Mansion Global

Consejos para mezclar diferentes estilos de decoración

Cuatro diseñadores dan sus consejos sobre cómo unir piezas de diferentes estilos

Save

Varias texturas, colores y patrones llaman la atención alrededor de esta sala diseñada por Drake/Anderson y crean un diálogo entre piezas eclécticas.

MARCO RICCA
Varias texturas, colores y patrones llaman la atención alrededor de esta sala diseñada por Drake/Anderson y crean un diálogo entre piezas eclécticas.
MARCO RICCA

Cada semana Mansion Global aborda un tema de diseño de interiores con un grupo de diseñadores de alto nivel de todo el mundo que trabajan en propiedades de lujo. Esta semana el tema es cómo mezclar estilos diferentes de decoración.

Tal vez sea un espejo estilo Hollywood Regency, o un conjunto de almohadas bordadas de la India lo que llamó la atención. ¿Y qué pasa con los retratos del siglo XVIII que heredó de su abuela? ¿Cómo se mezclan todos juntos?

Combinar diferentes estilos de decoración en la misma habitación puede ser refrescante e incluso más interesante que seguir con el mismo tema en todas partes.

"La mezcla de diferentes estilos y periodos de decoración crea un espacio más rico y dinámico", dijo la diseñadora de interiores y arquitecta Joan Craig, socia de Lichten Craig, con sede en Chicago.

"Es como reunir a los invitados de diferentes lugares y generaciones para una cena. Una pantalla china puede ser un objeto hermoso por sí mismo, pero si se pone con una silla de los años 40 y una mesa contemporánea la habitación va a cobrar vida", dijo Craig. "No hay nada como el toque de lo imprevisto para animar una habitación".

Mientras que hay pocas reglas cuando se trata de una decoración ecléctica, estos consejos de profesionales del diseño ayudarán a facilitar el proceso.

 Crear cohesión

"El color es siempre un gran unificador. Limitar la paleta y el uso de diferentes valores del mismo color fomenta la cohesión. También ayuda a las piezas a tener un nivel similar de formalidad. Por ejemplo, la mezcla de un taburete rústico de Tebas con una cómoda de mármol francés es una combinación segura. Es mucho más fácil agregar ese taburete en una habitación con un estado de ánimo informal y muebles. La proporción es fundamental. Hay que tener una relación de escala cómoda entre las piezas de modo que mientras que el idioma, el material y los detalles son diferentes, los elementos funcionan cómodamente juntos.

"Siempre ayuda tener algunas piezas de la misma época. Por ejemplo, tener una habitación que es en gran parte de mediados de siglo con una sola silla victoriana en ella es un aspecto mucho más difícil de lograr que si se mezcla libremente las piezas de ambos estilos y logra más equilibrio.

"Empiece estudiando la arquitectura y dibujando un plan de muebles... por lo general hay al menos una pieza clave o idea que emerge para establecer la dirección de la habitación: ya sea una alfombra antigua, una reliquia familiar, una mesa larga que acomodará a toda la familia, o una enorme chimenea que requiere asientos cómodos alrededor de ella".

—Joan Craig, diseñadora de interiores y arquitecta, socia de la firma Lichten Craig, con sede en Chicago

Las obras de arte orientales y los objetos se combinan con muebles más tradicionales y acentos modernos gracias a una paleta de colores limitada que lo une todo en esta sala diseñada por Joan Craig.

Lichten Craig

Lea más:La oficina en casa perfecta, una mezcla de funcionalidad y belleza

Considere los detalles

"Los accesorios son la joyería del espacio. Son una oportunidad para reflexionar quién vive en la casa y cuál es el alma del concepto o proyecto. Al mezclar estilos, decida cuál prefiere ser el dominante. Si desea que su espacio sea juguetón y conmovedor, pero predominantemente abierto, limpio y moderno, una vibrante alfombra de Bohemia puede ser anclada por muebles de color sólido. A continuación, simplemente se puede agregar una capa de sus almohadas y accesorios para complementar la alfombra y atar la habitación entera. No hay que tener miedo de jugar con las texturas y los colores y la mezcla de metales. Yuxtaponer piezas crea la dimensión. De a sus selecciones propósito y significado y el espacio se unirá.

