Mansion Global

Ciudades secundarias de Canadá son buena apuesta de largo plazo

La inversión en ciudades como Montreal, Calgary y Victoria puede aislar a los compradores de la inestabilidad de Vancouver y Toronto

Save

En una encuesta de PricewaterhouseCoopers de pronósticos de 2018, los encuestados clasifican a Calgary en novena posición como mercado de inversión.

STEPHEN DESROCHES/GETTY IMAGES
En una encuesta de PricewaterhouseCoopers de pronósticos de 2018, los encuestados clasifican a Calgary en novena posición como mercado de inversión.
STEPHEN DESROCHES/GETTY IMAGES

Los bienes inmuebles en Canadá han estado en auge durante la última década. En Vancouver, el precio de las viviendas unifamiliares se disparó de C$400.000 a C$1,75 millones en solo 15 años. Toronto tuvo un aumento de precios promedio de C$376.236 en 2007 a C$822.681 en 2017.

Pero ahora hay signos de desaceleración. En febrero, los precios de las casas en Toronto cayeron 35%  frente al año pasado. Los analistas de bienes raíces anticipan que el aumento de los impuestos y las tasas de interés, junto con una disminución en la inversión extranjera después de nuevos impuestos sobre compradores de vivienda no canadienses,  están causando la desaceleración del mercado.

Pero los compradores que miran más allá de Vancouver y Toronto a los mercados secundarios de Canadá podrían ser recompensados con inversiones estables a largo plazo, y lugares que pueden ser destinos de vacaciones relajados y pintorescos.

"Los mercados secundarios son interesantes porque los están pasando por alto, pero están sucediendo muchas cosas allí", dijo Kimberly Poffenroth, vicepresidenta de desarrollo de negocios y analistas de mercado de Urban Analytics en Calgary, que proporciona datos de la industria inmobiliaria a desarrolladores, planificadores e instituciones financieras. "Una razón para buscar en lugares como Calgary y Edmonton es que no han visto la inflación de los precios de Toronto y Vancouver. Los precios no han subido demasiado, por lo que son inversiones más estables y a más largo plazo".

Lea más:Cómo saber si la subasta es la mejor forma de vender una propiedad

Otros mercados canadienses, por su parte, pueden ofrecer rendimientos más sustanciales de la inversión. Victoria, la capital de Columbia Británica, a 35 minutos en helicóptero desde Vancouver, fue nombrada por Christie’s como el mercado de lujo más atractivo  el año pasado. Y este año, Montreal ha tomado la delantera como el mercado de bienes raíces de lujo más sólido de Canadá, de acuerdo con Sotheby’s International Realty Canada.

Aún así, los inversionistas en mercados como Victoria no deberían esperar un gran repunte de la apreciación, dijo Jack Petrie, un agente de Christie's con sede en Victoria, sino más bien un estilo de vida cómodo en un lugar cuyo atractivo no se agotará pronto.

"Es como un día festivo durante todo el año. Se trata del placer de vivir aquí", dijo. "Victoria es un lugar para los inversionistas que quieren comprar donde la gente siempre va a querer mudarse".

Lea más:Cómo vender más rápido una propiedad con el uso de redes sociales

Perspectivas de inversión de largo plazo

En ciudades como Calgary y Edmonton, Alberta, los inversionistas pueden esperar un crecimiento estable. En el pronóstico de 2018 de los bienes raíces de Canadá, de PricewaterhouseCoopers, los encuestados clasificaron a Calgary en novena posición y Edmonton en el séptimo como los mercados para observar por los inversionistas.

En ambas ciudades, se espera que el PIB crezca 2,2% este año, y el gobierno provincial está impulsando iniciativas como Invest Alberta para estimular el crecimiento de nuevos negocios.  

Otro indicador de un mercado que se fortalece en Calgary y Edmonton son las bajas tasas de desocupación de alquiler de las ciudades de alrededor del 3%, señaló Poffenroth.

