Mansion Global

El lujo tiene que ver con 'armonía y perfección', dice arquitecto

Hani Rashid sostiene que "la mejor ubicación es algo que esté lejos de, pero al mismo tiempo sea el centro de todo"

Save

Rashid con sus proyectos de diseño en Miami, Bélgica y Corea del Sur.

COMPOSiCIÓN: HANI RASHID+LISE ANNE COUTURE; MISSONIBAIA.COM
Rashid con sus proyectos de diseño en Miami, Bélgica y Corea del Sur.
COMPOSiCIÓN: HANI RASHID+LISE ANNE COUTURE; MISSONIBAIA.COM

El arquitecto Hani Rashid, cofundador y socio de diseño de Asymptote Architecture con sede en Nueva York, ha diseñado instituciones culturales, oficinas, espacios comerciales y torres residenciales.

Entre esas torres residenciales se encuentran Velo Towers en Corea del Sur, 166 Perry Street en Nueva York y Missoni Baia a lo largo de la bahía de Biscayne en Miami, que recientemente comenzó a construir.

Hablamos con Rashid para analizar la importancia de que una propiedad tenga una conexión con la naturaleza, por qué el espacio y la luz son importantes y más.

Lea más:La arquitectura debe estar inspirada en lo global pero con enfoque local, dice Bjarke Ingels

Mansion Global: ¿Se le ha escapado alguna propiedad? Hani Rashid: Siento que cada propiedad o proyecto en el que diseñamos o participamos se escapó. Ponemos mucho de nuestro corazón, alma y pensamiento personal en nuestro trabajo y no ser capaces de "mudarnos" es siempre una frustración, supongo.

MG: ¿Qué significa el lujo para usted?HR: Una experiencia perfecta y sin fricciones es, para mí, la clave del lujo. En otras palabras, el lujo trasciende los objetos y el gusto, y está más bien vinculado indeleblemente a la propia experiencia. El lujo se puede encontrar en una amplia gama, desde la más simple y mínima hasta la más extrema y extravagante, siempre que produzca un estado de armonía y perfección.

MG: ¿Cuál zona cree será el próximo centro de propiedades de lujo?HR: El próximo centro está (como siempre ha estado) en aquellos lugares donde uno está lo suficientemente lejos de todo mientras se encuentra cerca del centro de todo. Esta ecuación se puede aplicar globalmente desde Brooklyn, Nueva York, a las estribaciones del Tíbet. En realidad, es esta mezcla que trasciende las distancias, pero en su lugar reemplaza eso con un estado de ánimo. También creo que Edgewater en Miami es muy interesante. Es un lugar que en estos días cumple las condiciones.

Lea más:Crece el potencial de Dubái para los inversionistas del lujo, dice experta de Knight Frank

MG: ¿Cuál es actualmente la mayor sorpresa en el mercado inmobiliario de lujo?HR: No son realmente sorpresas, pero creo que un retorno a la simplicidad, la conciencia ambiental, la posibilidad de devolver algo a la comunidad, un alejamiento de "posesión y propiedad" para acercarse a lo comunitario, etcétera, son todos vectores muy importantes.

MG: ¿Dónde están las mejores casas de lujo del mundo y por qué?HR: Están, como mencioné antes, en el centro, lejos de todo, esta situación paradójica es donde parecen estar las mejores casas de lujo y podría enumerar muchas ciudades, islas, montañas y lagos donde se encuentran estas casas hoy en día. A medida que avanzamos hacia el futuro, veremos una fusión aún mayor de viviendas y propiedades de lujo en situaciones urbanas inesperadas, en la medida en que las ciudades son lugares cada vez más donde las personas necesitan estar y alejarse simultáneamente.

MG: ¿Cuál es la parte favorita de su casa?HR: Tenemos un espacio que no es ni la cocina ni el área de estar, ni la oficina, ni el espacio para reuniones y comedores, pero de alguna manera funciona como todo lo anterior. Me encanta esa vida doméstica intercalada que tiene nuestro hogar actualmente. Es donde todos nos reunimos al azar y con frecuencia.

Lea más:Un edificio necesita carácter, dice el arquitecto Henry Cobb

MG: ¿Qué es lo que mejor describe el estilo de su casa y por qué?HR: Tenemos el espacio máximo posible. Es decir, muchas de las "cosas" que las personas tienden a acumular en una casa las desechamos mientras llenamos nuestra casa con luz, arte y lugares de "flujo doméstico". Nuestra casa es un experimento de vida en constante evolución, por lo que nunca es aburrido ni predecible, sino que de alguna manera siempre es cómodo y centrado.

MG: ¿Qué es lo más valioso de su casa?HR: ¡El espacio y la luz!

MG: ¿Cuál es la comodidad más valiosa de una casa actualmente?HR: Junto con la luz y el espacio abierto y elegante, diría que una transición sin interrupciones a la naturaleza de una forma u otra. La conciencia de la naturaleza, su belleza y su metafísica siempre han sido valiosas en todas las culturas a lo largo de la historia y esa comodidad del pasado es más valiosa hoy que nunca.

Lea más:No se puede subestimar el valor de una buena vista, dice diseñadora del Reino Unido

MG: ¿Cuál es su mejor consejo inmobiliario?HR: Hay muchos edificios para elegir, pero solo unos pocos que realmente aprovechan la arquitectura. Para mí, se trata del pedigrí y la estatura de los edificios que son arquitectura y no solo de propiedad y valoración. La arquitectura, el diseño y la calidad deberían ser los criterios, no solo las estadísticas que uno ve en el papel.

MG: ¿Qué está pasando actualmente que tendrá el mayor impacto en el mercado inmobiliario de lujo?HR: La incertidumbre política ha tenido impacto, pero también el cambio climático y un cambio obvio en lo que son los futuros "impulsores de la riqueza" y las naciones.

MG: ¿Cuál es la mejor zona actualmente para invertir en propiedades de lujo?HR: Las propiedades urbanas son el camino a seguir, me mantendría alejado de los campos de golf, lagos y comunidades privadas.

LEA MÁS:Compre con el corazón y piense con la cabeza, dice agente de Manhattan

MG: Si tuviera la opción de vivir en un desarrollo nuevo o en una propiedad de reventa de lujo, ¿qué elegiría y por qué?HR: Esa distinción no tiene sentido para mí. Lo que es clave es la arquitectura de calidad por encima de todo. Lo que evitaría en una propiedad de reventa es simplemente comprar una propiedad porque tiene un historial de celebridades o alguna "historia" que la acompañe. Eso solo proporciona tema de conversación para la cena y no tiene nada que ver con la necesidad real de "bienes raíces", que es una combinación delicada de comodidad, dignidad, elegancia y funcionalidad. Belleza y resonancia con nuestro estado de ánimo. Todo eso no se puede descartar si uno realmente quiere encontrar algo de verdadero valor para uno mismo.

MG: ¿Cuál zona tiene actualmente el mejor valor de reventa?HR: Lugares que están realmente bien diseñados, construidos con materiales de alta calidad y pensados realmente con una arquitectura profunda en su ADN.

Lea más:La mejor opción es un departamento antiguo, dice diseñador de interiores español