Mansion Global

El auge inmobiliario de Canadá no es impulsado solo por extranjeros, dice jefe de Royal Le Page

Philip Soper apunta a Montreal como mercado para inversionistas de lujo

Save

La parte favorita de la casa de Soper es su refugio en el sótano.

COMPOSICIÓN: CORTESÍA DE PHILIP SOPER; PIXABAY(TORONTO SKYLINE)
La parte favorita de la casa de Soper es su refugio en el sótano.
COMPOSICIÓN: CORTESÍA DE PHILIP SOPER; PIXABAY(TORONTO SKYLINE)

Philip Soper, presidente y director ejecutivo de la firma canadiense de agentes de bienes raíces Royal LePage y Brookfield Real Estate Services, ve el surgimiento de mercados de lujo en todo Canadá, desde las grandes ciudades hasta las ciudades más pequeñas.

Su compañía recientemente publicó un informe sobre el auge del mercado de condos en Canadá.

Con sede en Toronto, Soper, de 58 años, era ejecutivo de IBM antes de ingresar al negocio inmobiliario.

Mansion Global conversó con Soper para analizar qué ciudades canadienses ofrecen el mejor retorno de la inversión, los dos asuntos políticos más importantes que enfrenta el mercado de lujo y más.

Lea más:Los bienes raíces deben verse como cualquier inversión financiera, según presidenta de Concierge Auctions

Mansion Global: Describa su propiedad soñada.

Philip Soper: Mi mente me lleva a propiedades recreativas. Una casa en la ladera de la montaña en Alberta o Columbia Británica sería genial. O, de manera más realista, si mi esposa también participa, y asumo que lo haría, sería una casa en frente del agua. Elegiría la costa sur de Nueva Escocia: Chester y Lunenburg son absolutamente hermosos.

MG: ¿Se le ha escapado alguna propiedad?

PS: Cuando era más joven, tuve la oportunidad de comprar un pedazo de tierra en las islas Queen Charlotte, un grupo de islas frente a Vancouver. Hubiera sido algo exagerado. No era tan caro, pero parecía extravagante. Ahora me doy cuenta de que habría arrojado recompensas financieras increíbles, pero también la experiencia habría sido increíble.

MG: ¿Qué significa el lujo para usted?

PS: La respuesta es diferente para todos. Para mí, es espacio. Vivo en una casa de más de 100 años de antigüedad que está maravillosamente llena cuando todos están en casa. Vivo en una de las ciudades más caras del mundo, así que el espacio es difícil.

Lo que veo en el mercado de condominios es que la mayoría del producto de lujo llega a menos de 2.000 pies cuadrados (185 metros cuadrados). Y para los baby boomers, que finalmente se están mudando de los suburbios a los condominios, es un gran desafío. El espacio, en nuestras grandes ciudades, es la máxima definición de lujo.

Lea más:Los milenarios con dinero están cambiando el mundo, dice el jefe de marketing de Sotheby’s International Realty

MG: ¿Qué zona cree que es el próximo centro de propiedades de lujo?

PS: A medida que los baby boomers se retiran, los mercados secundarios, como Lincoln, Nebraska y Regina, Saskatchewan, ofrecen oportunidades.

Incluso en lugares como Burlington o Oakville, las ciudades canadienses que han sido el epítome de la expansión suburbana, de repente están viendo un mercado de condominios de lujo.

En las grandes ciudades, los precios de un condominio de lujo son muy similares al precio de una gran casa suburbana. La gente no puede vender sus casas en los suburbios, comprar condominios más pequeños y quedarse con el dinero extra, porque nuestros condominios son muy caros.

MG: ¿Cuál es la mayor sorpresa en el mercado inmobiliario de lujo actualmente?

PS: Es darse cuenta de que el mercado de lujo está impulsado más por la demanda orgánica que por la inversión extranjera. Hubo movimientos en Canadá, Australia y China para gravar la inversión extranjera en bienes raíces. Y las decisiones, particularmente en China, para restringir la salida de capital. Incluso al sacar de juego a los acaudalados compradores chinos, nuestros mercados de lujo siguen siendo muy fuertes.

Hemos realizado estudios que muestran que la inversión extranjera, incluso en nuestros centros urbanos, es menos del 5% del mercado. Es la riqueza generada en América del Norte la que está causando que los precios aumenten.

