Mansion Global

Altos precios y bajo inventario frenan compra de vivienda en EE.UU.

Las elecciones y el aumento de intereses han tenido efectos en la búsqueda de vivienda

Save

La demanda de vivienda aumentó en Oakland en noviembre mientras los que alquilan en San Francisco buscaban comprar aquí.

COLDWELL BANKER RESIDENTIAL BROKERAGE
La demanda de vivienda aumentó en Oakland en noviembre mientras los que alquilan en San Francisco buscaban comprar aquí.
COLDWELL BANKER RESIDENTIAL BROKERAGE

Los compradores de vivienda en Estados Unidos decidieron retrasar la búsqueda de casas en noviembre por causa de una serie de incertidumbres económicas y políticas, según un informe publicado el martes.

El Índice de Demanda de Vivienda, compilado mensualmente por la firma inmobiliaria Redfin, con sede en Seattle, cayó a 94, una disminución de 7,3% desde octubre.

La cifra de octubre de 100 equivalía a un promedio de tres años. El índice osciló entre 85 y 120 durante los últimos tres años.

Lea más:Predicción: precio de reventa en Manhattan crecerá sólo un 0,6% en 2017

Al analizar miles de actividades de clientes en 15 áreas metropolitanas, Redfin encontró que un 7,6% menos de compradores de viviendas hicieron visitas a propiedades en comparación con el mes anterior, mientras que un 8% menos compradores hicieron ofertas. Ambas cifras fueron desestacionalizadas.

La disminución de la demanda se debió en parte a la escasez de la oferta. Hubo un 10,2% menos casas en el mercado en noviembre en comparación con el mismo período del año pasado, según Redfin.

Algunos otros eventos en noviembre también hicieron que los compradores de vivienda adoptaran una actitud de esperar y ver.

"Los compradores y los vendedores tenían mucho que digerir en noviembre, incluyendo una elección, precios más altos de la vivienda y un aumento en las tasas hipotecarias a 30 años que pasó de 3,5% a principios de mes al 4% al final", dijo en el informe Nela Richardson, Economista jefe de Redfin.

Las tendencias del mercado en las principales áreas metropolitanas de California son dignas de mención. En el área de Los Ángeles, el índice de demanda cayó un 18% de octubre a 83 en noviembre, con un 12,8% menos de clientes visitando casas y un 25,5% menos clientes haciendo ofertas, según Redfin.

Aunque la elección presidencial y el aumento de las tasas de interés disuadieron a algunos compradores, el verdadero causante fue los precios. "Los precios aquí (área de LA) están, en algunos casos, por encima de los niveles máximos de 2007, por lo que hay un montón de compradores preocupados por una burbuja potencial. Estas personas están tomando un enfoque de esperar y ver, en lugar tomar decisiones ", Dijo Alec Traub, un agente de Redfin.

Por otro lado, la ciudad de Oakland en el norte de California registró un aumento significativo en la demanda de viviendas en noviembre. En comparación con octubre, hubo un 12,5% más de clientes que solicitaban visitas y un 62,7% más de clientes que hacían ofertas. Su índice de demanda en noviembre llegó a 125, más que el 99 de octubre.

Debido a su relativa asequibilidad, Oakland atrajo más interés de compradores potenciales que solían alquilar cerca de San Francisco. El precio de venta promedio en Oakland fue de US$635.000 comparado con un nivel de US$1,1 millones cerca de San Francisco. "Estos compradores encontraron una competencia significativa y precios muy altos en San Francisco, por lo que cambiaron su enfoque a East Bay, haciendo que aumente la demanda del mercado de Oakland ", dijo el agente de bienes raíces de Redfin Noah Manning en el informe.

La demanda de vivienda en San Francisco cayó un 10,8% a un nivel de 90 en el índice en noviembre.

Lea más:Se enfrían los alquileres globales de lujo en el tercer trimestre

Por otro lado, Redfin encontró que la demanda de casas de lujo en EE.UU. era aún más lenta comparada con el mercado total. El informe de Redfin analiza los datos en más de 1.000 ciudades de todo el país.

Redfin define una casa como de lujo si se encuentra entre el 5% más caro de las casas más caras vendidas en la ciudad en cada trimestre.

En el tercer trimestre de 2016, el crecimiento de precios en el segmento de gama alta se ha desacelerado durante siete trimestres consecutivos, en comparación con el 95% inferior del mercado.

"La demanda de viviendas de lujo se ha quedado atrás del resto del mercado durante todo el año, y esta es una tendencia que esperamos que permanezca en 2017 a medida que la demanda continúe cambiando de los inversionistas de primer nivel a los compradores por primera vez", dijo Richardson a Mansion Global en una entrevista a finales del mes pasado.

Escriba a Fang Block a fang.block@dowjones.com