Mansion Global

China y EE.UU.: dos caminos en precios de vivienda

En uno bajan los valores de las casas mientras que en el otro suben

Save

Hong Kong registró el mayor aumento de precios en el segundo trimestre, con un alza interanual de20,7%. Este departamento de cuatro dormitorios en el territorio chino se vende por más de US$36 millones.

HONG KONG SOTHEBY'S INTERNATIONAL REALTY
Hong Kong registró el mayor aumento de precios en el segundo trimestre, con un alza interanual de20,7%. Este departamento de cuatro dormitorios en el territorio chino se vende por más de US$36 millones.
HONG KONG SOTHEBY'S INTERNATIONAL REALTY

Los precios globales de la vivienda experimentaron su crecimiento más débil en cuatro años en momentos en que temores sobre la economía de China continúan golpeando los mercados bursátiles alrededor del mundo. Los valores de los inmuebles subieron apenas 0,1% en los 12 meses terminados en junio, la tasa más baja registrada por el Índice Global de Precios de Casas de Knight Frank desde el último trimestre de 2011. China, cuyas recientes caídas bursátiles han repercutido en el resto de Asia, Estados Unidos y Europa, registró en el segundo trimestre de 2015 una caída de 5,7% en los precios de las propiedades, en comparación con el mismo periodo de 2014. Por el contrario, EE.UU. tuvo un crecimiento de 4,5% interanual en el segundo trimestre de 2015, registrando además un aumento de 7,6% en el precio promedio de una propiedad residencial desde principios de 2014, informó Knight Frank, con sede en Londres. “Los precios de la vivienda en China y EE.UU., dos países que juntos representan alrededor de 33% de la economía global, están tomando dos caminos distintos”, dijo la consultora de bienes raíces en su informe. El martes, CoreLogic, con sede en California, dijo que los precios de las casas en EE.UU. habían subido 6,9% en julio frente al mismo mes de 2014. A su vez, varios estados del país registraron sus mayores alzas de precios en casi 40 años. “Tasas hipotecarias bajas y una confianza del consumidor más sólida están impulsando el resurgimiento reciente de las ventas de casas”, dijo en un comunicado Anand Nallathambi, presidente de CoreLogic. Colorado destacó con un aumento interanual de 10,4% mientras el crecimiento en los precios en 10 estados, incluyendo Florida, Hawái, Nueva York y Texas, igualó o superó al del país en general, según el proveedor de información y análisis inmobiliario. Quince estados alcanzaron récords desde enero de 1976, incluyendo Alaska, Iowa y Nebraska. Massachusetts y Mississippi fueron los únicos dos estados con depreciación de precios de casas, -2,1% y -0,8%, respectivamente. El Índice de Precios de Casas de Corelogic se encuentra 6,6% por debajo de su máximo registrado en abril de 2006. La empresa pronostica que los precios de las casas subirán 4,6% entre julio de 2015 y julio de 2016. En la escena global, Hong Kong continuó en la delantera, con un crecimiento interanual de 20,7% en precios de inmuebles en el segundo trimestre de 2015. En Europa, los precios de las casas subieron en promedio 2,8% interanual en el año terminado en junio 2015. El continente había registrado el desempeño más débil de la región por 15 trimestres consecutivos. Colombia fue el país latinoamericano de mejor desempeño, con un crecimiento de 7,2% entre abril y junio frente al mismo periodo de 2014. Ver más información sobre la propiedad en Hong Kong en Mansion Global. Escriba a Andrea López Cruzado a andrea.lopez@dowjones.com