Mansion Global

¿Cómo afectan a los extranjeros los cambios del impuesto de herencia sobre propiedades en el Reino Unido?

Todas las propiedades residenciales en el Reino Unido estarán sujetas a impuestos de herencia a partir del 6 de abril

Save
PHOTOCANAL25 / GETTY IMAGES
PHOTOCANAL25 / GETTY IMAGES

Todas las semanas Mansion Global formula una pregunta a abogados expertos en impuestos y el sector inmobiliario. Ésta es la pregunta de esta semana.

Q: Recientemente he leído acerca de cambios de impuestos en propiedades para residentes del Reino Unido que no tienen domicilio en el país. Yo estoy bajo esta categoría. ¿Puede explicar lo que necesito saber?

A partir de la próxima semana, todas las propiedades residenciales del Reino Unido estarán sujetas al impuesto sobre la herencia (IHT) del país, independientemente de su tenencia, dijo Daniel Simon, socio senior de Collyer Bristow, una firma de abogados de Londres.

Según la ley actual, los individuos no domiciliados (los llamados "no-doms") podrían tener propiedades a través de estructuras offshore o fideicomisos sin estar sujetos al impuesto sobre la herencia, dijo Andrew Godfrey, socio de la firma Russell-Cooke, también en Londres.

Lea más:¿Cuáles países tienen los impuestos más altos y más bajos sobre ventas de propiedades?

"De esa manera, para fines de IHT, se convirtió en propiedad extranjera, que para los individuos no domiciliados podría caer fuera de la red IHT", dijo. Esto hizo que estas estructuras fueran atractivas para los inversionistas. Una estructura es generalmente un fideicomiso que posee una empresa que posee la propiedad, explicó.

Pero las nuevas reglas que entran en vigor el 6 de abril "parecen ser finalmente el golpe de la muerte" para el impuesto de herencia, dijo. "No habrá ningún beneficio IHT a partir de ese momento", dijo Godfrey.


Mansion Global ahora está en LinkedIn. Únase a la discusión.

El impuesto sobre la herencia del Reino Unido es del 40% y se cobra por la parte de la sucesión que excede el umbral de 325.000 libras esterlinas. Pero cuando los activos son mantenidos por un fideicomiso, las cosas podrían complicarse y podría llevar a que los impuestos sobre la herencia se apliquen no sólo una vez sino en varias ocasiones, dijo. El golpe de 40% podría ser considerable. Por ejemplo, una propiedad de 8 millones de libras generará alrededor de 3 millones de libras esterlinas en impuesto sobre la herencia a la muerte de la persona que financió el fideicomiso si también es un beneficiario, dijo Godfrey. La propiedad también podría estar sujeta a un cargo de impuestos periódicos de herencia de alrededor de 500.000 libras cada 10 años, además de otros impuestos que pueden aplicarse a las propiedades en dichas estructuras, dijo.

En virtud de la nueva medida, los no-doms también serán considerados con domicilio en el Reino Unido para efectos fiscales si, a partir del 6 de abril, han sido residentes en el Reino Unido durante 15 de los 20 años fiscales anteriores o han nacido en el Reino Unido y regresan al país después de haber tenido un domicilio en otra parte.

Lea más:¿Quiere aplazar los impuestos sobre una venta en EE.UU.? Revise la 1031

"Podría haber IHT por pagar por muerte, por transferencias a fideicomisos, o por propiedad en un fideicomiso, donde actualmente no habría ninguno", dijo Simon.

Además, el dinero prestado y las garantías ofrecidas para asegurar un préstamo para comprar o mantener una propiedad residencial en el Reino Unido estarán sujetos al impuesto sobre la herencia, dijo Simon.

Si el préstamo es reembolsado después del 5 de abril de 2017, el monto del préstamo puede estar sujeto al impuesto de herencia durante dos años después de la venta. Lo mismo se aplica a los ingresos cuando una empresa que no es del Reino Unido que posee propiedad residencial en el Reino Unido se vende, dijo Simon. Se desconoce si ésta regla de dos años se aplicará a las ventas o distribuciones que ocurrieron en los dos años anteriores a abril de 2017.

Pero las reglas del IHT dejarán a algunas personas "en una posición poco envidiable", dijo Godfrey.

Simon sugiere que los inversionistas que tienen préstamos relacionados con propiedades residenciales en el Reino Unido revisen sus arreglos. En cuanto a los actuales no-doms que poseen propiedad residencial del Reino Unido en estructuras off-shore, deberían "considerar la elaboración de testamentos tributarios (por ejemplo, dejando activos a su cónyuge para asegurarse de que no habrá IHT por pagar en caso de muerte) o hacer regalos de por vida para la próxima generación", dijo.

Lea más:¿Cuáles son los impuestos para un estadounidense que invierte en un tiempo compartido en México?

Las personas pueden simplemente eliminar las estructuras para simplificar las cosas, pero eliminarlas no es necesariamente sencillo, dijo Godfrey. Hacerlo podría desencadenar una subida inmediata de impuestos porque el valor de la propiedad ha aumentado en los últimos años.

"Cuando [la propiedad] salga de la estructura, habrá una ganancia que puede ser gravada a los fideicomisarios o beneficiarios", dijo. Además, debido a que no habían sido dueños de la propiedad directamente, no tendrían derecho a un alivio importante en esas ganancias de capital, agregó. Sin embargo, algunos alivios pueden estar disponibles para limitar o eliminar las obligaciones tributarias.

Hasta ahora, parece poco probable que dejarlo en las estructuras ayude, dijo Godfrey. "El medicamento puede ser desagradable, pero tomarlo temprano generalmente será la mejor manera de limitar los costos fiscales y profesionales", dijo. "Si la gente todavía está tratando de encontrar atajos, deben estar preparados para las posibles sanciones, litigios prolongados y el sentimiento público de antipatía".

Envíe sus preguntas por correo electrónico a editors@mansionglobal.com. Revise las respuestas cada semana en www.mansionglobal.com.