Mansion Global

Crece el potencial de Dubái para los inversionistas del lujo, dice experta de Knight Frank

Consejos sobre dónde vivir y dónde invertir en los Emiratos Árabes Unidos y en el mundo.

Save

Morris dirige actualmente el equipo de ventas y marketing de la primera propiedad de la marca súper lujo de Dubái, The Royal Atlantis Residences.

THE ROYAL ATLANTIS RESIDENCES
Morris dirige actualmente el equipo de ventas y marketing de la primera propiedad de la marca súper lujo de Dubái, The Royal Atlantis Residences.
THE ROYAL ATLANTIS RESIDENCES

Maria Morris, nacida en el Reino Unido y residente de Dubái, es socia de Knight Frank y lidera los equipos residenciales y de marketing de proyectos de Oriente Medio y África del Norte de la compañía.

Morris, de 38 años, dirige actualmente el equipo de ventas y marketing de la primera propiedad de la marca de súper lujo de Dubái, The Royal Atlantis Residences. Diseñado por Kohn Pedersen Fox Associates y desarrollado por Kerzner International, el edificio de 43 pisos ofrecerá 231 residencias cuando se inaugure en 2019.

Hablamos con Morris sobre los próximos centros de lujo en Dubái, por qué las preferencias personales importan más que las condiciones del mercado, y más.

Lea más:Compre con el corazón y piense con la cabeza, dice agente de Manhattan

Mansion Global: Describa su propiedad soñada.

Maria Morris: He sido malcriada por el clima desde que vivo en Dubái. Disfruto vivir dentro de una ciudad, pero aún tengo un elemento de estilo de vida, algo junto a la playa, junto al agua. Que pueda volver a casa después de un largo día en la oficina y que sea relajante. Se trata de la conectividad a la ciudad con ese elemento relajante. Frente a la playa, ya sea en Dubái, Los Ángeles o el sur de Francia, es difícil de superar.

MG: ¿Se le ha escapado alguna propiedad?

MM: Debería practicar lo que predico. Sería muy, muy rica si hubiera seguido mi propio consejo. Cuando me mudé aquí, una amiga me estaba hablando de una buena oferta para una villa en Palm. Ella dijo que era un robo. Hubiera sido una gran inversión.

MG: ¿Qué significa el lujo para usted?

MM: La palabra lujo está sobreutilizada diez veces más de lo que debería. Es una sensación de espacio, y no necesariamente de tamaño. Tiene que estar bien diseñado, desde luego la atención al detalle es claramente importante, pero también ser una oferta sofisticada. Se trata de tener en cuenta lo que el usuario final va a requerir. El paisaje ha cambiado, especialmente en Dubái, y no se trata solo de construir algo que se vea increíble por fuera, sino crear una oferta integral.

Un edificio tiene que ser genial en el exterior, en el interior, y tener comodidades fantásticas también.

Nuestros clientes de gama alta esperan todas esas cosas. El lujo es algo dado. Se trata de cómo elevar el nivel, y eso es con las comodidades y experiencias que no se obtienen en desarrollos más antiguos.

Lea más:La mejor opción es un departamento antiguo, dice diseñador de interiores español

MG: ¿Cuál zona cree será el próximo centro de propiedades de lujo?

MM: Para Dubái, The Palm. Eso, para mí, siempre estará ahí arriba, porque es una dirección fantástica. Pero en el futuro veremos más del estilo de vida de lujo que uno obtiene en Palm Jumeirah, en más áreas de la ciudad, tal vez en todo el centro financiero. No tenemos un Distrito Central de Negocios, pero en el Centro Financiero Internacional de Dubái y el centro de Dubái, veremos más lujo urbano.

MG: ¿Cuál es actualmente la mayor sorpresa en el mercado inmobiliario de lujo?

MM: Para mí, no es una sorpresa, per se, pero lo que quizás sea una sorpresa para nuestros clientes es cuánta conectividad a escala global está entrando en las decisiones de compra de los compradores. Están diversificando sus activos hace más de cinco años. Tienen condominios en Nueva York, casas para la educación de los hijos en Londres, propiedades de estilo de vida en Dubái o en el sur de Francia. No es una sorpresa para nosotros, ya que seguimos esas tendencias, pero el mundo es un lugar bastante pequeño.

