noche para dejar un poco de espacio. En el comedor, la alfombra debe estar centrada debajo de la mesa y tener suficiente espacio para que las sillas permanezcan sobre la alfombra cuando se sacan".

-Melissa Lewis de LG Interiors en Chicago

Lea más:Opciones de iluminación inteligente para toda ocasión

Determinar la textura

"Hay que considerar diferentes tipos de texturas para diferentes habitaciones. Para el dormitorio, opte por un tejido de pelo largo, que tiende a ser más suave. Los tejidos muy cortos son mejores para las áreas de mucho tránsito ya que estas son opciones más duraderas.

"También se pueden usar varias alfombras en un espacio. Por ejemplo, en un dormitorio principal, puede optar por una alfombra debajo de la cama y otra en el área de estar. Pueden tener diferentes texturas, colores o incluso formas.

"Si tiene una mascota, no elija una alfombra peluda o de pelo largo, ya que son difíciles de limpiar. Una alfombra tejida, beréber o de cordón es la mejor para la limpieza".

— Elisabeth Fogarty, diseñadora de Los Ángeles.

Lea más:Cómo tener una galería de arte en casa

Establecer el tono

"Antes de seleccionar una alfombra, tomo en cuenta el plano del espacio. Coloco las piezas funcionales principales en la sala, como la mesa de comedor, la cama, el sofá o la mesa de centro. En base a esto puedo ver fácilmente en qué áreas se necesita alfombra o se la puede usar como el objeto central de una habitación.

"La alfombra puede contar la historia principal y los muebles, los textiles y los colores de la pared le dan un marco. Por ejemplo, puede usar un color específico de una alfombra muy notoria y jugar con él de una manera reducida en otros aspectos, como las paredes, almohadas, cortinas o muebles.

"La forma y el estilo de su alfombra pueden influir en el aspecto y la sensación de la habitación. Si opta por una alfombra con formas expresivas y diseños llamativos, debe usar motivos más tranquilos en otros lugares, como cortinas y tejidos de sofás. Las alfombras con textura pueden traer mucha vida a la habitación".

-Cäcilia Verweyen, diseñadora de Berlín

Piense en la alfombra en relación con la habitación

"La alfombra ancla los muebles y define el estilo. Primero enamórese de su alfombra y decore alrededor de ella. Los sofás siempre se pueden retapizar, los cojines se pueden actualizar, pero la alfombra es un gran compromiso que puede transmitirse por generaciones.

"No tenga miedo de los patrones. La alfombra es una de las piezas de su hogar en las que puede ser excepcionalmente estrafalario, adornado o juguetón. De alguna manera, una alfombra muy llamativa se oculta un poco cuando está en el piso. Sea audaz. Es menos arriesgado de lo que parece.

Una combinación atrevida de colores y diseños diseñados por Aelfie Oudghiri realza la sensación ecléctica de esta habitación.

Aelfie

"La forma depende del espacio de la habitación que está buscando definir y cómo quiere definirla. La delimitación de un área redonda crea un aspecto íntimo y moderno que es genial en algunas habitaciones, pero que no tiene mucho sentido en otras".

-Aelfie Oudghiri, fundadora y directora creativa de alfombras AELFIE

Lea más:¿Cómo encontrar el lado espiritual de la inversión inmobiliaria?