MG: ¿Dónde están las mejores casas de lujo del mundo y por qué?

PS: La mayor oportunidad para comprar propiedades de lujo en una ciudad de clase mundial es probablemente Montreal. Quebec, nuestra segunda provincia más grande, y Montreal, nuestra segunda ciudad más grande, sufrieron una convulsión política hace una generación que realmente dañó la economía. Ahora estamos viendo una economía que es la más fuerte en 40 años. La construcción de propiedades de lujo está en auge, pero los precios son la mitad de lo que pagaría en Toronto y un tercio de Vancouver y una fracción de lo que pagaría en San Francisco. Se siente como Europa, con el idioma y la comida.

Lea más:El mercado de lujo está en un periodo de ajuste, dice experta de Berkshire Hathaway

MG: ¿Cuál es la parte favorita de su casa?

PS: Hay un refugio en el sótano, mis hijos todavía lo invaden, pero es un buen lugar para ir. Se siente cómodo. Soy guitarrista y cantante en una banda de country. Recibo a mis amigos allá abajo, nos apretamos.

Como hombre de negocios, aprecio la relación entre oferta y demanda. Y hay un millón de bandas de rock 'n' roll en Toronto, pero no muchas bandas de country.

Mi segundo lugar favorito es afuera. Vivo en un barrio llamado Lawrence Park, y los árboles son grandes y hermosos. Puedo sentarme en mi patio trasero, mirar los árboles y olvidarme de la locura que es el tráfico de Toronto.

MG: ¿Qué es lo que mejor describe el estilo de su casa y por qué?

PS: Con cuatro hijos, la familia es lo primero: comodidad y utilidad. Pero es una gran casa del siglo pasado, como las llamamos aquí. Hubiera sido derribada si no tuviera encanto; tiene techos altos y hermosa carpintería. Ha sido modernizada lo suficiente como para ser cómoda.

MG: ¿Qué es lo más valioso de su casa?

PS: Mi abuelo era un verdadero explorador del Ártico. Cuando se retiró, se convirtió en pintor y pintó el Ártico. Tengo algunas pinturas suyas, y esas probablemente serían las más valiosas.

Lea más:La mejor inversión en propiedades de lujo está en EE.UU., dice diseñadora de París

MG: ¿Cuál es la comodidad más valiosa de una casa actualmente?

PS: Soy un tipo de tecnología. Pasé 15 años en IBM antes de Royal LePage. Entonces para mí, es la conectividad, una casa inteligente.

MG: ¿Cuál es su mejor consejo inmobiliario?

PS: Tome riesgos. Es una buena lección de vida en general. Los humanos tienen inherentemente aversión al riesgo. El comportamiento prudente está incorporado en nuestro ADN, pero casi siempre asumir riesgos vale la pena, tanto en el sector inmobiliario como en la vida.

MG: ¿Qué está pasando ahora que tendrá el mayor impacto en el mercado inmobiliario de lujo?

PS: Las dos cosas que más me preocupan son la guerra contra el comercio y la inmigración. La libre circulación de bienes y servicios en el mundo ha creado una increíble prosperidad. Y es de tontos intentar cortar países. Retrocederá el reloj y dañará el mercado de lujo.

La inmigración es necesaria para mantener nuestro nivel de vida. No tenemos suficientes bebés para reemplazar a nuestra población. Un país como Japón perderá el 11% de su población para 2025, lo que significa que habrá menos personas que carguen con los altos costos.

Lea más:Si quiere una casa de vacaciones para el verano, compre ahora

MG: ¿Cuál es la mejor zona actualmente para invertir en propiedades de lujo?

PS: En Canadá, vuelvo a señalar Calgary o Montreal. Esas son economías en auge con ciudades que están infravaloradas. Calgary tuvo una caída de los precios debido al colapso de 2014 en los precios del petróleo. Han salido de la recesión, pero aun así ofrece oportunidades.

Montreal es una gran opción debido a todas las cosas que dije antes.

MG: ¿Cuál es actualmente la zona con el mejor valor de reventa?

PS: Sería el Atlántico de Canadá, específicamente Nueva Escocia, New Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo. Además, las provincias de Quebec y Alberta. En términos de grandes ciudades, Calgary y Montreal se destacan.