Mansion Global

Cuatro ideas para convertir el baño en un spa

Hasta la gente más ocupada debería ser capaz de relajarse y sentirse mimada en casa

Save

Tonos neutros, materiales naturales y líneas limpias crean un retiro zen en este baño creado por Kara Smith presidente de SFA Design en Los Ángeles para el Miraval Resort and Spa en Tucson

MIRAVAL RESORT & SPA
Tonos neutros, materiales naturales y líneas limpias crean un retiro zen en este baño creado por Kara Smith presidente de SFA Design en Los Ángeles para el Miraval Resort and Spa en Tucson
MIRAVAL RESORT & SPA

Cada semana Mansion Global aborda un tema de diseño de interiores con un grupo de diseñadores de alto nivel de todo el mundo que trabajan en propiedades de lujo. Esta semana el tema es cómo convertir el baño en un spa.

Tener en casa un baño con características de spa es un oasis personal que es cada vez más popular.

"En estos días mis clientes solicitan baños tipo spa en sus casas como un refugio de su trabajo y vidas personales agitados", dijo Phillip Thomas, fundador y director de Phillip Thomas Inc. en la ciudad de Nueva York. "Es un lugar para salir de la vida cotidiana y darse un respiro largo y profundo."

"Hay un error común que una sensación de spa/zen tiene que venir del blanco o la madera, la realidad es que el espacio necesita crear una sensación de calma y tranquilidad, que se puede lograr de muchas maneras", dijo la diseñadora Lori Morris de Lori Morris Designs Inc. en Toronto. "El elemento clave es lograr una sensación de calma, a través de colores, acabados suaves y bordes suaves; es necesario que haya un nivel de cohesión para relajar los ojos, el cuerpo y la mente", dijo Morris.

Lea más:Cómo usar colores fuertes para darle más vida a la casa

A continuación, los consejos de profesionales sobre cómo transformar el baño en una zona de retiro en la comodidad de la casa.

Seleccione los puntos clave con sabiduría

"Para crear una sensación de serenidad, el diseño general del baño debe sentirse abierto y aireado. Hacer la bañera el punto focal del baño también crea esa sensación, que se puede lograr incluso en medio de una ciudad grande y caótica como Nueva York, como lo hicimos con nuestro proyecto Vetrina Lofts ... Dado que la propiedad está en un ambiente urbano, queríamos crear un retiro relajante dentro de la unidad, por lo que utilizamos elementos naturales en el baño (es decir, una chimenea, grandes losas de mármol), y la bañera de hidromasaje como el punto focal.

"También se trata de crear equilibrio. Para las villas privadas que estamos diseñando en el Miraval Resort and Spa en Tucson, el objetivo era crear una atmósfera consciente y equilibrada que complementa el entorno natural de la propiedad en el desierto. Los baños incluyen vapor y duchas al aire libre y una bañera de hidromasaje. Usamos colores neutros y líneas limpias y sencillas para lograr una atmósfera de spa con elegancia rústica".

Kara Smith, presidenta de SFA Design, Los Ángeles

Lea más:¿Cómo destacar una obra de arte en casa?

Construya la zona de baño correcta

"Para las duchas, se trata de la proporción y la sensación de espacio. Trato de hacer mis duchas lo más grandes posibles. Creo que los espacios más grandes ayudan a apoyar la idea de paz y tranquilidad. La gente siente que puede tomar un respiro profundo cuando hay espacio alrededor de ellos. Una cabeza de ducha grande, sin embargo, puede llevar un espacio o un nivel nuevo. Me encanta la ducha Dornbracht Rain Sky para mis clientes. Es una cabeza de ducha con esteroides. Es como estar fuera en la naturaleza, en la lluvia. Se puede elegir entre una llovizna ligera a un fuerte diluvio. Lo que también me encanta es que existe la opción de incorporar la luz en la característica de la ducha, que crea una chispa calmante.

"En lugar de hacer un espacio simple para el champú, me gusta crear áreas para mostrar los elementos en las duchas de spa. Es un lugar para mostrar hermosos champús, jabones y sales de baño, así como otros objetos que traen placer a la persona.

 

Phillip Thomas, fundador y director de Phillip Thomas Inc. en la ciudad de Nueva York, utilizó estanterías en esta ducha para mostrar objetos preciados, elevando el espacio a algo más que un simple rincón. Él también instaló un accesorio ligero como una nube para continuar la sensación calmante.

