Mansion Global

Crece el interés en Barcelona de inversionistas internacionales

La segunda ciudad de España por población tuvo un aumento de 58% en ventas de residencias, según una firma inmobiliaria

Save

En el primer trimestre las ventas de casas en Barcelona aumentaron 58%, según Lucas Fox.

RAQUEL MARIA CARBONELL PAGOLA / GETTY IMAGES
En el primer trimestre las ventas de casas en Barcelona aumentaron 58%, según Lucas Fox.
RAQUEL MARIA CARBONELL PAGOLA / GETTY IMAGES

A medida que España continúa su camino hacia la recuperación económica, las ciudades de entrada al país han ganado impulso en las transacciones inmobiliarias y Barcelona presenta el mayor aumento en las ventas residenciales en los dos primeros meses de este año, según un informe publicado el martes.

A nivel nacional, el número de ventas de viviendas aumentó un 10% anual durante los dos primeros meses de 2017, según Lucas Fox International Properties, una firma boutique dedicada a España, con información de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Lea más:Los precios de vivienda en Londres sufren la caída más fuerte en casi ocho años

Los compradores internacionales fueron los principales impulsores en el segmento de lujo, lo que representó el 65% de todas las ventas de Lucas Fox durante 2016, según el informe de fin de año de la empresa publicado a principios de este año.

Barcelona obtuvo el mayor avance. El número de ventas fue de 8.880 en enero y febrero, lo que representa un aumento de 23,3% respecto al mismo período del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística.

Ésta tendencia del mercado se evidencia más en los datos trimestrales de Lucas Fox International Properties. En el primer trimestre de 2017, la firma registró un incremento de 57,7% en el número de ventas cerradas en Barcelona, con un incremento de 61,5% en el valor total de las transacciones en comparación con el mismo período de 2016.

Lucas Fox International Properties no proporcionó números concretos de volúmenes y valores de ventas.

Los compradores nacionales representaron el 29% de los compradores de Barcelona de la firma en el primer trimestre, seguidos por los del Reino Unido (25%) y los de Turquía (12%).

"Los turcos consideran a España como un refugio seguro para la inversión, dada la actual crisis política en Turquía, mientras que después de Brexit, varios clientes internacionales que anteriormente invirtieron en el Reino Unido, invierten en casas de la ciudad española para diversificar sus fondos", dijo Karen Storms, director de ventas internacionales de Lucas Fox, en el informe.

Lea más:Precios de vivienda en Canadá aumentaron 19% en medio de un auge en las ventas

Los precios de la vivienda en Barcelona alcanzaron un promedio de 4.123 euros por metro cuadrado (unos US$350 por pie cuadrado) a finales de marzo, lo que representa un aumento del 18,5% respecto al año anterior. En los distritos más prestigiosos y lujosos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, los precios de las viviendas alcanzaron los 5.000 euros por metro cuadrado, según Lucas Fox citando datos del portal inmobiliario Idealista.

En Madrid y Valencia, el valor total de las ventas ha aumentado más de 100% para Lucas Fox, con compradores de EE.UU. y Reino Unido que representan a los dos principales grupos extranjeros de compradores.

Mirando hacia el futuro, Lucas Fox predijo que la recuperación del mercado inmobiliario se extenderá a los alrededores de las ciudades y otras partes de España durante los próximos 12 a 18 meses. "Con una financiación más fácil y continuas tasas de interés bajas, podemos predecir que la demanda de viviendas continuará aumentando", dijo Rod Jamieson, jefe de operaciones de Lucas Fox.

Las propiedades residenciales de España se han vuelto más atractivas a medida que el país europeo sale de la Gran Recesión desencadenada por la crisis de la deuda en 2008. El año pasado, la economía española creció un 3,2%, convirtiéndose en una de las de mejor desempeño de las cuatro grandes economías de la Eurozona. Los datos del Fondo Monetario se publicaron a comienzos de este año.