Mansion Global

Auge de precios de propiedades de lujo en España seguirá en 2017

A medida que mejora la demanda local, las islas y los centros urbanos más populares atraen acaudalados compradores de casas de vacaciones

Save

Los precios de propiedades de lujo en Barcelona aumentaron un 6,6 % anual en 2016.

MANFRED GOTTSCHALK/GETTY IMAGES
Los precios de propiedades de lujo en Barcelona aumentaron un 6,6 % anual en 2016.
MANFRED GOTTSCHALK/GETTY IMAGES

A medida que el crecimiento económico de España y las inversiones extranjeras ganan fuerza, se espera que los principales mercados inmobiliarios dominantes sigan subiendo a lo largo de este año tras un sólido final en 2016, según un informe de Knight Frank.

Los precios de lujo en las islas  y en los centros urbanos populares, como Ibiza, Mallorca, Madrid y Barcelona, registraron un crecimiento de precios de un dígito a finales de 2016, de acuerdo con Spain Insight 2017 de Knight Frank.

Lea más:España tiene un atractivo sorprendente, dice cofundador de firma inmobiliaria

Knight Frank define en general las propiedades de lujo como el 5% superior de cada mercado, dependiendo del tipo de propiedad.

Barcelona fue el más fuerte entre los destinos más populares, con un aumento de precios de lujo de 6,6% anual en 2016.

Principales mercados de lujo en España
Región Variación de precio en 2016 Nacionalidades de compradores clave
Madrid 3,0% Venezuela, México, Suiza y Francia
Barcelona 6,6% Francia, Turquía, Suiza y EE.UU.
Marbella -2,9% Países Bajos, Alemania, Rusia, Marruecos y Escandinavia
Ibiza 2,5% Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia
Mallorca 2,0% Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido
                                 Fuente: Knight Frank

"Con el aumento de las búsquedas de casas en España de un 150% anual, son aquellos destinos internacionales de primer nivel establecidos, incluyendo las ciudades de Madrid y Barcelona, los que continúan beneficiándose y superando a las ubicaciones periféricas", dijo en el informe Mark Harvey, director de ventas en Europa en Knight Frank.

Se prevé que el crecimiento del PIB en España alcanzará el 2,6% en 2017, superando el pronóstico de crecimiento en Alemania, Canadá y Estados Unidos, según Knight Frank, citando datos del Fondo Monetario Internacional.

El aumento del empleo, el aumento de los ingresos disponibles y la mayor confianza de los consumidores facilitan el crecimiento del mercado inmobiliario. De acuerdo con Knight Frank, la demanda de vivienda con préstamos hipotecarios aumentó 20,2% en el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo período del año pasado.

Si bien la demanda ha aumentado, la oferta sigue siendo estrecha. Los nuevos permisos de vivienda bajaron un 96% entre 2006 y 2013, de unas 850.000 unidades al año a 34.000 unidades, según el informe, citando datos del banco español BBVA.

Lea más:Propiedades de lujo se mueven al ritmo de los eventos geopolíticos

El desequilibrio entre la oferta y la demanda probablemente elevará los precios de las viviendas este año. Además, los compradores extranjeros, que buscan invertir y alquilar, siguen inundando el país para aprovechar el auge del turismo y el intercambio favorable. El euro, a pesar de fortalecerse en 2017, aún está por debajo de su promedio histórico frente al dólar estadounidense y la libra esterlina, según Knight Frank.

"De hecho, a medida que la recuperación de Europa toma fuerza y el euro continúa desafiando la preeminencia del dólar, es fácil ver cómo el sector inmobiliario español está atrayendo interés internacional de nuevo", escribió Harvey en el informe.