Mansion Global

¿Cuáles son las deducciones fiscales disponibles para las propiedades ecológicas?

Depende del país y del tipo de mejoras que se hagan

Save
ILUSTRACIÓN: FANATIC STUDIO / GETTY IMAGES
ILUSTRACIÓN: FANATIC STUDIO / GETTY IMAGES

Todas las semanas Mansion Global formula una pregunta a abogados expertos en impuestos y el sector inmobiliario. Ésta es la pregunta de esta semana.

P: ¿Cuáles son algunas deducciones fiscales que se pueden obtener en EE.UU., Europa, Asia y otras partes cuando se compran propiedades o se instalan sistemas ecológicos en la propiedad? 

R: Las deducciones fiscales y los incentivos para comprar casas ecológicas o para hacer mejoras de este tipo varían ampliamente en el mundo. Algunos países ni siquiera tienen, como Costa Rica, Singapur y Vietnam.

Aquí hay un vistazo a las políticas en algunos países:

Alemania. "No hay deducciones fiscales directas para las casas/instalaciones ecológicas en Alemania ", dijo Roland Kahabka, socio de HEUSSEN, una firma alemana de abogados corporativos. Hay subsidios (por ejemplo, para renovar calefacción) o créditos de condiciones especiales para medidas particulares de eficiencia energética". Estos varían en todo el país y dependen del estado federal en Alemania.


Mansion Global ahora está en LinkedIn. Forme parte de la discusión.

El Kreditanstalt für Wiederaufbau, banco promocional de Alemania, ofrece créditos de condiciones especiales de un máximo de 50.000 euros cada uno para la construcción o la reestructuración de proyectos energéticamente eficientes, tanto residenciales como comerciales. Estos créditos pueden venir en forma de préstamo a tipo fijo y la opción de diferir los pagos de los préstamos para los primeros años, dijo Kahabka.

Lea más:¿Cuáles son los efectos fiscales de la compra y venta rápida de propiedades en EE.UU.?

Suiza. En Suiza, la situación jurídica en estos casos puede variar de cantón a cantón. Zúrich, por ejemplo, es el más poblado y económicamente más importante de los 26 cantones suizos. Además, sus normas fiscales respetuosas con el medio ambiente son coherentes con las de nivel federal.

"Por regla general, ciertos gastos de mantenimiento de las propiedades contabilizadas como bienes personales son deducibles de impuestos", dijo Markus Aeschbacher, socio de HMP Hartmann Müller Partners, una firma de abogados en Zurich. "Las inversiones que ahorran energía y protegen el medio ambiente equivalen a gastos de mantenimiento deducibles".

La cantidad que se puede ahorrar depende de los gastos totales en artículos tales como ventanas de energía eficiente, aislamiento térmico y electrodomésticos de eficiencia energética, dijo.

Estos costos -a diferencia de todas las demás inversiones, incluyendo los costos generales de mantenimiento- son deducibles, incluso si las inversiones aumentan el valor de la propiedad, dijo Aeschbacher.

Finalmente, "varios programas de incentivos-cuyos términos pueden variar de un año a otro- ofrecen subsidios para diferentes medidas de eficiencia energética (por ejemplo, aislamiento de fachadas y techos)."

Lea más:¿Qué hace un comprador extranjero con los requerimientos de residencia de ciertos países?

Reino Unido. "No hay deducciones específicas disponibles para la compra de casas ecológicas o la instalación de tales sistemas en la propiedad residencial", dijo Patrick Harney, socio y jefe de cliente privado de Forsters, una firma de abogados de Londres.

Sin embargo, hay incentivos fiscales relacionados con las prácticas respetuosas del medio ambiente por los propietarios de viviendas, dijo Jeremy Robertson, abogado de Forsters: El esquema de "Tarifas de alimentación" (FITs) es un programa ambiental introducido para promover la generación de electricidad mediante el uso de Pequeñas fuentes renovables y bajas en carbono. Si se cumplen ciertas condiciones, los propietarios pueden recibir compensación por la electricidad que generan de los sistemas elegibles, tales como paneles solares, o turbinas eólicas o hidráulicas en su propiedad. Además, los hogares que utilizan tecnología renovable para generar electricidad principalmente para su propio uso no tienen que pagar el impuesto sobre la renta sobre los pagos FIT que reciben.

Por otro lado, el IVA se reduce al 5% para ciertos productos domésticos de ahorro de energía, como paneles solares, aislamiento y bombas de calor -y su instalación. Se puede encontrar una lista completa de productos / servicios cubiertos aquí.

Lea más:¿Cuál sería el efecto de las propuestas fiscales de Trump sobre la inversión global?

Estados Unidos Aunque muchos créditos ecológicos de impuestos federales vencieron el año pasado, los créditos para calentadores de agua solares y paneles solares están disponibles hasta 2021, sin límite máximo. Los créditos fiscales para la compra e instalación de un calentador de agua solar o paneles solares comienzan en un 30% este año, disminuyen a 26% para el año fiscal de 2020 y bajarán a 22% para el año 2021, según ENERGY STAR, un programa federal que promueve el ahorro de energía y la protección del medio ambiente a través de productos, casas y edificios de bajo consumo energético.

Los hogares existentes, ya sean primarios o secundarios, así como la construcción nueva califican, pero no los alquileres.

Para encontrar otros incentivos y descuentos para los propietarios en EE.UU., incluyendo los ofrecidos por los servicios públicos, visite energystar.gov.

Envíe sus preguntas por correo electrónico a editors@mansionglobal.com. Revise las respuestas cada semana en www.mansionglobal.com.