Mansion Global

Cómo diseñar una sala multimedia

Es más que sillas y pantallas

Save

Los asientos de lujo y la iluminación ambiental crean una experiencia cinematográfica elevada para una sala de proyección privada en 125 Greenwich Street en la ciudad de Nueva York de March & White.

COURTESÍA DE MARCH
Los asientos de lujo y la iluminación ambiental crean una experiencia cinematográfica elevada para una sala de proyección privada en 125 Greenwich Street en la ciudad de Nueva York de March & White.
COURTESÍA DE MARCH

Cada semana Mansion Global aborda un tema de diseño de interiores con un grupo de diseñadores de alto nivel de todo el mundo que trabajan en propiedades de lujo. Esta semana el tema es cómo diseñar una sala multimedia.

Tanto si es un aficionado genuino a las películas, un gurú del entretenimiento o simplemente le encanta levantar los pies (¡a quién no!), una sala multimedia es el espacio definitivo para descansar y relajarse.

"Un cine en casa es un espacio para disfrutar con familiares y amigos", dijo Andrew Wilford, diseñador técnico senior de Taylor Howes Designs London. "La experiencia debe ser emocionante, y un espacio que la familia querrá utilizar regularmente", dijo Wilford.

Más allá de los asientos cómodos, que es una necesidad, también hay algunos aspectos técnicos para tener en cuenta sobre el diseño. Siga este consejo de los profesionales para convertir su sala de cine en un clásico.

Lea más:Cómo diseñar una azotea que se destaque

Domine la tecnología

"Mientras que los sillones cómodos como sofás grandes y profundos, los pufs para niños o, para los entusiastas del cine, los asientos tradicionales plegables adquiridos en una subasta, son clave, para algunos clientes, un sillón no es suficiente. Estamos instalando cada vez más la tecnología inmersiva 4D en soluciones de asientos que pueden incluir vibración, inclinación del asiento, aire y/o rociado de agua, todo integrado en los asientos y conectado a través del sistema de A/V (audio y video) para proporcionar una experiencia de película realmente inmersiva.

"No importa el alcance del sistema, todos nuestros clientes desean una integración total, los parlantes y los proyectores no son visibles ni intrusivos. Nuestro consejo es involucrar a un especialista en A/V desde el principio. Como diseñadores, saber el tamaño y las especificaciones de cualquier equipo de A/V, en última instancia facilita la tarea al tener que acomodarlos dentro de los diseños propuestos.

Esta sala multimedia, diseñada por Andrew Wilford, combina forma y función gracias a elementos hechos a la medida, como gabinetes personalizados para asientos curiosos y cómodos.

Taylor Howes

"Muchas casas grandes en estos días permiten la inclusión de una sala A/V donde todos los equipos se pueden almacenar y conectar en red. Sin embargo, cuando esto no es una opción, el almacenamiento a menudo se puede acomodar dentro del revestimiento de la pantalla.

"Las recomendaciones acústicas siempre deben consultarse con un especialista. La gran consideración para tener en cuenta cuando se incorporan paneles acústicos dentro de un diseño es el espacio. Dependiendo de la especificación o los requisitos, los paneles acústicos pueden ser bastante gruesos y una vez incorporados en una pared o diseño del panel y fijado en su lugar, se reducirá el espacio general de la sala, lo que podría afectar la cantidad de asientos que pueden acomodarse.

"Un espacio de cine generalmente tendrá dos niveles de iluminación, uno para la iluminación general y otro segundo más bajo para la proyección. A menudo utilizamos una combinación de iluminación de pared decorativa e iluminación LED más suave que se puede ocultar en pasos, cofres o paneles para proporcionar un brillo de bajo nivel durante una película.

"Los espacios de cine tienden a ser donde los clientes pueden ser más aventureros con los diseños, y esto se ve a menudo dentro de la selección de iluminación. Las grandes soluciones de iluminación a la medida a menudo están diseñadas para complementar el diseño de la habitación y hacer que se destaque".

— Andrew Wilford, diseñador técnico senior de Taylor Howes Designs en Londres

LEA MÁS:Cómo diseñar un vestidor lujoso y acogedor

Piense en el estilo

"La sala multimedia siempre es más compleja de diseñar que cualquier otra sala, ya que tiene que seguir una serie de reglas para tener éxito. Por eso siempre trato de mantener el diseño simple, jugando con materiales nobles y texturas, así como la iluminación. Además, agrego piezas de arte para hacerla más personalizada. Si uno tiene espacio, puede ser agradable agregar un bar en algún lugar al fondo de la sala desde donde pueda atender a sus invitados.

"Me gusta tener mayor comodidad con un par de cojines y también con mantas de cachemir. Una buena mesa auxiliar para comida y bebida siempre es una buena adición, además de una pantalla grande y rica en color.

"Esconder el equipo electrónico sigue siendo un desafío para muchas personas. En mi caso, oculto todo el equipo en una pared falsa detrás de la pantalla o hago que la pantalla descienda desde un compartimiento oculto en el techo.

"La iluminación debe ser uniforme en la sala e idealmente controlable desde los asientos. También me gusta usar luces cálidas en lugar de luces blancas para mejorar la atmósfera, y a veces coloco pequeñas lámparas laterales en los asientos".

Diseñada por Achille Salvagni para un yate, esta lujosa sala multimedia ofrece asientos tipo cama y una pantalla de cine panorámica.

Massimo Listri

— Achille Salvagni, diseñador y arquitecto con sede en Roma, Italia 

Lea más:Cómo usar más de un color en una habitación

Sea creativo

"Estamos viendo una tendencia hacia las salas de multimedia que también incorporan elementos de bar, que hacen que el espacio sea más social e interactivo, además de funcional.

Tendemos a diseñar espacios que normalmente no se parecen a las salas de multimedia. Los asientos deben ser muy cómodos pero elegantes.

"Nos encantan los espacios que crean ambiente y estado de ánimo. Mezclamos la iluminación con luces sobre arte, apliques de pared y lo más importante, iluminación de piso de bajo nivel para la orientación.

"También trabajamos siempre con un especialista y consultor de A/V para incluir el mejor sistema de sonido en el diseño de la sala. Intentamos eliminar cualquier desorden visual y siempre buscamos incorporar soluciones limpias e integradas siempre que sea posible".

— Elliot March de March & White, con sede en Londres, Nueva York, y Los Ángeles