Mansion Global

Arquitecto de Zaha Hadid dice que el lujo es estar 'despreocupado y mimado'

Chris Lepine, arquitecto con sede en Londres, dice que el Brexit puede golpear al sector de arquitectura de la ciudad

Save

Proyectos anteriores de Lepine como el One Thousand Museum en Miami (arriba a la derecha) y Signature Towers en Dubái (abajo a la derecha)

COMPOSICIÓN: CORTESÍA DE CHRIS LEPINE; ZAHA HADID ARCHITECTS
Proyectos anteriores de Lepine como el One Thousand Museum en Miami (arriba a la derecha) y Signature Towers en Dubái (abajo a la derecha)
COMPOSICIÓN: CORTESÍA DE CHRIS LEPINE; ZAHA HADID ARCHITECTS

El arquitecto Chris Lepine es el director asociado con sede en Londres de Zaha Hadid Architects. El proyecto más grande de Lepine hasta la fecha, One Thousand Museum en Miami, alcanzó su altura máxima a principios de este año y se espera que esté terminado a fines de 2018.

Anteriormente trabajó en Signature Towers en Dubái, y actualmente está trabajando en un proyecto de torre de oficinas que ocupa un sitio prestigioso en Hong Kong.

Hablamos con Lepine, de 46 años, sobre sus ideas sobre Brexit, por qué diseñar instalaciones es divertido para los arquitectos, y más.

Lea más:El lujo tiene que ver con ‘armonía y perfección’, dice arquitecto

Mansion Global: Describa su propiedad soñada.

Chris Lepine: Sería una combinación de montañas y mar, algo en la costa de California o la costa de Amalfi en Italia. Una especie de estructura suspendida sobre un acantilado y con vista al mar.

MG: ¿Qué significa el lujo para usted?

CL: Ser despreocupado y mimado. Tener un hermoso espacio donde se puede sentar y relajarse y sentir que no hay problemas en el mundo. No tener esa tensión emocional, eso es el lujo.

MG: ¿Cuál zona cree será el próximo centro de propiedades de lujo?

CL: En EE.UU., tiene Miami, Nueva York y San Francisco. Donde me gustaría ver más es en Chicago, merece tener ese nivel de arquitectura y lujo. Es el lugar de nacimiento del rascacielos, y si tuviera que desear que un lugar alcanzara su potencial, es ese.

LEA MÁS:Crece el potencial de Dubái para los inversionistas del lujo, dice experta de Knight Frank

MG: ¿Cuál es actualmente la mayor sorpresa en el mercado inmobiliario de lujo?

CL: La competitividad de los desarrolladores que trabajan en estos proyectos. Cada uno quiere superar a los demás. Las comodidades pasaron de ser virtualmente inexistentes a estar en todas partes y eso es genial porque esos son lugares donde los arquitectos y desarrolladores pueden ser creativos.

Uno puede ser un poco aventurero. Puede trabajar con el cliente y tener algunas sesiones divertidas de lluvia de ideas.

MG: ¿Cuál es la parte favorita de su casa?

CL: El flujo de la planta baja y cómo la cocina se abre al aire libre.

MG: ¿Qué es lo que mejor describe el estilo de su casa y por qué?

CL: Mi casa es una casa de terraza tradicional. Está en un área de conservación, por lo que no se puede hacer mucho en el exterior. Rediseñamos todo el interior y lo extendimos para que tuviéramos un mejor uso del espacio. Y trae la máxima cantidad de luz del día. Antes, era una casa segmentada con espacios pequeños y oscuros. Ahora durante el día, nunca hay que encender una luz.

Lea más:La arquitectura debe estar inspirada en lo global pero con enfoque local, dice Bjarke Ingels

MG: ¿Qué es lo más valioso de su casa?

CL: Mi disco duro, con todas mis fotografías personales y el trabajo que he hecho. Si tuviera algo que agarrar, sería eso.

Pero me gusta la idea de la vida ligera, por lo que no hay nada que sea demasiado valioso.

MG: ¿Cuál es la comodidad más valiosa de una casa actualmente?

CL: Salud y bienestar. Cualquier cosa que estimule la recreación. También cualquier cosa que fomente la socialización y/o lleve a las personas al aire libre, ya sea un espacio para usar una parrilla al aire libre o una pista para correr al aire libre.

Lea más:Compre con el corazón y piense con la cabeza, dice agente de Manhattan

MG: ¿Qué está pasando actualmente que tendrá el mayor impacto en el mercado inmobiliario de lujo?

CL: En términos de lo que está afectando al mundo arquitectónico, es Brexit. Ha creado confusión y caos dentro de la industria de la construcción. La gente se pregunta cómo se verá cuando Londres, un verdadero centro de talento arquitectónico, tenga que enfrentar con mucha más regulación.

Somos una práctica internacional, por lo que cualquier cosa que frene el acceso a los mercados internacionales y la mano de obra es algo malo para nosotros.

MG: Si tuviera la opción de vivir en un desarrollo nuevo o en una propiedad de reventa de lujo, ¿qué elegiría y por qué?

CL: Depende. Si yo fuera el arquitecto de uno nuevo, diría eso. Me encantaría tener un terreno baldío, una tabla rasa donde pudiera crear mi propia propiedad.