Mansion Global

Ejecutivo de firma de propiedades globales apunta a Portugal para segundas residencias

Nick Leach, socio en Athena Advisers, también ve posibilidades en París

Save

Leach junto al Palacio Santa Helena en Lisboa y Villa Pearson 20 (arriba) en Barcelona, España.

COMPOSICIÓN: ATHENA ADVISERS
Leach junto al Palacio Santa Helena en Lisboa y Villa Pearson 20 (arriba) en Barcelona, España.
COMPOSICIÓN: ATHENA ADVISERS

Athena Advisers, una red de asesoría y venta de inversiones inmobiliarias que se especializa en segundas residencias y propiedades de inversión, comenzó en 2003, centrándose en Londres, París y Lisboa. Desde entonces se ha expandido para incluir a los Alpes franceses, Brasil y, ahora, Rusia y Sudáfrica.

La cartera de propiedades de la empresa está organizada teniendo en cuenta las perspectivas de revalorización del capital y el potencial de alquiler, e incluye todo, desde casas de playa hasta chalets.

Nick Leach, socio de Athena, tiene su base en Bermuda. Nos reunimos con él para discutir qué áreas son fuertes para la inversión, por qué París siempre es algo seguro, y más.

Lea más:‘Tiene que parecer caro’, dice el diseñador de famosos Ryan Korban

Mansion Global: Describa su propiedad soñada.

Nick Leach:  Personalmente me gusta el océano. En mi mundo ideal, tendría una casa en las montañas, una junto al mar y otra en la ciudad.

MG: ¿Se le ha escapado alguna propiedad?

NL: Se me pasó una cuando invertía en Londres, que me encantaría haber comprado en South Kensington. Alguien fue más rápido. Compré en 1998 y los precios se dispararon en la ciudad hasta el año pasado.

MG: ¿Qué significa el lujo para usted?

NL: Si se usa en el contexto adecuado, el lujo debería ser algo que solo un porcentaje muy pequeño de propiedades proporciona en términos de calidad de materiales, servicio y cuán bellamente se fabrica, produce e instala todo.

Lea más:Tres desarrollos nuevos para observar hoy en el mundo

MG: ¿Cuál zona cree será el próximo centro de propiedades de lujo?

NL: Los compradores chinos jugarán un papel importante en los destinos que tengan un repentino aumento en el valor ya que tienden a invertir y comprar donde están otros compradores chinos.

Lisboa, por ejemplo, está experimentando un auge de precios. Hay más demanda que oferta. Tampoco es una moda pasajera. Se basa en muchas cosas: el estilo de vida es excelente, la economía no es tan cara y el clima es agradable. Estamos viendo celebridades, jubilados, empresarios de Internet, realmente todos.

Luego está la Visa Dorada: los brasileños, los sudafricanos y los chinos quieren tener un pasaporte europeo. Y el Programa de Residente No Habitual es atractivo desde una perspectiva fiscal. Acumulativamente, esos están teniendo un efecto. Los precios, que comenzaron bajos, definitivamente están subiendo.

MG: ¿Cuál es actualmente la mayor sorpresa en el mercado inmobiliario de lujo?

NL: La continua explosión de precios en Londres fue una sorpresa. La gente no sabía qué tanto los libios, rusos, sirios y griegos pondrían su dinero en las casas de Londres para estar seguros.

Fue visto como un refugio seguro, y fue un resultado imprevisto de una acumulación de eventos mundiales.

Sin embargo, que esto cambiara no es sorprendente debido al impuesto de timbre, impuestos adicionales, etcétera. Pero incluso eso no enfrió el mercado tanto como la gente esperaba.

Lea más:Una casa tiene que ser ‘a prueba de futuro’ dice agente inmobiliaria de Londres

MG: ¿Dónde están las mejores casas de lujo del mundo y por qué?

NL: Estados Unidos sigue empujando los límites de lo que define el lujo. Está a la vanguardia de "pensar en grande". Algunas de las propiedades alpinas son cada vez más espectaculares en términos de materiales; cumplen con los requisitos cada vez más exigentes de los compradores.

MG: ¿Cuál es la parte favorita de su casa?

NL: Estamos en el proceso de renovación de una casa que acabamos de comprar en Bermuda, pero mi parte favorita será un porche de doble altura con vista al océano.

MG: ¿Qué es lo que mejor describe el estilo de su casa y por qué?

NL: Es una casa de playa casual de moda. Intencionalmente no la hicimos excesivamente detallada y recargada. Queríamos que fuera limpia y simple.

Cuando uno está cerca del agua, también tiene que decorar a la defensiva, sin alfombras, sino con concreto pulido.

Lea más:Los mercados más seguros del mundo según el jefe de Christie’s Real Estate International

MG: ¿Qué es lo más valioso de su casa?

NL: En lo material, nada. Para nuestra casa, la ubicación es lo más valioso. Es el lugar más increíble: a 25 pies (8 metros) del océano.

Las casas de Bermudas están hechas de bloques de concreto y son muy resistentes. No es como en EE. UU. y el Caribe con casas de madera.

MG: ¿Cuál es la comodidad más valiosa de una casa actualmente?

NL: Para mí personalmente, es Internet de alta velocidad. Todo está vinculado a eso, desde los termostatos Nest a los medios y a trabajar.

MG: ¿Cuál es su mejor consejo inmobiliario?

NL: El consejo inmobiliario más sensato y antiguo que todo el mundo ha estado diciendo desde que alguien comenzó a vender una propiedad es centrarse en la ubicación. Hay muchas modas y burbujas, pero si uno compra en el lugar correcto, estará bien.

En nuestros mercados, por ejemplo, estar en una pendiente o cerca de un remonte de esquí es genial. O en una ciudad, quiere comprar en un vecindario que ha sido probado durante cientos de años.

Lea más:Medidas globales de enfriamiento frenan los precios de las propiedades

MG: ¿Qué está pasando ahora que tendrá el mayor impacto en el mercado inmobiliario de lujo?

NL: Tiene que ser la geopolítica. Los bancos centrales están influyendo en los flujos de dinero y las tasas de interés. Todos ellos afectan la forma en que la gente rica siente o no.

Por el momento, las personas más ricas están prosperando, esa es nuestra experiencia directa.

MG: ¿Cuál es la mejor zona ahora para invertir en propiedades de lujo?

NL: París es históricamente cara, pero ha tenido varios años de precios estables y los precios están bajando. Usted tiene los efectos simultáneos de las empresas Brexit que reubican a las personas allí debido a ello y el efecto Macron, que es un presidente progresista y favorable a los negocios. París siempre será París. Hay un suministro limitado.

MG: Si tuviera la opción de vivir en un desarrollo nuevo o en una propiedad de reventa de lujo, ¿qué elegiría y por qué?

Depende de dónde. Si estuviera comprando en Miami, lo nuevo sería genial. En París, me gustaría un edificio antiguo con el encanto y la arquitectura más antigua, que ha sido renovado en su interior. Eso es lo que nuestros clientes buscan.