Mansion Global

¿Cuáles son los impuestos para un estadounidense que invierte en un tiempo compartido en México?

Es probable que no tenga la responsabilidad directa de pagar

Save
CHARLES HARKER / GETTY IMAGES
CHARLES HARKER / GETTY IMAGES

P: Soy un ciudadano estadounidense que está invirtiendo en un tiempo compartido en México. ¿Qué impuestos sobre la propiedad voy a tener?

"No debería tener impuestos sobre la propiedad porque no será dueño de los bienes raíces", dijo John Harbin, director de Law Offices of John A. Harbin en Coronado, California. Comprar un tiempo compartido en México es simplemente comprar un derecho a usar la propiedad durante un período de tiempo determinado, dijo.

Sin embargo, si el inmueble es comprado como "fraccionado", en el cual un inversionista realmente posee una participación accionaria en la propiedad, el inversionista podría ser responsable de los impuestos a la propiedad, dijo Enrique Hernández, socio fiscal internacional de Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch, una firma de abogados en San Diego, California. Incluso entonces, probablemente no tendrían "la responsabilidad administrativa directa de pagar los impuestos sobre la propiedad", dijo, explicando que éstos generalmente se imponen a la propiedad como un todo, sin importar si la propiedad es propiedad de una persona o de varios propietarios fraccionados. "Los impuestos suelen ser pagados por el administrador de la propiedad, la asociación de propietarios de viviendas [HOA], o un representante común de los propietarios".

Lea más:¿Cómo afectaría el costo de las casas en Nueva York un nuevo impuesto sobre las mansiones?

Las fraccionadas son muy comunes, especialmente con desarrollos más sofisticados. Pero no todos los intereses fraccionados tienen un precio igual u ofrecen igualdad de acceso. "Un cuarto de interés fraccionado en una propiedad frente a la playa que permite su uso durante el verano puede ser más caro que uno que permite su uso durante la primavera", explicó Hernández, que practica la ley en California y México. Como resultado, "sería común que el inversionista de verano pague más de la factura del impuesto a la propiedad que el inversionista de primavera, aunque ambos puedan poseer una participación equivalente del 25%", agregó.


Mansion Global ahora está en LinkedIn. Únete a la discusión.

México limita la propiedad extranjera, por lo que "la mayoría de los proyectos fraccionados dentro de las zonas costeras o fronterizas mexicanas están estructurados de manera que el patrimonio inmobiliario sea propiedad de un fideicomiso mexicano, que es similar a un trust", dijo.

Con un fideicomiso, los inversionistas reciben un interés de beneficiario, pero "no se consideran los dueños directos para los propósitos del impuesto local," dijo. Tanto en los escenarios de tiempo compartido como en los escenarios fraccionados, los costos asociados con los impuestos a la propiedad generalmente se transmiten a los miembros, propietarios e inversionistas a través de sus tarifas de "mantenimiento", dijo.

Lea más:¿Cuáles países tienen los impuestos más altos y más bajos sobre ventas de propiedades?

Además, los inversionistas deben ser conscientes del 16% del Impuesto sobre el Valor Añadido. Este cargo no es un impuesto a la propiedad sino un impuesto al consumo, similar a un impuesto sobre las ventas, que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios vendidos y proporcionados en México, señaló Hernández. Comúnmente, este impuesto se cobrará mensual o anualmente en mantenimiento y otros honorarios relacionados con la propiedad y el uso de tiempo compartido y proyectos fraccionados, continuó.

Los inversionistas también necesitan saber que si se debe el impuesto a la propiedad y la propiedad es vendida, el comprador es responsable por el impuesto y un gravamen puede ser colocado sobre la propiedad, dijo Hernández, señalando que California tiene un sistema similar.

Sin embargo, los impuestos a la propiedad típicamente no son "algo que realmente consideran los propietarios de viviendas de alta gama", dijo, citando que la factura anual de impuestos sobre la propiedad de algunas propiedades de millones de dólares en barrios exclusivos de Los Cabos ni siquiera equivale a US$1.000. "Los honorarios de las asociaciones de propietarios suelen ser el elemento más importante para estos propietarios".

Envíe sus preguntas por correo electrónico a editors@mansionglobal.com. Revise las respuestas cada semana en www.mansionglobal.com.