Mansion Global

Cómo diseñar un vestidor lujoso y acogedor

El truco está en combinar lo práctico con un espacio para consentirse

Save

Diseñado por Sophie Paterson, este vestidor principal en una casa adosada de W1 London cuenta con islas ovales para almacenamiento adicional y lámparas que elevan el espacio.

W-ONE INTERNATIONAL
Diseñado por Sophie Paterson, este vestidor principal en una casa adosada de W1 London cuenta con islas ovales para almacenamiento adicional y lámparas que elevan el espacio.
W-ONE INTERNATIONAL

Cada semana Mansion Global aborda un tema de diseño de interiores con un grupo de diseñadores de alto nivel de todo el mundo que trabajan en propiedades de lujo. Esta semana el tema es cómo diseñar un vestidor de lujo.

Un vestidor es el espacio soñado de un aficionado a la moda. Con espacio para combinar vestidos, almacenamiento en abundancia, un espejo de cuerpo entero para probarse todo... ¿qué podría ser mejor? "Un vestidor bien diseñado y pensado puede ser una experiencia similar a ir de compras, pero en la comodidad de su casa", dijo Jane Landino, directora de diseño de Taylor Howes, con sede en Londres.

Y es mucho más que solo un closet. "Un closet es un lugar donde guarda su ropa. Un vestidor es un lugar para disfrutar de su ropa", dijo la diseñadora de interiores de Toronto Quinn Cooper. "Es un lugar para pasar el tiempo, donde uno se siente lo mejor posible".

Incluso si trabaja con un rincón pequeño de un dormitorio, aún puede personalizarlo. Para obtener ideas sobre el diseño de un vestidor con opciones de estilo, espacio y almacenamiento, siga estos consejos de los profesionales del diseño.

Lea más:Cómo usar más de un color en una habitación

Que sea personal

"Los buenos vestidores transforman y ordenan los espacios más desorganizados en un remanso de calma y orden para que pueda disfrutar de su ropa y accesorios de una manera sencilla.

"Para un cliente que quería desconectarse del trabajo los fines de semana, le dimos dos áreas de vestidor separadas: una para su guardarropa de trajes y corbatas de lunes a viernes y otra para su ropa de fin de semana más informal y relajada.

"Todo se trata de facilidad de uso y preferencia personal. ¿Prefiere doblar o colgar las camisas? ¿Cuánto tiempo le toma colgar la ropa? ¿Necesita ver todo de una vez?

"Un vestidor es muy personal. Puede tener puertas que se deslizan a la perfección y lo convierten en un closet sin puertas. Si se requieren puertas, a menudo hacemos una combinación de puertas con espejos, puertas de vidrio y puertas con acabados como papel tapiz de seda, vinilo texturizado, o incluso maderas enchapadas y telas pintadas a mano.

Diseñada por Jane Landino, esta casa en One Kensington Gardens presenta un diseño de vestuario simplificado con almacenamiento integrado para zapatos y corbatas.

Taylor Howes

"Una forma fácil de personalizar un closet es usar una hermosa herrería, como manijas de nácar o manijas de cajones cubiertas de cuero para agregar un toque de glamour.

"Cualquier tipo de asiento, como una otomana o un banco, siempre es bueno para poner la ropa mientras selecciona o simplemente para sentarse y revisar las selecciones de vestuario. Hace el espacio más acogedor y lo convierte más en una experiencia de moda en lugar de solo una habitación".

"La buena iluminación es esencial. A menudo descubrimos que la iluminación integral también es preciosa, de modo que las luces dentro del closet están en un sensor y se encienden cuando se abren las puertas. También encontramos que hacer más claros los acabados del closet significa que es más fácil ver el verdadero color de la ropa que si tuvieran una madera oscura, por ejemplo".

—Jane Landino, directora de diseño de Taylor Howes en Londres

Lea más:Cómo diseñar un dormitorio que se destaque

Planear con propósito

"Si tiene espacio, colocar una hermosa silla u otomana y alfombra ayuda a juntar el espacio y elevar la apariencia.

"Trate el vestidor como otra habitación de su casa, no solo un lugar donde guarde su ropa. Prefiero tener un closet suave y neutro con algunos estantes divertidos en todas partes. Coloque bandejas con joyas en ellas, tenga un jarrón de flores frescas. Muestre hermosas bolsas y zapatos.

"La iluminación puede ser la diferencia entre un buen vestidor y un gran vestidor. Es clave asegurarse de tener una luz favorecedora para vestirse. No debe ser demasiado brillante o fuerte. La iluminación en los gabinetes también es un toque agradable que hace que los muebles parezcan de muy alto nivel.

"Si solo tiene un espacio pequeño, mantenga todo organizado para que no se sienta atiborrado. Organice la ropa colgada en un arcoíris. Con la ropa doblada, mantenga los colores juntos. Instale bastidores atractivos para los zapatos para que tengan su lugar e invierta en una bonita caja de joyas".

—Quinn Cooper, diseñadora de interiores de Toronto 

LEER MÁS:Cómo diseñar la casa de la piscina

Agregue sentido y estilo 

"Para mí, un vestidor es un espacio multifuncional para reunir, escenificar y relajarse. Los elementos esenciales incluyen un área de preparación, asientos, iluminación decorativa, un espejo y un tocador. En términos de muebles se necesita una otomana, una tumbona, un sofá o una silla y una mesa auxiliar y también me gusta usar armarios además de los armarios empotrados.

"La iluminación es muy importante, desde candelabros e iluminación decorativa hasta luces en el closet (para elevar el espacio y agregar un toque personalizado), bombillas de luz diurna (para que uno pueda distinguir claramente entre el negro y el azul marino) e iluminación para el tocador (agrega valor funcional y un toque glamoroso)".

Detalles personalizados, como jarrones de flores, cajas de joyas y una araña hacen que este vestidor diseñado por Lisa Adams tenga un toque personal.

LA Closet Design

— Lisa Adams de LA Closet Design en Los Ángeles

Personalizar con coherencia

"Los walk-in closets son una de las principales solicitudes que recibimos de nuestros clientes y, a menudo, convertimos en vestidores los dormitorios de huéspedes adyacentes al dormitorio principal. Cuando el espacio es escaso, se puede reconfigurar el dormitorio principal con una pared falsa detrás de la pared de la cabecera y los armarios detrás, o, reconfigurar el espacio entre el baño y el dormitorio para hacer un pasillo con armarios empotrados.

"Para un proyecto reciente en las casas adosadas en The W1 London, diseñamos un vestidor de tamaño generoso entre el dormitorio y el baño con dos islas ovaladas para espacio adicional. Para agregar más glamour, instalamos dos lámparas de cristal de cuarzo.

"Encontramos que la carpintería a la medida y revestimientos con incrustaciones de metal son imprescindibles.

Lea más:¿Es el momento de invertir en bienes raíces de lujo?

"Muchos de los vestidores que diseñamos para nuestras clientas son un oasis relajante y femenino donde pueden pasar un tiempo, además de vestirse. Hemos instalado refrigeradores, mini cocinas y áreas de descanso. La gente ahora está pensando en cómo quieren usar su espacio y personalizar sus casas para sus propias necesidades específicas en lugar de preocuparse por cuántos dormitorios tiene la casa y qué impacto tendrán los cambios que hagan en el valor de reventa. Encontramos que los vestidores dedicados y baños separados en el dormitorio principal aumentan el precio por pie cuadrado".

 — Sophie Paterson de Sophie Paterson Interiors, en Londres