Mansion Global

Cómo diseñar la iluminación de la casa

La clave es tener fuentes múltiples de luz. Aquí se muestra como se usan

Save

Un accesorio que se destaca, apliques montados en la pared y lámparas crean un brillo romántico en un comedor formal diseñado por Corey Damen Jenkins.

BRAD ZIEGLER
Un accesorio que se destaca, apliques montados en la pared y lámparas crean un brillo romántico en un comedor formal diseñado por Corey Damen Jenkins.
BRAD ZIEGLER

Cada semana Mansion Global aborda un tema de diseño de interiores con un grupo de diseñadores de alto nivel de todo el mundo que trabajan en propiedades de lujo. Esta semana el tema escomo diseñar la iluminación de la casa.

La iluminación puede agregar una especie de magia a una habitación. Ya sea que el efecto sea suave y sutil o con un gran brillo, la iluminación es tan integral como la decoración misma.

"Lograr la iluminación correcta es esencial para cualquier espacio en la casa", dijo Brad Ford de Brad Ford ID en Nueva York. "Puede ayudar a establecer el estado de ánimo o definir la funcionalidad de una habitación".

"El secreto radica en tener múltiples fuentes de iluminación, que también incluyen la colocación de los accesorios a nivel del ojo", dijo Corey Damen Jenkins de Corey Damen Jenkins & Associates en Birmingham, Michigan.

Para encontrar la mejor luz para cada habitación de su hogar, siga estos consejos de los profesionales del diseño.

Lea más:Cómo iluminar las habitaciones más oscuras

Considere el espacio

"Las luces distribuidas uniformemente son las que tienen más éxito. Es agradable tener iluminación en el techo, pero siempre me gusta que esa fuente de luz en particular esté con un atenuador para  que yo pueda controlarla a lo largo del día.

"También me gustan los diferentes puntos de luz en todo el espacio provenientes de las lámparas o lámparas de pie. Ayuda a mantener el ojo en movimiento y puede resaltar ya sea una determinada parte de la habitación sobre la que desea llamar la atención o una colección de obras de arte o donde está el bar, por ejemplo. Diseñé una residencia modelo en Cast Iron House donde optamos por colocar lámparas múltiples en toda la casa en lugar de luces superiores grandes. El objetivo era ser sutil y complementar la luz natural del espacio y al tiempo crear una sensación de calidez.

"En nuestro estudio, a menudo hablamos de que la iluminación decorativa es la joyería para el hogar. Teniendo esto en cuenta, algunas habitaciones merecen tener más joyas que otras. Por ejemplo, creo que un vestíbulo, un tocador, o el comedor requiere un colgante o una araña más dramáticos, ya que establece el tono de la primera vez que entra a una casa o agrega al espíritu de las ocasiones festivas alrededor de la mesa del comedor. También creo que un dormitorio principal es un área donde se puede usar un accesorio más agradable. Para una sala de estar o estudio, generalmente me gusta la iluminación general simple y luego tengo luces de acento más interesantes como lámparas de pie en todo el espacio.

"Las áreas donde se puede estar trabajando, como una cocina, biblioteca u oficina, deben estar bien iluminadas. Pero las áreas de entretenimiento, como la sala de estar o el comedor, deberían tener más luz ambiental que se pueda controlar".

— Brad Ford de Brad Ford ID en Nueva York

Lea más:Sonido de alta tecnología y alto nivel para la casa

Crear un plan estratégico

"Cuando estamos construyendo un hogar personalizado para un cliente, uno de mis primeros cursos de acción al desarrollar el plan eléctrico es la colocación estratégica de conexiones eléctricas en el piso. Esto me permite colocar lámparas en cualquier lugar que necesiten estar en un espacio y no solo en las paredes del perímetro de la habitación.

"Generalmente, como regla, dejo un espacio mínimo de siete pies (2,1 metros) debajo de un candelabro colgante (en un vestíbulo, por ejemplo) y 30 pulgadas (76 centímetros) entre la parte inferior de un accesorio colgante y la superficie de la mesa. Pero estas reglas son extremadamente flexibles y no hay problema con modificarlas de acuerdo con la situación. El diseño interior es un proceso muy fluido y la iluminación no es inmune a eso.