"No va a ver un incremento exagerado en los precios donde pueda obtener un rendimiento rápido, pero es una inversión estable a largo plazo", dijo. "La tasa de vacantes de nuevos productos es bastante baja en estos mercados. Todavía esperamos ver un crecimiento de la población en ambas ciudades, de modo que se ejercería una mayor presión sobre los alquileres y se obtendrían mayores ganancias".

Lea más:Los bienes raíces de Londres son buena inversión de largo plazo

Mientras tanto, los precios de las viviendas están en alza en Montreal, donde el precio promedio de una casa unifamiliar aumentó 4% frente al año pasado, pero aún están lejos de alcanzar su punto más alto.

"Vancouver y Toronto han alcanzado su máximo y se van a desacelerar, pero Montreal todavía tiene una brecha", dijo Patrice Groleau de McGill Real Estate y Engel & Völkers Montreal. "Montreal es una isla, por lo que es limitada en términos de tierra disponible".

Debido al espacio limitado y las tendencias hacia la urbanización que aumentan la demanda de viviendas en la ciudad de Quebec, en algún momento Montreal alcanzará el precio de Vancouver y Toronto, dijo Groleau.

"Estamos llegando al modo de aceleración. Se paga una prima exorbitante por la tierra vacía", agregó.

Lea más:Al comprar sobre planos, entre más información mejor

También alimenta el fortalecimiento del mercado inmobiliario de Montreal el hecho de que, a diferencia de Toronto y Vancouver, la ciudad no aplica impuestos adicionales a los compradores extranjeros. Los francófonos a menudo se sienten atraídos por Montreal por no tener barreras idiomáticas, y los compradores no solo de Francia sino también de otras naciones francófonas, como Bélgica, Suiza, Túnez y Marruecos están invirtiendo en el área. Los estadounidenses también se sienten atraídos por las tasas de cambio favorables. (C$1 equivale actualmente a US$0,77.)

Además, el movimiento de soberanía de Quebec, que una vez presionó para separarse como provincia de Canadá, ha dejado de representar riesgos reales desde hace mucho tiempo, dijo Daniel Dagenais, un agente de Sotheby's con sede en Montreal.

"Hoy se mudan aquí jóvenes profesionales de Francia, donde sienten que el futuro traerá más oportunidades, en comparación con los países europeos que han enfrentado dificultades económicas en los últimos 10 años. Además, el riesgo político [de secesión] se ha ido", dijo. Dijo Dagenais. "Todo esto hace que Montreal sea un buen lugar para invertir".

En la región de la Bahía Georgiana del sur, Collingwood y Muskoka, Ontario, han sido durante mucho tiempo destinos populares de vacaciones. En el verano, Muskoka, que por mucho tiempo ha sido un mercado de lujo, atrae a famosos como Kurt Russell y Cindy Crawford para pasar vacaciones . Collingwood, anteriormente más asequible, ahora está viendo aumento de la demanda y bajo inventario. Ambos destinos están empezando a atraer a un número cada vez mayor de jubilados, así como a inversionistas extranjeros.

Lea más:Crecen oportunidades de propiedades de lujo en Australia

"La ola Baby Boomer está a punto de convertirse en un maremoto, a medida que esas personas envejecen. Compran lugares para vacaciones con planes de mudarse permanentemente cuando se jubilan", dijo Max Hahne, socio y asesor privado de Engel & Völkers Collingwood Muskoka. "Últimamente, estamos obteniendo un gran interés de compradores extranjeros, de personas que han establecido raíces en Toronto y luego quieren tener casa de campo, para esquiar, jugar al golf y pasear en bote".

Victoria, Columbia Británica también es prometedora para los inversionistas. Además de ser nombrado el mercado de lujo más popular de Canadá en 2017, la ciudad también fue nombrada como la capital hipster del país en abril. Los compradores tanto de Estados Unidos como de China han estado dirigiendo su atención a la ciudad, y una propiedad de lujo en el suburbio de North Saanich recientemente se vendió en US$9 millones, la venta más grande en la región de la Gran Victoria en 12 años. Sin embargo, los inversionistas deben tener cuidado, ya que el mercado inmobiliario allí muestra algunos signos de desaceleración.