"Cuando se combina el arte, es importante tener una paleta de colores cohesiva entre las piezas. Por lo tanto, la colocación de estilos mixtos en una pared significa que las piezas deben mostrarse con una jerarquía de escala y proporción. Las piezas grandes deben ser centrales y deben ir hacia afuera de mayor a menor. No es el marco o la textura lo que crea la armonía sino el color y el simbolismo dentro de la obra de arte y cómo se comunican unos con otros crea la conversación".

— Joseph Ferrugio, presidente ejecutivo y diseñador principal de Ferrugio Design + Associates en Los Ángeles

Lea más:¿Cómo crear el closet soñado?

Fijando el tono 

"Pensar cuidadosamente en el color, el patrón y la textura puede ayudar a unir el espacio. Si usted está mezclando patrones, una repetición del patrón no es necesaria, aunque puede ser impactante ... En última instancia, la mezcla de diferentes patrones es un equilibrio similar a la mezcla de estilos de muebles. La escala y las relaciones son fundamentales. Considere el uso de un tejido con motivos contemporáneos en una silla o silla antigua, esto le dará a la pieza una vida completamente nueva.

"La textura es tan importante para mí como el color o el patrón, la paleta puede ser lo que capta la atención, pero la textura es lo que hace que uno estudie un interior más allá de la primera impresión. Usar texturas variadas permite decisiones de diseño más matizadas, lo que puede fortalecer las relaciones entre los muebles. Esto es clave cuando el enfoque de la mezcla es el de un curador ... Las texturas variadas pueden ayudar a reforzar la idea de que una variedad de objetos y muebles crean los interiores más elevados. Por ejemplo, un sofá moderno de baja altura en una lana de lino grueso hace juego agradable con dos sillas antiguas de Bergere en una seda lisa.

"Hay que hacer una elección inesperada para la paleta de colores. Un color moderno como el fucsia distribuido en un dormitorio tanto en lo arquitectónico como en la mezcla de muebles tradicionales y modernos genera confianza y es elegante. En este caso, se ven varios tonos del color a través de la sala en la tapicería, paredes y textiles. Utilizar una paleta tonal puede proporcionar una cohesión entre las piezas que de otra manera parecen dispares, pero no es un requisito cuando se mezclan estilos".

— Caleb Anderson, socio de Drake/Anderson en New York

Lea más:¿Cómo elegir la pintura correcta para la casa?

La arquitectura del espacio

"Cuando se mezclan diferentes estilos es importante pensar en cómo funcionan tanto en el tono como en la forma. Una vista espectacular se puede mejorar por la forma, el color y las texturas de una mezcla ecléctica de muebles a la medida influenciados por la ubicación o la arquitectura. Su entorno puede proporcionar un gancho maravilloso para hacer coincidir diferentes estilos. Cuando tiene dos estilos diferentes en un lugar es importante separar los elementos de contraste con suficiente espacio ... Esto les permite mantener su propia prominencia en el espacio.

En este salón de The Corniche, Albert Embankment en Londres diseñado por David Mason, el art déco y las influencias industriales se unen haciendo eco de líneas similares en toda la sala.

St. James

"Mire el espacio que tiene y empiece desde ahí. Investigue qué estilos le gustan y los que van a funcionar juntos. Asegúrese de tener en cuenta sus puntos de vista y el aspecto de la habitación. Cuando llegue al espacio en sí, empiece con las piezas de muebles que tiene. Debe anclar estas piezas clave en su habitación en primer lugar, ya que estas van a ser las características que primero atraen la vista al entrar en la habitación. A continuación, agregue la capa de decoración de la habitación. Para el punto focal, escoja un mueble que se destaque y deje que esa pieza hable por sí misma. Esto llamará la atención cuando entre en la habitación y aporta un sentido de personalidad, estilo y espacio".

— David Mason, Director de Proyecto, Scott Brownrigg en Londres