Mansion Global

¿Cuáles son las preocupaciones de impuestos de residentes de EE.UU. que compran propiedades en México?

6 cosas que hay que considerar antes de comprar una segunda vivienda en México

Save
FANATIC STUDIO / GETTY IMAGES
FANATIC STUDIO / GETTY IMAGES

Todas las semanas Mansion Global formula una pregunta a abogados expertos en impuestos y el sector inmobiliario. Ésta es la pregunta de esta semana.

Q: Soy un residente de EE.UU. interesado en comprar una segunda casa en Puerto Vallarta. Entiendo que los impuestos a la propiedad en México son muy complicados. ¿Cuáles son las mayores preocupaciones?

Los ciudadanos extranjeros pueden comprar bienes inmuebles en México. Pero querrá estar al tanto de lo siguiente:

Propiedad

"Las propiedades ubicadas en un área restringida, como las áreas fronterizas o la costa, deben adquirirse a través de un fideicomiso bancario", dijo Fernando Camarena, socio tributario de Gardere Arena y Asociados, SC, la sucursal en México de la firma de abogados Gardere Wynne Sewell, que tiene oficinas en Texas y Colorado. "El banco actúa como fideicomisario y posee títulos sobre la propiedad mientras que el comprador es el beneficiario del fideicomiso", dijo Camarena.

Lea más:¿Cuáles son los impuestos si se compra un viñedo en Italia?

Impuesto de adquisición

El comprador generalmente paga este impuesto que se aplica a la compra, dijo Enrique Hernández, socio fiscal internacional de Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch, una firma de abogados en San Diego, California. El impuesto es diferente en cada estado mexicano, pero las tasas oscilan entre el 1,8% y el 4,5% del valor de la propiedad, dijo Camarena. En Puerto Vallarta, el impuesto podría ser de hasta 3%, agregó.

Honorarios notariales

Es aconsejable que un notario público mexicano ejecute el contrato de compra, dijo Camarena. Estas tarifas, "junto con otros costos de cierre, podrían llegar hasta el 5% del valor de la propiedad".

Impuesto al valor agregado

Este impuesto del 16% se aplica solo a las compras de propiedades nuevas, no usadas, dijo Hernández, quien también ejerce en México.

Lea más:¿Cuál es el impacto de la nueva ley de impuestos en los principales mercados de bienes raíces de EE.UU.?

Impuesto sobre la renta

El ingreso por alquiler y las ganancias netas de capital generalmente están sujetas al impuesto a la renta mediante retención en términos brutos y a una tasa del 25%, dijo Hernández. Pero los residentes de EE.UU. pueden optar por pagar impuestos en una base neta del 35%, dijo. Cuando se vende la propiedad, agregó, "generalmente se aplica un impuesto fijo del 35% sobre la ganancia neta de capital realizada por el vendedor y es retenido por el notario".

Impuesto a la propiedad

Los propietarios de bienes inmuebles en México deben pagar un impuesto estatal anual a la propiedad, que varía según el estado, pero no es "una cantidad significativa", dijo Camarena.

Debido a que el impuesto se aplica al valor registrado de la propiedad, que "tiende a ser bajo y no corresponde al valor de mercado", dijo Hernández, "el impuesto resultante generalmente no es significativo, especialmente en comparación con lo que una propiedad similar pagaría en EE.UU.".

"Por ejemplo, dijo Camarena, una casa en la Ciudad de México con un valor de US$250.000 paga aproximadamente US$300 al año.

Envíe sus preguntas por correo electrónico a editors@mansionglobal.com. Revise las respuestas cada semana en www.mansionglobal.com.