Petrie atribuyó esto a la desaceleración en Vancouver y Toronto, ambos "mercados alimentadores" para Victoria, pero dijo que el carisma de la capital provincial aún atrae a jóvenes recién llegados.

"Los compradores de esas ciudades no están vendiendo sus casas multimillonarias tan rápido", señaló. "Pero el mercado de condominios aquí es sólido. Los condominios se están vendiendo incluso antes de que se construyan".

Lea más:No es el momento de comprar propiedades de lujo, dice economista del UBS

Lo que hay en los mercados secundarios de Canadá

Junto con el potencial de inversiones estables a largo plazo, los mercados secundarios de Canadá ofrecen a los compradores proximidad a la belleza natural, abundantes oportunidades de recreación, escuelas y universidades de alta calidad y asequibles, y otros atractivos factores de estilo de vida.

"Está tan cerca de las montañas en Calgary, está justo en las Montañas Rocosas", dijo Poffenroth. "Hay aeropuertos internacionales en Calgary y Edmonton para facilitar el acceso al extranjero, excelentes universidades y muchas oportunidades de trabajo. Sigue siendo una elección estable cuando se mira la inversión".

Señaló a SKY Residences en Edmonton y Park Point en Calgary como ejemplos de nuevos desarrollos de alta gama que son indicativos de crecimiento en los mercados de lujo de ambas ciudades.

"Hay planes para que en los próximos años aparezcan nuevos productos de lujo de alta gama que atraerán el tipo de compradores que se ven en Vancouver", dijo.

Lea más:La tecnología no necesariamente aumenta el valor de una propiedad

En Montreal, "todos los grandes cerebros del planeta vienen aquí", dijo Groleau. La economía de nuevas empresas de la ciudad es sólida, con compañías de tecnología que se están moviendo para aprovechar su fuerza de trabajo altamente educada, y de hecho, Montreal tuvo el año pasado el mayor crecimiento de empleo de ciudades tanto en Canadá como en EE.UU.

"Tenemos universidades demasiado buenas", dijo Groleau. "Nos estamos acostumbrando a la percepción de que somos el Boston de Canadá. Los costos de matrícula son muy bajos, por lo que los padres envían a sus hijos a Montreal".

Culturalmente, Montreal tiene mucho que ofrecer, también, agregó, con su sabor claramente europeo, y la vibrante escena de bares y restaurantes.

"Es atractivo para los trabajadores, turistas y estudiantes, y tiene todo eso mezclado en una isla, así que está en auge", dijo Groleau.

En Victoria, se trata de los intangibles, dijo el Sr. Petrie, como su atmósfera amigable, así como factores de calidad de vida más medibles como el clima; Los inviernos de Victoria son suaves en comparación con los de muchas otras ciudades canadienses.

Lea más:Mercado de vivienda de San Francisco se acerca a sus máximos históricos

"Puede estar afuera todo el año y jugar al golf en febrero. Recibimos el doble de horas de sol que en Seattle y Vancouver", dijo. "Las personas vienen como turistas y Victoria se transforma de un lugar para visitar en un lugar para vivir".

Al igual que Montreal, la escena gastronómica en Victoria es animada, la ciudad tiene la mayor cantidad de restaurantes per cápita en Canadá, y los estándares educativos son altos, atrayendo a compradores de todo el mundo que quieren que sus hijos asistan a las escuelas locales, agregó. Además, la ubicación de Victoria significa un fácil acceso a otras ciudades como Vancouver y San Francisco.

"Victoria es el ideal de cómo debería ser el mundo", dijo.

Lea más:5 señales tempranas de riesgo en el sector de bienes raíces