"En términos de los tipos de artefactos para elegir, hay que pensar en el estilo de la habitación. ¿Es un espacio tradicional? Si es así, las lámparas de araña, las colgantes y los apliques de pared pueden estar en orden. ¿Es moderno y limpio? En ese caso, menos puede ser más. Quizás un impacto de iluminación más dramático podría hacerse con fuentes de iluminación "ocultas", es decir, componentes LED. Además, la funcionalidad juega un papel clave. Las selecciones de iluminación deben considerarse cuidadosamente caso por caso".

-Corey Damen Jenkins de Corey Damen Jenkins & Associates en Birmingham, Michigan

Lea más:¡Salud! Cómo diseñar un bar en casa

Piense en la colocación

"El secreto de una habitación bellamente iluminada comienza con la simetría. Es esencial colocar las luces a la misma distancia de un objeto elegido, o distribuidas uniformemente sobre una pared, y a la misma altura alrededor. Los atenuadores realmente ayudan a establecer el ambiente; asegúrese de elegir las bombillas adecuadas. Por ejemplo, los LED pueden ser ecológicos y económicos, pero no todos funcionan bien en los atenuadores.

"Es importante dividir las luces en piezas que se destacan, así como piezas funcionales más sutiles. Solo debe haber una pieza que se destaca por habitación o por esquina (dependiendo de qué tan grande es la habitación). Además, considere sus acciones y sus cosas favoritas en el espacio para planear en consecuencia. ¿Dónde se hace el maquillaje? ¿Dónde se lee más? ¿Se lee mientras su pareja duerme? Todos estos factores pueden ayudar a elegir la iluminación adecuada".

Esta cocina diseñada por Emma Shahar se ilumina con lámparas y focos.

Suzie Cohen Levinson

-Emma Shahar del estudio de diseño Craft and Bloom en Tel Aviv

Lea más:Consejos de diseño para la biblioteca en casa

Usar fuentes múltiples

"La iluminación de capas es la clave para una sala iluminada con éxito.

"Toda la iluminación debe tener atenuador. Esto nos permite crear escenas de iluminación en una habitación en función de la hora del día y de lo que estamos haciendo en la sala. Por ejemplo, tener una gran fiesta en la sala de estar garantiza una escena de iluminación diferente que si se está teniendo una noche tranquila en casa leyendo un libro.

Un colgante resplandeciente, lámparas de pie y lámparas de mesa crean fuentes de luz estratégicas en esta casa de Woolworth Tower Residences en la ciudad de Nueva York.

Travis Mark

"Para un proyecto reciente en el Woolworth Tower Residences en Manhattan, elegimos un impresionante colgante para la mesa del comedor. Brilla y crea una maravillosa luz ambiental. Las lámparas de pie están ubicadas estratégicamente para leer en la gran sala. En la sala de estar no solo proporcionan un componente de diseño interesante para su forma, textura y color, sino que también proporcionan una iluminación general.

"En el vestíbulo, colocamos apliques sobre una consola que flanquea un espejo para ayudar a crear un punto focal en la pared opuesta a la entrada. Las arandelas empotradas en el techo no solo iluminan las piezas de arte, sino que también reflejan la luz de las paredes, lo que aumenta la iluminación ambiental general. Los accesorios de techo empotrados son un buen complemento de un colgante central para iluminación general en una habitación grande donde puede haber zonas oscuras. Para un dormitorio principal, las lámparas colgantes en las paredes a cada lado de la cama liberan espacio en las mesitas de noche. El brazo oscilante hace que sea fácil obtener una buena iluminación mientras se lee en la cama. La iluminación en capas desde diferentes fuentes y en diferentes alturas crea un esquema de iluminación robusto y con mucho cuerpo".

Eve Robinson de Eve Robinson Associates Inc. en Nueva York

Lea más:El poder de la alfombra perfecta