Mansion Global

El mercado de bienes raíces de Miami podría recuperarse en 2020

La demanda empezará a presionar los precios ante los pocos proyectos nuevos que hay en proceso

Save

Vista de Miami y la bahía de Biscayne

STICKNEY DESIGN / GETTY IMAGES
Vista de Miami y la bahía de Biscayne
STICKNEY DESIGN / GETTY IMAGES

Es probable que los compradores de vivienda absorban la abundancia de condominios no vendidos de Miami en los próximos dos años, ya que los desarrolladores dudan en comenzar a construir nuevos proyectos, según las predicciones del desarrollador y consultor ISG World.

En los últimos dos años, la demanda de condominios recién construidos no pudo mantenerse al día con el desarrollo frenético de la ciudad del sur de Florida, tanto que varios desarrolladores frenaron proyectos previamente anunciados.

Lea más:Los rascacielos residenciales se ponen de moda

Pero la investigación de ISG muestra que gran parte del inventario de condominios recién construidos y en construcción se comprará en 2019 y 2020, cuando la demanda volverá a presionar los precios en el mercado de condominios de Miami.

La desaceleración ha empujado a muchos desarrolladores en los últimos años hacia desarrollos de alquiler. Por ejemplo, 25 Edgewater, un desarrollo en construcción en Downtown Miami, se ofreció originalmente como una torre de condominios, pero ha cambiado de rumbo y ahora es de alquiler, de acuerdo con ISG.

Otros tres desarrollos del centro de la ciudad fueron cancelados o aplazados en los últimos años, ya que "los desarrolladores han estado reduciendo sus planes para lanzar nuevos desarrollos de condominios hasta el 2019 o incluso más tarde", según el informe.

Algunos de los barrios con mayor desaceleración incluyen las playas de la ciudad, como South Beach, Miami Beach y Sunny Isles, donde los desarrolladores han cancelado tres grandes proyectos de condominios. Alrededor de una quinta parte de todas las unidades de condominios en las áreas de playa que han llegado al mercado desde 2011 aún no se han vendido, según el ISG.

A lo largo del tramo de Miami al este de la interestatal 95, hay alrededor de 3.290 unidades sin vender en desarrollos nuevos, en construcción y preconstrucción.

Lea más:La salud de largo plazo de los bienes raíces va más allá de los precios de venta

Habrá solo el inicio de cinco nuevos edificios de condominios este año, de acuerdo con las predicciones del director de ISG, Craig Studnicky, simplemente la mitad del número de proyectos lanzados el año anterior y una fracción en comparación con los 23 inicios de construcción en 2014.

El próximo año, es probable que los desarrolladores comiencen solo tres condominios nuevos.

Los analistas han explicado la desaceleración con una serie de factores políticos y económicos más allá del exceso de oferta, incluida una desaceleración en la demanda de los compradores latinoamericanos.

"La fortaleza del dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas extranjeras y el clima político cambiante en América del Sur y Europa han frenado recientemente la inversión de capital extranjero en bienes raíces en Estados Unidos", según el informe.

LEA MÁS:5 señales tempranas de riesgo en el sector de bienes raíces

Sin embargo, es probable que las tendencias migratorias cambiantes tengan un efecto en el mercado del sur de la Florida a largo plazo y comenzarán a presionar los precios de los condominios desde 2020, según el informe.

Los compradores canadienses, impulsados por un sólido mercado inmobiliario en su país, recurrieron al sur de la Florida en masa en busca de segundas residencias en 2016 y 2017, informó anteriormente Mansion Global. Florida tiene el segundo crecimiento de población más rápido en EE.UU. después de Texas, con 900 personas que se mudan al estado cada día. Aproximadamente el 45% de ellos establece su hogar en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, todos ellos condados en el sur de la Florida.