Mansion Global

Crece la inversión en el exterior de las casas, dicen diseñadores de jardines de Miami

El diseñador Fernando Wong y su socio Tim Johnson hablan sobre invertir en los espacios exteriores

Save

Fernando Wong (izquierda) y Tim Johnson y sus proyectos de diseño de jardines.

FERNANDO WONG OUTDOOR LIVING DESIGN
Fernando Wong (izquierda) y Tim Johnson y sus proyectos de diseño de jardines.
FERNANDO WONG OUTDOOR LIVING DESIGN

El diseñador de jardines Fernando Wong, con sede en Miami, de Fernando Wong Outdoor Living Design y su pareja en la vida y los negocios, Tim Johnson, han diseñado jardines para casas y edificios de condominios desde el sur de la Florida a Southampton, Nueva York. Más recientemente, colaboraron con Richard Meier en los jardines frente al océano de nueve acres (5 hectáreas) en el Four Seasons Hotel at Surf Club en Surfside, Florida.

En cuanto a las tendencias en el diseño de jardines, Johnson dijo que "cada vez más la gente quiere que el exterior de sus casas sea una extensión del interior. La gente quiere habitaciones al aire libre, cocinas al aire libre y cabañas en la piscina y estamos viendo desde hornos de pizza al aire libre hasta pantallas de cine. La gente está tomando sus habitaciones de entretenimiento/salas familiares y las está moviendo afuera".

Nos pusimos al día con Wong (quien nació en Panamá) y Johnson, que es estadounidense, para averiguar más sobre lo que significa el lujo en términos de jardines, la popularidad de la piscina tipo resort en propiedades privadas y mucho más.

Mansion Global: Describa su propiedad soñada.

Fernando Wong: Tenemos una propiedad que está en las montañas, en Cerro Azul, Panamá, y no tiene electricidad. Me encanta la vista y espero construir un complejo familiar. Es muy rústico y cada vez que voy allí me siento tranquilo y sereno

Lea más:Las residencias de lujo ahora ofrecen lo mismo que los hoteles

MG: ¿Se la ha escapado alguna propiedad?

Tim Johnson: Había un departamento en Palm Beach, Florida, en un edificio de estuco rosado, y tenía techos de 15 pies (5 metros) de catedral. La cocina estaba en un armario convertido; era poco práctico pero fresco y hermoso. Lo perdimos.

MG: ¿Qué significa el lujo para ustedes?

TJ: En la jardinería, el lujo tiene que ver con ser capaz de tener una propiedad que sea un oasis y ofrezca completa privacidad. Es como si estuviera en su propia isla.

FW: Para nosotros, también se refiere a la ubicación. Conducimos y viajamos tanto, así que para nosotros no tener que enfrentar el tráfico es un lujo. Vivimos en Palm Beach ahora, así que estacionamos el auto y nunca nos movemos cuando estamos en casa. Caminamos a la playa y restaurantes. Tenemos departamentos en Miami Beach y Palm Beach y se puede caminar en ambos lugares. Eso es el lujo para nosotros.

Lea más:Los propietarios de lujo quieren que sus casas hagan más por ellos, dice experta de Savills

MG: ¿Cuál zona creen es el próximo centro de propiedades de lujo?

TJ: Todavía es Florida, ya que no tiene impuestos estatales sobre la renta. La gente todavía viene de Nueva York, California y de América Latina, Rusia y Europa, tratando de traer su dinero a Miami ... y todos los baby boomers también. En general, es un mercado increíblemente fuerte. En todo Florida hay un montón de construcción en curso. Wellington, que está justo cerca de West Palm Beach, es una zona en auge. Es el país de los caballos.

MG: ¿Cuál es la principal sorpresa del mercado inmobiliario de lujo actualmente?

TJ: Lo que estamos viendo es que las cosas se han desacelerado en el extremo alto y bajo del lujo, pero las cosas en el medio se están vendiendo. La gente no quiere tener que hacer mucho con las casas que compra, por lo que las casas que son llave en mano se venden más rápido. Y hay un montón de casas hechas a la medida en el mercado, especialmente en Palm Beach y Miami.

MG:¿Cuál es la parte favorita de su casa?

TJ: En Miami Beach, estamos en el piso 27, y podemos ver el océano y la Bahía de Biscayne y el centro de Miami. Así que es increíble. En ambas propiedades, nuestros dormitorios son nuestros santuarios. Pusimos mucho dinero en ellos.

MG:¿Qué es lo que mejor describe el estilo de su casa y por qué?

TJ: En Miami Beach, tenemos tonos variados de azul. En Palm Beach, hemos empapelado todas las habitaciones. Azul oscuro es lo nuestro. En Miami estamos rodeados de agua, por lo que tiene sentido. Y el azul es un color calmante.

Lea más:Las plantas nativas transforman los jardines en los condos de lujo

MG: ¿Cuál es la parte más valiosa en su casa?

TJ: Tratamos de no quedarnos envueltos en cosas materiales. Pero tenemos mucho arte, especialmente de artistas venezolanos. También tenemos sábanas súper caras. Prácticamente tuvimos que obtener una hipoteca para conseguir esas sábanas.

MG: ¿Cuál es la comodidad más valiosa de una casa actualmente?

TJ: Hay mucho más énfasis en el exterior. La gente viene a nosotros y dice que quiere un estilo resort con piscina y zona de spa. Hace diez años la gente sólo pedía una piscina y eso era todo. Ahora quiere mucho más.

MG: ¿Cuál es su mejor consejo inmobiliario?

TJ: Comprar algo y venderlo después de cinco años, porque ahí es cuando el valor sube, y cuando las cosas se empiezan a desgastar y hay que reemplazarlas.

FW: Invertir en los jardines. Necesita verlo como parte de su alegría de volver a casa. Mírelo como un mantenimiento continuo e invierta en mantenimiento.

TJ: Los jardines realmente hacen una casa. Hemos tenido algunas casas feas en las que hemos podido ayudar a la gente a vender con jardinería. Decimos que la casa es la imagen y los jardines son el marco. Es increíble lo que la jardinería puede cubrir, y puede hacer que una casa hermosa se vea aún mejor. Después de las cocinas, los baños y los closets, los jardines son clave para obtener el retorno económico en una propiedad.

Lea más:Cómo salvar el planeta con una casa inteligente y ecológica

MG: ¿Qué está pasando hoy que tendrá el mayor impacto en el mercado de propiedades de lujo?

TJ: El Dow llegando a los 20.000 puntos. Sea lo que sea que piensen de la nueva administración estadounidense, desde una perspectiva regulatoria y fiscal, es muy favorable con los negocios. Es probable que haya menos impuestos y menos regulación, por lo que el mercado de lujo podría tener un auge.

MG: ¿Cuál es la mejor área para invertir en propiedades de lujo actualmente?

TJ: Una propiedad frente al mar en Panamá. Todavía es asequible. Costa Rica, también. Muchas personas ya no pueden pagar los precios de Florida, pero Latinoamérica sigue siendo asequible.

MG:¿Cuál es actualmente el área con mejor valor de reventa?

TJ: Las propiedades frente al mar siguen siendo muy populares. Es como si no estuvieran haciendo más de éstas. Estábamos en la propiedad de un amigo en Rosemary Beach en el Panhandle de Florida, y su vecino vendió una casa frente al mar por US$14 millones. Compró el lote por US$450.000 en 1997.