Lea más:Auge de condos de lujo en el sur de Florida

MG: ¿Dónde están las mejores casas de lujo del mundo y por qué?

MM: Dubái todavía está un poco en su infancia, todavía está detrás de Londres y Nueva York. Pero la evolución de la ciudad la pondrá a la par de esas ciudades. Pero recientemente fuimos a una propiedad en Malibú con Douglas Elliman y no se parecía a nada que hubiera visto antes.

MG: ¿Cuál es la parte favorita de su casa?

MM: Mi balcón. Me encanta volver a casa y relajarme en mi balcón con un gin-tonic. Pero, sin bromas, en Dubái, la vida en el interior y el exterior es importante ya que tenemos sol durante todo el año. Puede sentarse y ver pasar el mundo. Puedo ver el agua, The Palm y el Burj Khalifa.

Lea más:La arquitectura debe estar inspirada en lo global pero con enfoque local, dice Bjarke Ingels

MG: ¿Qué es lo que mejor describe el estilo de su casa y por qué?

MM: Mi casa aquí es bastante contemporánea, pero eso se debe a que el edificio en el que vivo es relativamente nuevo. Cuando hablamos de algo antiguo, en Dubái solo tiene 20 años.

La apariencia es bastante contemporánea. Es bastante masculina y monocromática. Prefiero líneas nítidas y limpias. Pero hay algunos elementos peculiares, algunas salpicaduras de color y extrañas y maravillosas piezas de arte en la pared.

¿Sabe cómo hay relojes mundiales en el salón de un aeropuerto? Tengo esos en la cocina, que son muy útiles cuando trato de recordar en qué zona horaria estoy.

MG: ¿Cuál es la comodidad más valiosa de una casa actualmente?

MM: Espacio al aire libre, ya sea comunal o privado. El factor de escasez todavía existe para el espacio al aire libre en todo el mundo.

Lea más:Seguir su corazón es el consejo de experimentada agente inmobiliaria de Nueva York

MG: ¿Cuál es su mejor consejo inmobiliario?

MM: No analizar en exceso cuando realiza una compra. Por supuesto, asesoramos a nuestros clientes sobre las condiciones del mercado, pero tiene que ser lo correcto para usted y su familia en el momento.

Algunos de nuestros clientes pueden enfocarse en cuándo es el momento adecuado para ingresar al mercado. Realmente tiene que reducirse a cuándo es el momento adecuado para usted.

MG: ¿Qué está pasando actualmente que tendrá el mayor impacto en el mercado inmobiliario de lujo?

MM: El gobierno aquí busca extender las visas de residencia a 10 años. Eso ayudará a las personas a hacer una inversión aquí, porque buscan a largo plazo. Eso aumentará el nivel de inversión internacional en la ciudad.

Lea más:El lujo es un objetivo en movimiento, dice desarrollador

MG: ¿Cuál es la mejor zona actualmente para invertir en propiedades de lujo? 

MM: La que creo que hay que observar a nivel mundial es Berlín. Hay una gran oportunidad allí, incluso si es su primera inversión. Es un lugar con un alto porcentaje de inquilinos frente a vendedores.

MG: Si tuviera la opción de vivir en un desarrollo nuevo o en una propiedad de reventa de lujo, ¿qué elegiría y por qué?

MM: Estoy un poco sesgada, supongo, ya que he pasado la mayor parte de mi carrera en  desarrollos nuevos. Trabajé para un desarrollador antes de Knight Frank. Los desarrolladores siempre intentan innovar y avanzar. Me inclino por una construcción nueva porque la he vivido y respirado durante los últimos 16 años.

LEA MÁS:Evite la parálisis por análisis, dice experta en nuevos desarrollos de Nueva York

MG: ¿Cuál zona tiene actualmente el mejor valor de reventa?

MM: En Dubái, hemos visto una cierta desaceleración de los precios en los últimos 18 meses a dos años, donde estamos viendo estabilidad de precios, hay algunas grandes oportunidades para la inversión, potencialmente en el centro.

Entonces, para las inversiones, diría que, en el centro de Dubái, y para el usuario final, Palm.

Lea más:No es el momento de comprar propiedades de lujo, dice economista del UBS