Mansion Global

Cómo iluminar las habitaciones más oscuras

Porque cada espacio de la casa no puede ser iluminado y aireado

Save

Muebles de colores claros, obras de arte y tapicería, combinados con paredes de color gris pálido crean un ambiente espacioso en esta habitación diseñada por Meridith Baer.

MERIDITH BAER HOME
Muebles de colores claros, obras de arte y tapicería, combinados con paredes de color gris pálido crean un ambiente espacioso en esta habitación diseñada por Meridith Baer.
MERIDITH BAER HOME

Cada semana Mansion Global aborda un tema de diseño de interiores con un grupo de diseñadores de alto nivel de todo el mundo que trabajan en propiedades de lujo. Esta semana el tema es como iluminar habitaciones oscuras.

A menos que uno viva en una caja cerrada con vidrio, no todas las habitaciones de su hogar están llenas de luz y son aireadas. Pero hacer que esas habitaciones oscuras y sin ventanas parezcan más brillantes no tiene por qué consistir en abrir ventanas en las paredes. Hay muchos trucos fáciles para iluminar.

Puede adoptar la oscuridad y vivir en ella como un habitante de la cueva o prestar atención a estos consejos de los mejores profesionales del diseño para animar el espacio.

Lea más:¡Salud! Cómo diseñar un bar en casa

Escoja la pintura correcta

"Una capa de pintura puede hacer maravillas para iluminar una habitación oscura. Los blancos y otros colores claros son una opción sabia para un espacio sin mucha luz natural, pero es importante elegir un tono con suficiente pigmento y los matices adecuados. Opte por un amarillo-blanco como el Antique White 23 de Behr; es una buena sombra para una oficina en casa, mientras que un gris cálido y gris topo como el Off The Grid T18-08 de Behr funciona bien para iluminar un pasillo oscuro.  

"En el otro extremo del espectro, hemos visto una tendencia hacia tonalidades más ricas y más melancólicas para dar vida a un cuarto oscuro. Si bien puede parecer contradictorio pintar un espacio pequeño y oscuro con un color aún más oscuro, los tonos audaces realmente pueden  mejorar la poca luz que recibe una habitación y crear la ilusión de un espacio más amplio. Recomiendo un púrpura profundo como Nocturne Shade T18-04 para un baño y un azul marino como Midnight Show T17-17 o el gris profundo Shades On T17-10 en un dormitorio.

Como lo demuestra este dormitorio, una pintura oscura puede agregar claridad a la habitación cuando tiene un acabado brillante que refleja la luz.

Behr

"Seleccionar el brillo adecuado es casi tan importante como encontrar el color correcto. Elija uno con un acabado de alto brillo para captar la luz y brillar de manera que genere reflejo.

"Un toque de color en el techo puede agregar una profundidad sorprendente, así como un elemento de interés. También ayuda a crear altura en espacios pequeños y oscuros. Seleccione un tono que sea un poco más claro que el que está en las paredes para producir una sensación de amplitud. También pinté techos en habitaciones con amarillos optimistas y energizantes como Life Is Good T18-05, que es como despertarse con la luz del sol todos los días".

-Erika Woelfel, vice presidente de color y servicios creativos de Behr Paint, con base en Santa Ana, California

Crear ilusiones

"Usar espejos en la decoración de la habitación puede mejorar la iluminación. Me gusta incorporar espejos de piso a techo en los baños para aumentar el sentido espacial, así como en las habitaciones donde hay ventanas para que los espejos reflejen la luz y el verde del exterior.

"La iluminación es clave para un espacio. Puede resaltar una pieza de arte o convertir cualquier objeto en un accesorio de iluminación en sí mismo. Por ejemplo, al agregar iluminación a una librería de la biblioteca, la estantería misma se convierte más que en un elemento de iluminación. Pruebe los tonos amarillos, ya que son más cálidos y más cercanos a la iluminación natural. Agregar focos locales en el techo para resaltar las pinturas en la pared es una forma interesante de darle vida a la sala".

Las paredes blancas y las lámparas montadas añaden un brillo general a esta casa diseñada por Kedem Shinar.

Yoav Peled

-Kedem Shinar de Kedem Shinar Design & Architecture en Tel Aviv, Israel

Lea más:Consejos de diseño para la biblioteca en casa

Ajustes sutiles

"Una habitación oscura puede parecer una cueva y es poco atractiva, pero puede transformarse fácilmente en un espacio acogedor y hermoso con algunos ajustes simples. Muebles tapizados en colores claros, como un cabecero de lino blanco o una silla ocasional en un terciopelo cremoso puede causar un gran impacto visual en una habitación oscura. Del mismo modo, las piezas con detalles en vidrio o reflejos ayudan a reflejar la luz y utilizar un espejo de piso es una excelente manera de hacer que el espacio se sienta más amplio y brillante. ¡Todo lo que genere reflejo ayuda!

"Al seleccionar la iluminación, tenga en cuenta la potencia lumínica de la bombilla. Una bombilla con aproximadamente 800 lúmenes es ideal para la iluminación ambiental en el suelo y lámparas de mesa, aunque las bombillas de techo deben ser un poco menos potentes. Para evitar que el espacio se sienta demasiado rígido y estéril, quédese con una bombilla blanca suave.

"Las cortinas y persianas deben estar hechas de tejidos ventilados en colores claros para ayudar a iluminar el espacio. Las habitaciones que no están bien iluminadas a menudo se sienten pequeñas en tamaño, por lo que colgar los paneles de cortina por encima de los marcos de las ventanas también puede crear la ilusión de techos más altos y una habitación más espaciosa".

-Meridith Baer de Meridith Baer Home en Los Angeles, California