Fotografía de Eric Piasecki

"Los azulejos, como la piedra natural, el vidrio (tanto en el formato de la losa grande como en los azulejos), y el vidrio esmerilado, que captura la luz natural y artificial ayudando a crear un resplandor calmante, ayudan a un ambiente relajante.

"La luz en el espacio de ducha también es importante. En lugar de fuentes de luz directa más convencionales, como luces empotradas y luces de ducha donde se ve la bombilla, prefiero más fuentes de luz indirecta, como bóvedas de perímetro que utilizan materiales que reflejan la luz y superficies como una forma de iluminar el espacio. Este tipo de iluminación se suma a la sensación de paz.

"Cuando el espacio es limitado para los ambientes tipo spa, me gusta crear 'habitaciones húmedas' para mis clientes donde combinar la ducha y la bañera en un espacio, lo que hace que ambos espacios se sientan más grandes y da un ambiente de spa".

 — Phillip Thomas, fundador y director de Phillip Thomas en la ciudad de Nueva York

Lea más:Tres formas de decorar una sala de recepción

Crear una sensación en el espacio

"La iluminación es un elemento clave para evocar un estado de ánimo en un espacio. No sólo funciona en la funcionalidad de la habitación, sino que también es una oportunidad para que el espacio se destaque. La luz tenue o un resplandor general es ideal para un baño tipo spa. En la forma más simple, los atenuadores de luz se pueden agregar a las luces existentes. Pero se puede crear un ambiente de luz de velas con una lámpara, apliques o un esquema de iluminación general. La iluminación no debe tener un diseño duro, pero que todavía puede ser interesante. Flores de cristal, bolas de plumas, y acabados metálicos pueden crear ese brillo suave que se mueve con el espacio y actúa como un elemento calmante.

Un candelabro de cristal azul destacado sobre una bañera flotante, pisos con motivos de chevron y gabinetes con bordes de oro agregan romance a este baño diseñado por Lori Morris de Lori Morris Designs Inc. en Toronto.

Fotografía de Brandon Barré

"Los accesorios deben reflejar la paleta para que se sienta relajado. La teoría del diseño para recordar es crear una sensación dentro del espacio. El color es sólo uno de los muchos elementos que ayudan a evocar esa sensación de relajación total. Los acabados de los gabinetes deben fluir sin problemas con el resto del espacio, ningún elemento debe ser discordante, todos deben trabajar juntos en un equilibrio perfecto de armonía".

Lori Morris, Lori Morris Designs de Toronto

Lea más:Falta innovación y audacia, dice el arquitecto Helmut Jahn

No tener miedo a personalizar el espacio

"No limito la decoración mediante el uso de accesorios que se encuentran tradicionalmente en un baño ya que pueden hacer que el espacio se sienta más genérico e impersonal. Me gusta incorporar elementos únicos que encuentro en mis viajes por el mundo como jarrones de mármol, bandejas y vasijas de la India. También uso acentos inesperados, un espejo tradicional colgado sobre una bañera, por ejemplo, para dar al baño un aire de sofisticación. Utilizar accesorios que atan el baño al resto de la casa crea un diálogo coherente y armonioso entre espacios.

Este baño diseñado por Vicente Wolf de Vicente Wolf Associates, Inc. en Nueva York incorpora artículos no tradicionales para un cuarto de baño, una mesa de mármol de la India, un espejo tradicional del siglo XVIII y dos candelabros Baccarat, lo que agrega detalles inesperados.

Fotografía de Vicente Wolf

"Para aumentar el nivel de lujo, uso espejos que se iluminan desde atrás para dar un aspecto luminoso. La iluminación empotrada, iluminación de zonas específicas, apliques y colgantes permiten destacar diferentes áreas del baño.

Lea más:Nada supera una gran vista, dice diseñadora de interiores de Chicago

"El uso de diferentes tipos de madera a lo largo trae una sensación de la naturaleza en el espacio. Las maderas pulidas hacen que el espacio parezca más iluminado y agregan textura. Las maderas más oscuras como la caoba traen calor y riqueza, mientras que da a la habitación una sensación más clásica. Diseñé un armario de madera de caoba con insertos de chagrín en los paneles de las puertas. Instalamos suelos de acero inoxidable y luego pusimos bordes de acero inoxidable en las puertas del gabinete para conectar con el suelo. Agregó fluidez y coherencia al espacio mientras mantuvo líneas limpias y sin complicaciones".

Vicente Wolf, VicenteWolf Associates de Nueva York