Mansion Global

Incertidumbre política y económica afecta precios globales de propiedades de lujo

En varias ciudades los precios de vivienda aumentaron a menor ritmo en el tercer trimestre

Save

Las ciudades chinas están en los primeros 10 lugares de la lista de Knight Frank por crecimiento de precios. foto panorámica de Beijing

XIAO LU CHU/GETTY IMAGES
Las ciudades chinas están en los primeros 10 lugares de la lista de Knight Frank por crecimiento de precios. foto panorámica de Beijing
XIAO LU CHU/GETTY IMAGES

Las incertidumbres políticas junto con las vigorosas medidas de enfriamiento del mercado han golpeado los mercados de bienes raíces de lujo en todo el mundo, lo que se tradujo en una disminución del crecimiento en casi la mitad de las ciudades que Knight Frank sigue en su índice de las principales ciudades.

El índice publicado el lunes, que registra el desempeño de los precios residenciales de lujo en las principales ciudades globales, aumentó un 3,8% en el tercer trimestre, frente al 4,6% del trimestre anterior.

El ritmo de crecimiento disminuyó en 18 de 37 ciudades en comparación con el trimestre pasado. Entre las ciudades que registraron un declive se encuentran Vancouver, Toronto, Londres, Sídney y Melbourne, donde se han aprobado nuevos impuestos en el último año como el aumento del impuesto de timbre, los impuestos adicionales para los compradores extranjeros o la eliminación de beneficios fiscales para los no residentes.

Lea más:Se avecina caída de precios de vivienda en Vancouver

Además, el desarrollo de eventos políticos está frenando a los compradores de lujo.

"Las elecciones y los referendos tienden a provocar un enfoque de esperar y ver en la mente de los compradores y esto ha sido el caso con respecto a la votación del Brexit del Reino Unido en junio y las próximas elecciones presidenciales de EE.UU.", dijo Kate Everett-Allen, socio de investigación residencial internacional de Knight Frank, una consultora inmobiliaria global con sede en Londres.

Otras conclusiones clave del informe de Knight Frank:  

Aunque el crecimiento anual de los precios de Vancouver sigue siendo el más alto de la lista, cayó a 1,5% en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre

El desempeño de las ciudades europeas es variado. Mientras que Dublín registra el mayor crecimiento de los precios, París tuvo el peor desempeño del continente

Los precios de una propiedad de lujo en Nueva York siguen siendo resistentes con un aumento de cerca de 1% trimestral y anual.

En Hong Kong, el mercado de lujo se ha recuperado un 4,8% en el tercer trimestre, pero sigue siendo un 2,6% inferior al del mismo período del año pasado

Knight Frank predice que la moneda, en particular la trayectoria del dólar estadounidense, será crítica para el futuro desempeño del mercado de lujo a nivel global.

La siguiente es una mirada de cerca a algunos de los principales mercados:

Vancouver se enfría

Vancouver sigue liderando la clasificación anual, con un aumento del 31,6% respecto al año pasado. Pero está cerca de ceder el primer lugar a Shanghai el próximo trimestre, si la tasa de crecimiento actual continúa. Los precios de la vivienda de lujo aumentaron sólo un 1,5% de julio a septiembre. Esto se compara con un promedio trimestral de 8,1% registrado en los últimos cuatro trimestres.

El nuevo impuesto del 15% para los compradores extranjeros este año y la discusión de un nuevo impuesto sobre las casas vacantes en 2017 están frenando las ventas, de acuerdo con Knight Frank.

Los precios en Londres sufren por el impuesto de timbre

Los precios de lujo en Londres disminuyeron un 2,1% en el año hasta septiembre, y el derecho de timbre y el voto de Brexit son los principales culpables, según Knight Frank. El impuesto de timbre sigue siendo un factor más decisivo en el mercado londinense que el de referéndum sobre la U.E.

Lea más:Se recupera mercado residencial de Hong Kong

Manhattan todavía resiste

Las señales de una ligera desaceleración en el mercado de lujo de Manhattan se reflejaron en los volúmenes de ventas moderados, según Knight Frank. En términos de precios de lujo, Nueva York demostró ser resistente. En el tercer trimestre, los precios de las viviendas en Manhattan aumentaron un 1,0% respecto al segundo trimestre. En comparación con el año pasado, el índice de precios aumentó 0,9%.

El precio promedio de un departamento en Manhattan superó los US$2 millones a principios de 2016.

Lea más:Se estabiliza el mercado de propiedades de Miami Beach

Auge de precios en ciudades de China

Las ciudades chinas nuevamente dominaron los 10 primeros lugares de la lista de Knight Frank en cuanto al crecimiento anual de los precios. Shanghai, Guangzhou y Beijing tuvieron un crecimiento del 23,4%, 14,3% y 7,1%,respectivamente.

Pero dado que los gobiernos locales han introducido una serie de medidas este mes para enfriar la demanda, se espera que el crecimiento de los precios se desacelere.

Hong Kong, donde los precios residenciales de lujo están un 4,7% por debajo de su pico en el segundo trimestre de 2015, ha detenido su caída y registró un aumento de precios del 4,1% en el tercer trimestre.

Europa tiene varias caras

En Europa, la fuerte demanda ha dado lugar a una reciente subida de las ventas de lujo. Dublín, con un aumento del 5,5%, es el más fuerte de Europa. París, por su parte, fue la más débil del continente, ya que el precio promedio descendió un 3,8% en un período de un año.

La mayoría de los países europeos sigue sintiendo los efectos negativos del Brexit del Reino Unido, pero el mercado inmobiliario ha sido impulsado por planes de estímulo y una tasa de interés negativa.

Lea más:La libra devaluada, oportunidad para compradores de lujo en Londres

 El dólar fuerte es la tendencia dominante

En los próximos seis a 12 meses, los movimientos de divisas serán el determinante más importante de la demanda internacional en las principales ciudades del mundo, según Knight Frank.

Los inversionistas están recurriendo cada vez más a Estados Unidos como su refugio seguro mientras la economía mundial tartamudea, pero un dólar fuerte tendrá repercusiones a nivel mundial. El dólar más fuerte en general hará que los bienes raíces de los Estados Unidos sean menos atractivos para los compradores extranjeros, que por lo tanto buscarán otras ubicaciones. Por otro lado, los países con monedas respaldadas por el dólar verán un aumento de su poder adquisitivo.

 

Escriba a Fang Block a fang.block@dowjones.com