Cada semana Mansion Global aborda un tema de diseño de interiores con un grupo de diseñadores de alto nivel de todo el mundo que trabajan en propiedades de lujo. Esta semana el tema es cómo convertir un espacio moderno en algo acogedor.

La decoración de estilo moderno tiene un punto de vista específico que a menudo se trata de ángulos, minimalismo y líneas limpias.

Si bien el aspecto es distintivo, puede dejar un espacio con sensación de frío. Pero la decoración moderna no tiene que ser dura. Al agregar algunos toques decorativos, aún se puede crear un efecto contemporáneo que también incluye un ambiente hogareño. Los siguientes son consejos de los profesionales para hacer las cosas más acogedoras.

Lea más: Cómo diseñar una sala multimedia

Agregue una atmósfera

“El uso de la textura, como la tapicería de un sofá, cortinas, alfombras, obras de arte, todo lo cual crea un panorama de diferentes texturas y materiales, crea un aspecto más interesante y complejo.

"Siempre aprecio la iluminación tenue, tanto en el suelo como en la mesa. Esto puede tener un efecto dramático en la sensación que le invade al entrar al espacio, y puede hacer que parezca acogedor, resaltando las diferentes piezas y esquinas de la habitación.

"El color establece el tono emocional del espacio, le da un ambiente especial y crea otra capa de diseño sin usar ningún material. Generalmente prefiero colores más frescos y naturales, tonos de verdes y azules acentuados con salpicaduras neutras y serenas.

"Las plantas y las flores son una manera fácil y elegante de infundir vida y un acento natural real en el espacio. Algunas incluso limpian el aire y generan un ambiente de exteriores.

"Los tapetes y las alfombras pueden crear espacios cálidos e íntimos. Las cortinas y los tratamientos de ventanas también suavizan la luz. También se pueden usar cortinas para cubrir las paredes y suavizar el espacio. Prefiero los muebles de madera para una sensación suave y cálida sobre los materiales más fríos. Las pequeñas áreas con asientos se sienten hogareñas e individualizadas con la incorporación de cojines y almohadas”.

— Lauren Reik, diseñadora de Tel Aviv 

LEA MÁS: Cómo diseñar una azotea que se destaque

Dar un toque personal

“Para suavizar [espacios austeros], las texturas flexibles y los textiles son muy importantes. El color, la textura y los estampados son extremadamente importantes para lograr una composición atemporal y cálida.

"En los entornos modernos, la iluminación arquitectónica es importante para delinear el espacio. Crear sombras en los espacios interiores es lo que crea el estado de ánimo. Sin embargo, para crear calidez e intimidad, la iluminación decorativa, como las lámparas de mesa y de pie, son igualmente efectivas. Dan más de un brillo cálido a una zona de asientos y acentúa los textiles seleccionados para el espacio.

"Mis alfombras favoritas son de seda porque lucen lujosas a la vez que crean calidez y delinean el espacio. Es lo que ancla la configuración de la habitación y proporciona una plataforma para los muebles.

"Los muebles pueden ser el elemento más importante para crear calidez. El tamaño, la escala y la proporción también son algo para considerar.

Diseñado por Eric Dyer de Troy Dean Interiors, un espacio de vida moderno recibe un ambiente cómodo c
Diseñado por Eric Dyer de Troy Dean Interiors, un espacio de vida moderno recibe un ambiente cómodo con muebles ARTHUR en tonos neutros, estantes de madera abiertos, almohadas estampadas y luces metálicas.
Troy Dean Interiors

"La comodidad de cada pieza hace una gran diferencia. A menudo, en cualquier entorno, solo puede haber un elemento para sentarse que sea cómodo, y generalmente es el que se usa más. Sin embargo, en un entorno de entretenimiento, todos los elementos para sentarse deben ser igual de cómodos. El diseño y la continuidad de los muebles pueden hacer que la habitación se sienta cálida y acogedora o como un escenario de galería.

"Los toques personales como libros, coleccionables y obras de arte son lo que le da a cualquier espacio la sensación de que alguien realmente vive en el ambiente y le dan pistas sobre quiénes son”.

—  Eric Dyer, director de diseño en Troy Dean in Troy Dean en Hallandale Beach, Florida

Lea más: Cómo diseñar un vestidor lujoso y acogedor

Mezclar y combinar

“Los materiales orgánicos, como el mármol o la piedra, se pueden combinar con madera lacada o con metales brillantes o pintados.

"Nada hace más cálida una habitación fría que un diálogo sinérgico entre el mobiliario y la arquitectura, en términos de formas, materiales y colores.

"Para un proyecto reciente, nos concentramos principalmente en una paleta de colores que se inspiró en el paisaje de Florida y el estilo de vida sudamericano, dos conceptos que imaginamos podrían casar perfectamente con este tipo de proyectos. Dibujamos desde atmósferas y colores específicos, como el azul/verde desde la orilla del mar, la turquesa de las piscinas de los hoteles, y los colores quemados de la tierra durante las cálidas noches de verano en clubes caracterizados por un estilo colonial.

"La luz tiene el poder de mejorar las formas y las telas. Tanto las luces técnicas, capaces de realzar espacios completos, como las lámparas que definen rincones específicos, son igualmente importantes. Las alfombras ayudan a que el mobiliario encuentre su lugar. Mantienen una idea gráfica al tiempo que brindan calidez a la habitación”.

Un espacio austero y estilizado en 2000 Ocean en Hallandale Beach, Florida, se vuelve más acogedor co
Un espacio austero y estilizado en 2000 Ocean en Hallandale Beach, Florida, se vuelve más acogedor con tonos tierra, asientos de cuero, mesas decorativas de madera y accesorios de mesa.
Representación de 2000 Ocean cortesía de KAR Properties

— Susan Minotti, directora del departamento de decoración de interiores de Minotti, con sede en Meda, Italia

Lea más: Asadores de alta tecnología

Siga a Mansion Global:

Facebook | Twitter | Instagram | LinkedIn
Escríbanos: info@mansionglobal.com

Manténgase al día con el boletín de Mansion Global